PLANES DE ENSEÑANZA EN MOZAMBIQUE

análisis de sus implicaciones para la educación secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v14i3.55159

Palabras clave:

Educación Secundaria General de 2º ciclo, Planes de enseñanza, Estandarización Curricular, Mozambique

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las implicaciones pedagógicas derivadas de la adopción a nivel provincial de planes de enseñanza en Educación Secundaria General de segundo ciclo en Mozambique. Metodológicamente, este trabajo se ancló en una investigación bibliográfica y documental, utilizando el método hermenéutico, que permitió la interpretación crítica de las fuentes escritas. Las conclusiones de esta reflexión muestran que el modelo actual de planes de enseñanza en las escuelas secundarias mozambiqueñas conduce a una cierta estandarización curricular que, por un lado, tiende a considerar parcialmente las particularidades de los contextos escolares y, por otro, la profesionalización docente. Así, se discute la posibilidad/necesidad de repensar tal modelo ligado a un paradigma dominante, a favor de una educación que valore la diversidad, de hecho, y que contribuya a la profesionalización de la docencia en Mozambique.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Aristides Silvestre Culimua, Universidad Estatal de Santa Catarina, Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad Estatal de Santa Catarina y Profesor del Instituto Superior Maria Mãe de Africa, Mozambique.

Sérgio Luiz Ferreira de Figueiredo, Universidad Estatal de Santa Catarina, Brasil.

Doctor en Educación Musical por el Royal Melbourne Institute Of Technology University, Australia. Profesor de la Universidad Estatal de Santa Catarina.

Citas

APPLE, Michael W. Ideologia e curriculo. São Paulo: Editora brasiliense s.a, 1982.

Os professores e o currículo: abordagens sociológicas. Lisboa: EDUCA, 1997.

Política cultural e educação. São Paulo: Cortez, 2000.

Manuais escolares e trabalho docente: uma economia política de relações de classe e de género na educação, Lisboa: Didáctica Editora, 2002.

APPLE, Michael W. ; BEANE, James A. O argumento por escolas democráticas. In: APPLE, Michael W. ; BEANE, James A (orgs.). Escolas democráticas. São Paulo: Cortez, 2001. p. 9-45.

BASÍLIO, Guilherme. O Estado e a escola na construção da identidade política moçambicana. 2010. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010. Disponível em:

<https://tede2.pucsp.br/bitstream/handle/10227/1/Guilherme%20Basilio.pdf>. Acesso em: 1 jan. 2018.

BACHELARD, Gaston. A filosofia do não: filosofia do novo espírito científico. 5. ed. Lisboa: Editorial Presença, 1991.

CASTIANO, José P. Engajamento por uma educação glocal. In: NGOENHA, Severino Elías ; CASTIANO, José P. Pensamento engajado: ensaios sobre filosofia africana, educação e cultura política. Maputo: Editora EDUCAR, 2011. p. 85-97.

CASTIANO, José P. ; NGOENHA, Severino Elías. A longa marcha duma educação para todos em Moçambique. 3. ed. Maputo/Moçambique: Publifix, 2013.

CHIRRIME, Eugénio Francisco. ZIP: Zonas de influência pedagógica. Maputo: Texto Editores, 2005.

DELORS, Jacques. et al. Educação: um tesouro a descobrir. 5. ed. São Paulo: Cortez; Brasília: MEC: UNESCO, 2001.

GASPERINI, Lavinia. Moçambique: Educação e desenvolvimento rural. Roma: Edizioni Lavoro, 1989.

KUHN, Thomas. A estrutura das revoluções científicas. 6. ed. São Paulo: Editora Perspectiva, 2001.

LÍNGUA, Januário. O nexo entre concepções e práticas de ensino da geografia em Moçambique: um estudo de caso. 2006. Dissertação (Mestrado em educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2006. Disponível em <https://tede2.pucsp.br/handle/handle/9926>. Acesso em: 10 maio 2019.

MATAVELE, Hilária Joaquim. O currículo de matemática do 2º ciclo do ensino secundário em Moçambique: do enunciado ao implementado. 2002. Dissertação (Mestrado em Gestão Curricular) - Universidade de Aveiro, Aveiro, 2002. Disponível em <https://ria.ua.pt/handle/10773/15270>. Acesso em: 10 out. 2019.

MAZULA, Brazão. A complexidade de ser professor em Moçambique e seus desafios. Maputo: Plural Editores, 2018.

MEYER, John W. Globalização e currículo: problemas para a teoria em sociologia de educação. In: NÓVOA, António; SCHRIEWER, Jurgen (eds.). A difusão mundial da escola. Lisboa: EDUCA, 2000. p. 15-32.

MOÇAMBIQUE. Boletim da República. Lei nº4/83. I Série, nº 12. Aprova a Lei do Sistema Nacional de Educação. Maputo: Imprensa Nacional, 1983.

Boletim da República. Lei nº6/92. I Série, nº 19. Reajusta o Quadro Geral do Sistema Educativo. Maputo: Imprensa Nacional, 1992.

Agenda 2025: visão e estratégias da nação. Maputo: Yoyoyoyo, 2003a.

MOÇAMBIQUE, MEDH/INDE. Plano curricular do ensino básico. Maputo: INDE, 2003b. Disponível em <https://docplayer.com.br/624068-Plano-curricular-do-ensino-basico-objectivos-politica-estrutura-plano-de-estudos-e-estrategias-de-implementacao.html>. Acesso em: 1 jan. 2018.

MEDH/INDE. Plano curricular do ensino secundário geral. Maputo: Imprensa Nacional, 2007.

MEDH. Direção nacional do ensino secundário: guião de rotina do diretor adjunto pedagógico. Maputo, 2013.

MEDH. Estatísticas de educação. Maputo, 2016. Disponível em <http://www.mined.gov.mz/DN/DIPLAC/Documents/Brochura_Aproveito_2016.PDF>. Acesso em: 1 ago. 2019.

MEDH. Estatísticas da educação. Maputo, 2017.

MEDH. Regulamento de avaliação do ensino primário, ensino secundário geral e alfabetização e educação de adultos. Maputo, 2018a. Disponível em <http://www.mined.gov.mz/Documents/REG.Avaliac%CC%A7a%CC%83o%20(003).pdf>. Acesso em: 1 jan. 2019.

Boletim da República. Lei nº18/2018. I Série, nº 254. Reajusta o Quadro Geral do Sistema Educativo. Maputo: Imprensa Nacional, 2018b.

Instituto Nacional de Estatística. Resultados definitivos. Maputo, 2019. Disponível em: . Acesso em: 20 ago. 2019.

MEDH. Calendário escolar 2020. Disponível em. Acesso em: 30 de maio de 2020.

MAPUTO. DEDH. Termos de referência para a supervisão pedagógica do I trimestre do ano letivo 2018. Maputo/Moçambique, 2018.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2. ed. Rev. São Paulo: Cortez; Brasília: UNESCO, 2011.

Introdução ao pensamento complexo.5. ed. Porto Alegre: Editora Sulina, 2015.

NIVAGARA, Daniel Daniel, et al. O funcionamento das ZIPs no contexto da melhoria da qualidade da educação: o caso das províncias de Tete (Changara e Moatize) e Zambézia (Maganja da Costa e Milange). Maputo, 2016.

POPPER, Karl. Conjecturas e refutações. Brasília: Editora UnB, 1980.

SACRISTÁN, J. Gimeno; GÓMEZ, A. I. Pérez. Compreender e transformar o ensino. 4. ed. Porto Alegre: Artmed Editora, 2000.

TARDIF, Maurice. Saberes e formação profissional. 6. ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2006.

TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis: Editora Vozes, 2009.

O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis: Editora Vozes, 2014.

THIESEN, Juares da Silva. O currículo e a gestão escolar: territórios de autonomia colocados na mira dos standards educacionais. Currículo sem Fronteiras, v.14, n.1, 2014. p. 192-202. Disponível em:. Acesso em: 20 ago. 2019.

Publicado

2022-01-05

Cómo citar

CULIMUA, A. S.; FIGUEIREDO, S. L. F. de . PLANES DE ENSEÑANZA EN MOZAMBIQUE: análisis de sus implicaciones para la educación secundaria. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 14, n. 3, 2022. DOI: 10.15687/rec.v14i3.55159. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/55159. Acesso em: 19 may. 2024.