BASE CURRICULAR NACIONAL COMÚN Y ENTRENAMIENTO (SEMI)

¿Cuáles son los dilemas de la escuela actual?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13nEspecial.44981

Palabras clave:

BNCC, La teoría crítica, Formación

Resumen

Este artículo trata sobre el tema (semi) formación, Currículo Nacional de Base Común y escolarización. Es el resultado de reflexiones y problematizaciones surgidas de la asignatura de Currículo y Escuela que impartí en las carreras de una Universidad del Estado de São Paulo. Su objetivo general es reflexionar críticamente sobre las influencias que el BNCC aporta a las políticas de formación docente en la actualidad. Además del soporte bibliográfico educativo específico, el artículo se basa en las discusiones teóricas desarrolladas por Theodor Adorno en sus textos filosófico-educativos, discutiendo el concepto de (semi) formación y educación. El análisis propuesto concluye que BNCC puede transformar la estructura curricular brasileña no a través del camino de la formación cultural (Bildung), sino a través de intereses de mercado basados ​​en aspectos como competitividad, productividad y emprendimiento, reduciendo las posibilidades de crítica. Así, la crítica adorniana de la sociedad del desempeño surge como un marco teórico que contempla la posibilidad de desarrollar, sobre diferentes bases, el análisis del proceso social en el que se inserta la educación escolar y sus vínculos con la Semiformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ademir Henrique Manfré, Universidad do Oeste Paulista, Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad Estatal Paulista y profesor en la Facultad de Artes, Ciencias, Letras y Educación de la Universidad del Oeste Paulista.

Citas

ADORNO, Theodor W.; HORKHEIMER, Max. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Tradução de Guido Antônio de Almeida. Rio de Janeiro: Zahar ed., 1985.

ADORNO, Theodor W.; HORKHEIMER, Max. Teoria da Semicultura. Tradução de Newton RAMOS-DE-OLIVEIRA; Bruno Pucci; Cláudia B. M. Abreu. Educação e Sociedade, n. 56, Campinas, São Paulo: Papirus, dez. 1996, p. 388-441.

BRASIL. MEC. CONSED. UNDIME. Base Nacional Comum Curricular. Versão final. MEC/CONSED/UNDIME/MPB, 2017.

CHAUÍ, Marilena. Contra o discurso competente. In: ROCHA, André (org.). Escritos de Marilena Chauí. São Paulo: ed. Fundação Perseu Abramo, 2014, p. 113-115.

CURY, Carlos R; REIS, Magali; ZANARDI, Teodoro. Base Nacional Comum Curricular: dilemas e perspectivas. São Paulo: Cortez, 2018.

DELORS, Jacques. Educação: um tesouro a descobrir. Relatório para a Unesco da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. São Paulo: Cortez, 1996.

DIAS, Juciele; NOGUEIRA, Luciana. O político-ideológico na (nova) Base nacional Comum Curricular: uma análise discursiva das competências e habilidades. In: Anais do VIII SEAD – O político na análise do discurso: contradição, silenciamento, resistência. Recife, 12 a 15 set 2017, p. 1-10. Disponível em: http://www.sead.com.br. Acesso em: 12 nov. 2018.

MACEDO, Elizabeth. Base Nacional Comum para currículos: direitos de aprendizagem e desenvolvimento para quem? Educação e Sociedade, Campinas, v. 36, n. 133, p. 891-908, out./dez. 2015.

MORENO FILHO, José W. N. Cultura do empreendedorismo: modo de vida e microfascismo contemporâneo. Anais do VI SIEF: Simpósio Internacional em Educação e Filosofia. Universidade Estadual Paulista/FCT, Presidente Prudente/SP, 2015, p. 651-66.

MOVIMENTO PELA BASE NACIONAL COMUM. A Base. 2016. Disponível em: http://basenacionalcomum.org.br/a-base. Acesso em: 02 nov. 2016.

MOVIMENTO PELA BASE NACIONAL COMUM. Necessidade e construção de uma Base nacional Comum. 2015. Disponível em: http://basenacionalcomum.org.br. Acesso em: 29 set. 2018.

PAGNI, Pedro A.; SILVA, Divino J. A crítica da cultura e os desafios da Educação após Auschwitz: uma leitura a partir da Teoria Crítica da Escola de Frankfurt. In: PAGNI, Pedro A.; SILVA, Divino J. (orgs.). Introdução à Filosofia da Educação: temas contemporâneos e história. São Paulo: Avercamp, 2007, p. 243-271.

PUCCI, Bruno. A teoria da Semicultura e suas contribuições para a Teoria Crítica da educação. In: ZUIN, Antônio A. S.; PUCCI, Bruno; RAMOS-DE-OLIVEIRA, Newton (orgs.). A educação danificada: contribuições à Teoria Crítica da Educação. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 1997, p. 89-113.

PUCCI, Bruno; ZUIN, Antônio A. S.; RAMOS-DE-OLIVEIRA, Newton. Adorno: o poder educativo do pensamento crítico. Petrópolis, Rio de janeiro: Vozes, 1994.

RIBEIRO, Willian; ROCHA, Simony. Sentidos de currículo e de Base nacional Comum Curricular: disputas discursivas em um curso de formação de professores. Revista de Educação, Ciências e Matemática. V. 7, n. 2, maio/ag. 2017, p. 4-23.

SILVA, Mônica R. Currículo, ensino médio e BNCC: um cenário em disputas. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 9, n. 17, p. 367-379, jul./dez. 2015. Disponível em: http//: www.esforce.org.br. Acesso em: 02 dez. 2018.

SILVA, Mônica R. Tecnologia, trabalho e formação na reforma curricular do ensino médio. Cadernos de Pesquisa, v. 39, n. 137, p. 411-430, maio/ag. 2009.

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

MANFRÉ, A. H. BASE CURRICULAR NACIONAL COMÚN Y ENTRENAMIENTO (SEMI): ¿Cuáles son los dilemas de la escuela actual?. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 13, n. Especial, p. 935–945, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13nEspecial.44981. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/44981. Acesso em: 16 jul. 2024.