NARRATIVAS DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE UN GRUPO DE MIGRANTES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13nEspecial.54417

Palabras clave:

Narrativas, Experiencias educativas, Migrantes

Resumen

Este artículo es parte de una investigación más amplia, con la diversidad como tema central. Se trata aquí de algunas experiencias de educación escolar vividas por un grupo de migrantes, centrándonos en los problemas planteados en la constitución de la asistencia por parte de las políticas públicas. Para llevar a cabo el estudio, adoptamos una investigación narrativa, trayendo fragmentos de informes narrativos de estudiantes migrantes haitianos que asistieron a tres escuelas públicas en Cuiabá-MT. Los significados evidenciados en los informes señalan la necesidad de institucionalización de proyectos y reorientaciones curriculares dirigidas a los intereses de colectivos de individuos que se encuentran en condiciones de desigualdad y exclusión social. Concluimos este estudio sugiriendo el desafío de sumergirnos en historias y narrativas que nos ayuden a de manera positiva en estos obstáculos que enfrentan los pueblos migrantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Filomena Maria Arruda Monteiro, Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil.

Doctor en Educación de la Universidad Federal de São Carlos y Profesor Asociado de la Universidad Federal de Mato Grosso.

Carlos Alberto Caetano, Universidad Federal de Mato Grosso, Secretaría de Estado de Educación del Estado de Mato Grosso, Brasil.

Doctor en Educación en la Universidad Federal de Mato Grosso y profesor de sociología y filosofía en la Red Estatal de Educación Pública del Estado de Mato Grosso.

Citas

ARROYO, Miguel González. Os coletivos diversos repolitizam a formação. In: DINIZPEREIRA, Júlio Emíllio; LEÃO, Geraldo (Orgs.). Quando a diversidade interroga a formação docente. Belo Horizonte: Autêntica, 2008. p. 11-36.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: www.planalto.gov.br/ccivil. Acesso em: 19 nov. 2018.

BRASIL. Lei 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: [s.n.], 2003.

BRASIL. Lei 11.645, de 10 de março de 2008. Disponível em: www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11645.htm. Acesso em: 19 nov. 2018.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/julho-2013-pdf/13677-diretrizes-educacao-basica2013-pdf/file. Acesso em: 14 nov. 2017.

BRASIL. Lei nº 12.796, de 04 de abril de 2013. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para dispor sobre a formação dos profissionais da educação e dar outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2013/Lei/L12796.htm#art2. Acesso em: 05 abr. 2020.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br./site/base/. Acesso em: 20 jul. 2018.

BRASIL, Lei nº 13.632, de 06 de março de 2018. Dispõe sobre educação e aprendizagem ao longo da vida. Disponível em: http://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2018/lei-13632-6-marco-2018-786231publicacaooriginal-154957-pl.html. Acesso em: 05 jun. 2019.

CANEN, Ana; OLIVEIRA, Angela Maria. A. Multiculturalismo e currículo em ação: um estudo de caso. Revista Brasileira de Educação, nº 21, set-dez. 2002.

CLANDININ, Denise. Jean; CONNELLY, Michael, Pesquisa Narrativa: Experiências e História em pesquisa qualitativa, 2º Edição revisada, Editora da Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia-MG, 2011.

CASTLES, Stephen; MILLER, Mark J. La era da la migración: Movimientos internacionales de población en el mundo moderno. Traducción: Luís Rodolfo Morán Quiroz. México: Universidad Autónoma de Zacatecas, Instituto Nacional de Migración, Fundación Colosio: Miguel Ángel Porrúa, 2004.

CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO; MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO, SECRETARIA DE EDUCAÇÃO CONTINUADA, ALFABETIZAÇÃO, DIVERSIDADE E INCLUSÃO, Diretrizes Curriculares Nacionais para Educação Básica: Diversidade e Inclusão, Organizado por Cleia Brandão Alvarenga Craveiro e Simone Medeiros, Brasília, Editora Universidade federal de Goiás, 2013.

CONVENÇÃO DE HAIA. Disponível em: https://www.hcch.net/pt/instruments/conventions/specialised-sections/apostille. Acesso em: Acesso em: 20 jul. 2018.

MAUÉS, Olgaíses. Cabral; CAMARGO, Arlete. Maria. Monte de. A expansão do ensino superior, políticas de formação docente e atratividade da carreira. Revista Eletrônica de Educação, v. 8, n. 1, p.77-91, 2014.

NOGUEIRA, Oracy. Preconceito de racial marca e preconceito racial de origem. Tempo Social Revista de Sociologia da USP, São Paulo, Volume 19, Número 1, novembro, 2006.

ORGANIZAÇÃO INTERNACIONAL PARA MIGRAÇÕES. Relatório Migração Global, 2020

SILVA, Tomás Tadeu da. O currículo como fetiche: a poética e a política do texto curricular. Belo Horizonte: autêntica, 2003.

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

MONTEIRO, F. M. A.; CAETANO, C. A. . NARRATIVAS DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE UN GRUPO DE MIGRANTES. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 13, n. Especial, p. 874–883, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13nEspecial.54417. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/54417. Acesso em: 11 may. 2024.