EDUCACIÓN A TIEMPO COMPLETO EN EL CURRICULUM INTEGRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA IFMG

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n1.50698

Palabras clave:

Currículum, Escuela secundaria, Educación profesional, Educación a tiempo completo

Resumen

El presente estudio cruza la frontera entre las políticas curriculares y el plan de estudios del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Minas Gerais (IFMG), problematizando las conexiones entre la educación profesional de nivel medio y la educación a tiempo completo (ETI). La selección y organización del conocimiento curricular debe basarse en el derecho de los estudiantes a una formación completa. Sin embargo, las imágenes reduccionistas y comercializadas del plan de estudios se ciernen sobre la educación profesional tecnológica y amenazan este derecho. En este contexto, se analizó el plan de estudios integrado de la escuela secundaria IFMG y sus conexiones con la ETI, con el fin de contribuir a la construcción de propuestas que consideren las especificidades de los jóvenes, el diálogo con los diferentes momentos de la vida y que problematicen los propósitos del día escolar extendido. La metodología de investigación incluyó el análisis de los datos descriptivos sobre el texto curricular expresado en las regulaciones institucionales y en los Proyectos de Curso Pedagógico (PPC) de 4 campus de IFMG. Los resultados indican que los Institutos Federales presentan interesantes contribuciones a la ETI en sus regulaciones, sin embargo, los códigos presentes en sus PPC contienen las marcas del productivismo y denotan truncamientos que hacen invisibles las múltiples dimensiones de la formación humana y los conceptos pedagógicos que subyacen a tales proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Katia Regina de Sá, Instituto Federal de Educación Científica y Tecnológica de Minas Gerais, Brasil.

Profesor de Educación Básica, Técnica y Tecnológica en el Instituto Federal de Minas Gerais. Doctorado en Educación por la Universidad de São Paulo (2019) y miembro del grupo de investigación sobre Educación Física escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo.

Marcos Garcia Neira, Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo - FEUSP

Professor Titular da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, atua nos cursos de graduação e pós-graduação e coordena o Grupo de Pesquisas em Educação Física escolar. 

Citas

ARROYO, M. G. Educandos e Educadores: seus Direitos e o Currículo. Indagações sobre currículo. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007.

BARRETO; E. S. S.; SÁ, K. R. Educação em tempo integral: contribuições oriundas das pesquisas de pós-graduação. Cadernos Cenpec, São Paulo, v.6, n.1, p.23-46, jan./jun. 2016.

BEZERRA, D. S. Ensino médio (des)integrado: história, fundamentos, políticas e planejamento curricular. Natal (RN): Editora IFRN, 2013.

BRASIL. CNE/CP. CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Conselho Pleno. Parecer nº. 11 de 30 de junho de 2009. Apreciação da Proposta de Experiência Curricular Inovadora no Ensino Médio. Brasília: CNE/CP 2009c. 21p. Disponível em: . Acesso em: 10 maio 2015.

BRASIL. CNE. Câmara da Educação Básica. Resolução n. 2 CNE/CEB, de 30/01/2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 31 de janeiro de 2012. Seção 1, p. 20.

BRESCI, M. S. Origem e evolução do IFSULDEMINAS Campus Inconfidentes: qual o princípio pedagógico?152f. Tese (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação, graduação, Universidade Nove de Julho (UNINOVE), São Paulo, 2017.

CAVALIERE, A. M. Escola pública de tempo integral no Brasil: Filantropia ou política de estado? Educ. Soc., Campinas, v. 35, nº. 129, p. 1205-1222, out.-dez., 2014.

FLICK, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. 3ª. Ed. – Porto Alegre: Artmed, 2009.

GADOTTI, Moacir. Educação Integral no Brasil: inovações em processo. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2009.

GALIAN, Cláudia V. A.; SAMPAIO, Maria das Mercês F. Educação em tempo integral: implicações para o currículo da escola básica. Currículo sem Fronteiras, v. 12, n. 2, p. 403-422, maio/ago. 2012.

GARIGLIO, J. A. Educação Física no currículo de uma escola profissionalizante: um caso sui generis. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, v. 23. n. 2. p. 69-88, janeiro, 2002.

IFMG. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais. Pró-Reitoria de Ensino. Orientações para elaboração e atualização de projetos pedagógicos dos cursos técnicos do IFMG, 2012. Disponível em: <https://www2.ifmg.edu.br/portal/ensino/OrientaesElaboraoAtualizaoPPCCursosTcnicos.pdf>. Acesso em 04 jan. 2018.

______. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais. Conselho Superior. Plano de Desenvolvimento Institucional 2014-2018. Documento integrante da Resolução IFMG 019 de 09 de julho de 2014.

______ . Pró-Reitoria de Ensino. Análise e perfil curricular dos cursos da educação profissional técnica de nível médio do IFMG, 2018.

INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Sinopses Estatísticas da Educação Básica, 2014 - 2019. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/web/guest/sinopses-estatisticas-da-educacao-basica>. Acesso em: 15 fev. 2020.

KRAWCZYK, N. Ensino Médio: empresários dão as cartas na escola pública. Educação & Sociedade, Campinas, v. 35, n. 126, p. 21-41, jan.-mar. 2014.

LOPES, A. Políticas de integração curricular. Rio de Janeiro: Eduerj, Faperj, 2008.

LOPES, A. C.; MACEDO, E. F. Disciplinas e integração curricular: história e políticas.Rio de Janeiro: DP&A, 2002.

LOPES, A. C.; MACEDO, E. F. Teorias de currículo. São Paulo: Cortez, 2011.

LORENZONI, I. Educação Básica. Ensino Médio Inovador receberá adesão de escolas em fevereiro. Portal MEC, Brasília, 21 jan. 2014. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=20164:ensino-medio-inovadorrecebera-adesao-de-escolas-emfevereiro&catid=389&itemid=86> Acesso em 27 dez. 2016.

MAURÍCIO, L. V. Escritos, representações e pressupostos da escola pública de horário integral. Em Aberto, Brasília, v. 22, n. 80, p. 15-31, abr., 2009.

MOREIRA, A. F. B.; CANDAU, V.M. Indagações sobre currículo: currículo, conhecimento e cultura.Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007.

MOURA, D. H. Políticas públicas para a educação profissional técnica de nível médio nos anos 1990 e 2000: Limites e possibilidades. In OLIVEIRA, R. (Org.). Jovens, Ensino médio e educação profissional: políticas públicas em debate. Campinas, SP: Papirus, 2012.

NEIRA, M. G.; NUNES, M.L. F. Educação Física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte, 2009.

QVORTRUP, Jens. Visibilidades das crianças e da infância. Linhas Críticas, Brasília, v. 20, n. 41, p. 23-42, jan./abr. 2014.

QVORTRUP, Jens. A dialética entre a proteção e a participação. Currículo sem Fronteiras, v. 15, n. 1, p. 11-30, jan./abr. 2015.

SACRISTÁN, J. G. O que significa o currículo? In SACRISTÁN, J. G. (Org). Saberes e incertezas sobre o currículo. Porto Alegre: Penso, 2013.

SILVA, M. R.. O programa ensino médio inovador como política de indução a mudanças curriculares: da proposta enunciada a experiências relatadas. Educação em Revista. Belo Horizonte v.32, n.2, p. 91-110, abr.-jun. 2016a.

SILVA, T. T. Documentos de identidade: uma introdução às teorias de currículo. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2016.

SILVA, M. A.; SILVA, L. O.; MOLINA NETO, V. Possibilidades da Educação Física no Ensino Médio técnico. Movimento, Porto Alegre, v. 22, n. 1, p. 325-336, jan./mar. de 2016.

SILVEIRA, A. G. Marcas do tempo integral nas juventudes: um estudo de caso em um Instituto Federal do Espírito Santo. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade federal do Espírito Santo, Vitória-ES, 2017.

Publicado

2020-03-29

Cómo citar

DE SÁ, K. R.; GARCIA NEIRA, M. EDUCACIÓN A TIEMPO COMPLETO EN EL CURRICULUM INTEGRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA IFMG. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 84–97, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n1.50698. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/50698. Acesso em: 17 may. 2024.