IMÁGENES Y CURRÍCULOS

¿qué dicen las tiras de Armandinho sobre los currículos escolares?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v14i3.59105

Palabras clave:

Imágenes, Currículos escolares, Pedagogías culturales, Armadinho

Resumen

Este artículo discute las concepciones curriculares de tres imágenes que ocupan un lugar central en la cultura escolar. Las imágenes son tiras cómicas creadas por el ilustrador Alexandre Beck, protagonizadas por el personaje Armandinho, que aquí es central, mientras se discute y analiza la producción de discursos sobre el currículo escolar. De esta manera, las tiras aquí son detonadas por el concepto de pedagogías culturales, que educan, forjan y cuestionan conceptos curriculares. El análisis se realiza desde la organización curricular a través de disciplinas y se cuestionan los contenidos seleccionados y excluidos de los currículos escolares. Finalmente, las políticas curriculares educativas se consideran desde una perspectiva de marketing y se defiende el currículo como una práctica cultural en constante movimiento, valorando las diferencias y diversidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lucas Brum, Universidad Federal de Pelotas, Brasil.

Máster en Arte Contemporáneo por la Universidad de Brasilia y miembro de los grupos de investigación "Arte: creación, interdisciplinariedad, educación" y "TRANSVIAÇÕES: Educação e Visualidades ?.

Natália Ferreira da Cunha, Universidad Federal de Pelotas, Brasil.

Magíster en Derecho de la Universidad Federal de Pelotas.

Maria Cecilia Lorea Leite, Universidad Federal de Pelotas, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y Profesora de la Universidad Federal de Pelotas.

Citas

ARMANDINHO. Armandinho. [S. l.], 10 abr. 2015a. Facebook: Armandinho @tirasarmandinho · Site de artes e humanidades. Disponível em: https://www.facebook.com/tirasarmandinho/photos/np.1428691918365666.100005065987619/956986311013342. Acesso em: 2 nov. 2020.

ARMANDINHO. Armandinho. [S. l.], 16 mar. 2015b. Facebook: Armandinho @tirasarmandinho · Site de artes e humanidades. Disponível em: https://www.facebook.com/tirasarmandinho/photos/np.20751615.100005065987619/941640585881248. Acesso em: 2 nov. 2020.

ARMANDINHO. Armandinho. [S. l.], 17 abr. 2018. Facebook: Armandinho @tirasarmandinho · Site de artes e humanidades. Disponível em: https://www.facebook.com/tirasarmandinho/photos/a.488361671209144/1917493591629271/. Acesso em: 2 nov. 2020.

BEANE, James A. Integração curricular: a essência de uma escola democrática. Currículo sem Fronteiras, Pelotas, v. 3, n. 2, p. 91 - 110, jul./dez. 2003.

FOUCAULT, Michel. Do governo dos vivos. São Paulo: Centro de Cultura Social, 2009.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir: nascimento da prisão. Rio de Janeiro: Vozes, 2004.

GALLO, Sílvio. Repensar a Educação: Foucault. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 29, n. 1, p. 79-97, jan./jun. 2004.

HALL, Stuart. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 22, n. 2, p. 15-46, jul./dez. 1997.

HERNÁNDEZ, Fernando. A construção da subjetividade docente como base para uma proposta de formação inicial de professores de Artes Visuais. In: OLIVEIRA, Marilda de O.; HERNÁNDEZ, Fernando. (org.). A formação do professor e o ensino das artes visuais. Santa Maria: Editora da UFSM, 2005. p. 22 -42.

HERNÁNDEZ, Fernando. Cultura visual, mudança educativa e projeto de trabalho. Porto Alegre: Artmed, 2000.

HYPOLITO, Álvaro, Moreira; VIEIRA, Jarbas dos Santos; LEITE, Maria Cecília Lorea. Currículo, Gestão e Trabalho Docente. e-Curriculum, São Paulo, v. 8, n. 2, p. 1 - 16, ago. 2012.

IVO, Andressa Aita; HYPOLITO, Álvaro Moreira. Sistemas de avaliação em larga escala e repercussões em diferentes contextos escolares: limites da padronização gerencialista. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Brasília, v. 33, n. 3, p. 791-809, set./dez. 2017.

LOPES, Alice Ribeiro Casimiro. Políticas de integração curricular. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2008.

LOPES, Alice Casemiro; MACEDO, Elizabeth. Teorias de Currículo. São Paulo: Cortez, 2011.

MARTINS, Raimundo. A cultura visual e a construção social da arte, da imagem e das práticas do ver. In: OLIVEIRA, Marilda. (org.). Arte, educação e cultura. Santa Maria: Editora da UFSM, 2007a. p. 19-40.

MARTINS, Raimundo. Temporalidades múltiplas da imagem como pedagogias da interpretação. In: CONGRESSO EDUCAÇÃO ARTE E CULTURA, 1., 2007, Santa Maria. Proceedings [...]. Santa Maria: Ceac, 2007b.

MARTINS, Raimundo. Imagem e processos de interpretação no contexto escolar. In: ROGRIGUES, Edvânia Braz Teixeira; ASSIS, Lima, Henrique. (org.). O ensino de Artes Visuais: desafios e possibilidades contemporâneas. Goiânia: Grafset, 2009. p. 99 -106.

MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, repensar o pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil Ltda, 2005.

NICOLAU, Vítor Feitosa. A reconfiguração das tiras nas mídias digitais: de como os blogs estão transformando este gênero dos quadrinhos. 2011. 103 f. Dissertação (Mestrado em Comunicação) –Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2011. Disponível em: http://bdtd.biblioteca.ufpb.br/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=2 117. Acesso em: 2 nov. 2020.

OLIVEIRA, Dalila Andrade. Nova Gestão Pública e governos democrático-populares: contradições entre a busca da eficiência e a ampliação do direito à educação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 36, n. 132, p. 625-646, jul./set. 2015.

PAIVA, Valério; MAGALHÃES, Natália. Alexandre Beck, criador do Armandinho, fala sobre sua arte e direitos humanos. Unicamp, Comunidade Interna, Campinas, 22 mar. 2018. Disponível em: https://www.unicamp.br/unicamp/noticias/2018/03/22/alexandre-beck-criador-do-armandinho-fala-sobre-sua-arte-e-direitos-humanos. Acesso em: 2 dez. 2020.

PONCE, Branca Jurema. O tempo no mundo contemporâneo: o tempo escolar e a justiça curricular. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 41, n. 4, p. 1141-1160, out./dez. 2016.

SILVA, Jeniffer Aparecida Pereira da; VIEIRA, Mauricéia Silva de Paula. Tiras cômicas e charges: potencialidades para promover o letramento multimodal. Práticas de Linguagem, Juiz de Fora, v. 8, n. 2, p. 195-211, 2018.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Teoria cultural e educação: um vocabulário crítico. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Currículo e identidade social: territórios contestados. In: SILVA, Tomaz Tadeu da. (org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 2001. p. 190-207.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.

STEINBERG, Shirley R. Kindercultura: a construção da infância pelas grandes corporações. In: SILVA, Luiz Heron da; AZEVEDO, José Clóvis de; SANTOS, Edmilson Santos dos. (org.). Identidade social e a construção do conhecimento. Porto Alegre: SMED, 1997. p. 98-145.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo. Currículo escolar e justiça social: o cavalo de Tróia na educação. Porto Alegre: Penso, 2013.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo. Las culturas negadas y silenciadas en el currículum. Cuadernos de Pedagogía, [s. l.], n. 217, p. 60-66, set. 1993.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo. A justiça curricular nas atuais políticas educativas e curriculares. In: LEITE, Maria Cecília Lorea; HENNING, Ana Clara Corrêa; DIAS, Renato Duro. (org.). Justiça curricular e suas imagens. Porto Alegre: Sulina, 2018. p. 17- 49.

TOURINHO, Irene. Transformações no ensino da arte: algumas questões para reflexão conjunta. In: BARBOSA, Ana Mae. (org.). Inquietações e mudanças no ensino da arte. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2007. p. 27-34.

TOURINHO, Irene. Contextualizando a visualidade na vida cotidiana: problemas e possibilidades do ensino de cultura visual. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. (org.). Educação da Cultura Visual: narrativas de ensino e pesquisa. Santa Maria: Editora da UFSM, 2009. p. 225 - 239.

TOURINHO, Irene. Cultura visual e escola. Salto para o futuro: Cultura Visual e Escola, Rio de Janeiro, ano XXI Boletim 09, p. 4-8, ago. 2011.

TOURINHO, Irene; MARTINS, Raimundo. Entrevidas das imagens na arte e na educação. In: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. (org.). Cultura das Imagens. Santa Maria: Editora da UFSM, 2012. p. 9-13.

VESENTINI, José William. Para uma Geografia crítica na escola. São Paulo: Editora do Autor, 2008.

YOUNG, Michel. Teoria do currículo: o que é e por que é importante. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 44, n. 151, p. 190-202, jan./mar. 2014.

Publicado

2022-01-05

Cómo citar

BRUM, L.; CUNHA, N. F. da .; LEITE, M. C. L. . IMÁGENES Y CURRÍCULOS: ¿qué dicen las tiras de Armandinho sobre los currículos escolares?. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 14, n. 3, p. 1–14, 2022. DOI: 10.15687/rec.v14i3.59105. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/59105. Acesso em: 19 may. 2024.