PEDAGOGIA DO MST E CURRÍCULO
para além dos conhecimentos autorizados
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v14i3.60697Palabras clave:
MST, Currículum, Pedagogía del MovimientoResumen
Este artículo, de carácter bibliográfico, extracto de una Tesis de Maestría en curso, tiene como objetivo analizar la construcción y principios que rigen el currículo de la Pedagogía del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra - MST. En los análisis parciales que obtuvimos, podemos ver que a pesar de mantener una estrecha relación con el currículo tradicional, la Pedagogía MST supera las barreras burocráticas, vinculándose a la realidad política y apuntando a la introducción y enseñanza de contenidos que ayuden en la construcción de la asignatura Sin Tierra y en la lucha por la transformación social. Priorizando contenidos educativos de utilidad social, el currículo de Pedagogía MST se desarrolla a partir de la realidad cercana a los estudiantes y a través de experiencias prácticas dentro y fuera del aula.
Descargas
Métricas
Citas
ARROYO, Miguel Gonzáles. Pedagogias em movimento – o que temos a aprender dos Movimentos Sociais?. Currículo sem Fronteiras, v.3, n.1, pp. 28-49, Jan/Jun 2003.
CALDART, Roseli. Pedagogia do Movimento dos Sem Terra. Petrópolis: Vozes, 1999.
CALDART, Roseli. Et al. Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Expressão Popular, 2012.
CALDART, Roseli Salete; KOLLING, Edgar Jorge; VARGAS, Maria Cristina. MST e Educação. In: CALDART, Roseli. Et al. Dicionário da Educação do Campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Expressão Popular, 2012. p. 502-509.
JESUS, Sonia Meire Santos Azevedo de. As múltiplas inteligibilidades na produção dos conhecimentos, práticas sociais e estratégias de inclusão e participação dos movimentos sociais e sindicais do campo. P. 50-59. in MOLINA, Mônica Castagna. Educação do Campo e Pesquisa - Questões para reflexão - Brasília: Ministério do Desenvolvimento Agrário MDA, 2006.
LIMA, Iana Gomes de. Escolas cívico-militares: na contramão da democracia. Disponível em <<https://www.ufrgs.br/jornal/escolas-civico-militares-na-contramao-da-democracia/>>. Acesso em 27/11/2020.
AMORIM, Felipe; OLIVEIRA, Marcelo. STF decide que lei inspirada no Escola sem Partido é inconstitucional. Disponível em << https://noticias.uol.com.br/politica/ultimas-noticias/2020/08/21/stf-tem-maioria-contra-lei-de-alagoas-inspirada-no-escola-sem-partido.htm>>. Acesso em 10/10/2020.
FREIRE, Paulo e SHOR, Ira. Medo e Ousadia: o cotidiano do professor. São Paulo: Paz e Terra, 1986.
LIBÂNEO, José Carlos; FREITAS, Raquel Aparecida Marra da Madeira. Abstração, generalização e formação de conceitos no processo de ensino e aprendizagem. In: PUENTES, Roberto Valdés; LONGAREZI, Andréa Maturano (Orgs.). Ensino desenvolvimental: sistema Elkonin-Davidov-Repkin. Campinas: Mercado de Letras; Uberlândia: Edufu, 2019, p. 213-240.
MASSECHELEIN, Jan. SIMONS, Marteen. Em defesa da escola: uma questão pública. 2. ed. Belo Horizonte : Autêntica, 2014.
MST. A escola da luta pela terra. Curitiba: Setor de Educação do MST, 2010.
MST. Como fazer a escola que queremos? Caderno de Educação n º 1. Paraná: Setor de Educação, 1991.
MST. Dossiê MST Escola: Documentos e estudos 1990-2001. Caderno de Educação nº 13. Veranópolis, RS: ITERRA: 2005.
MST. Princípios da educação no MST. Caderno de educação n° 08. São Paulo: Setor de Educação, 2001.
PARAÍSO, Marlucy Alves. RIBEIRO, Vândiner. Currículo e MST: conflitos de saberes e estratégias na produção de sujeitos. Educação & Realidade. Porto Alegre, v. 40, n. 3, p. 785-808, jul./set. 2015.
POLI, Odilon Luiz. Leituras em Movimentos Sociais. Chapecó: Grifos, 1999.
SCHLESENER. Anita Helena. Grilhões Invisíveis: as dimensões da ideologia, as condições de subalternidade e a educação em Gramsci. Ponta Grossa: Ed. UEPG, 2016.
SOUZA, Jessé. A elite do atraso: da escravidão à Lava Jato. Rio de Janeiro: Leya, 2017.
ZAN, Dirce. Políticas educacionais em Tempos de “Democracia em Vertigem”. In: CNTE. 9ª Conferência de Educação Paulo Freire: em defesa de uma educação libertária e democrática: construindo o movimento pedagógico Latino Americano. Brasília: CNTE, 2019. P. 35-50
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Espacio do Currículum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.