LA HISTORIA LOCAL EN EL DOCUMENTO CURRICULAR DEL ESTADO DE PARÁ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v16i1.60900

Palabras clave:

Historia Local, Currículo, Enseñanza de Historia, Educación Básica

Resumen

El objetivo del artículo es problematizar la forma como está insertada la historia local en el Documento Curricular para Educación Infantil y Enseñanza Fundamental del Estado de Pará de 2019 (DCEPará), relacionando la presencia de esa temática con los estudios teóricos sobre la historia local y currículo. La investigación es documental y, a partir de las técnicas de análisis de contenido de Bardin (2011), se concluyó que al mismo tiempo que hay avances con la presencia de Habilidades y Objetivos de Aprendizaje que activan la historia local de manera crítica, hay contradicciones entre las intenciones y lo que realmente se lleva a cabo en el plan de estudios. La fuerte presencia de la lógica cuatripartita del conocimiento histórico, de la historia nacional situada en el sudeste y de papeles secundarios para sujetos como indígenas y negros contradicen con um documento que afirmaba hacer del espacio amazónico eje central del currículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carolina do Nascimento Ávila, Universidad Federal de Pará, Brasil.

Graduada en Historia por la Universidad Federal de Pará y cursando una Especialización en Currículo en la Escuela Básica de la misma institución.

Clarice Nascimento de Melo, Universidad Federal de Pará, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte y Profesora de la Universidad Federal de Pará.

Citas

APPLE, M. W. Repensando ideologia e currículo. In: MOREIRA, Antônio Flávio; SILVA, Tomaz Tadeu da. (org.) Currículo, Cultura e Sociedade. Tradução de Maria Aparecida Baptista, 3 ed., São Paulo: Cortez, 1999.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Ensino de História: fundamentos e métodos. 5ª ed., São Paulo: Cortez, 2018.

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Capitalismo e cidadania nas atuais propostas curriculares de história. In: Bittencourt, Circe (org.) O saber histórico na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2004, p. 11-27.

CAINELLI, Marlene; SANTOS, Flávio Batista dos. O ensino de História Local na formação da Consciência Histórica: um estudo com alunos do Ensino Fundamental. Cadernos de Pesquisa - Pensamento Educacional, Curitiba, v. 9, n. 21, p. 158-174, jan./abr. 2014. Disponível em: https://seer.utp.br/index.php/a/article/view/384 Acesso em: 08 dez. 2020.

CAVALCANTI, Erinaldo. História e História local: desafios, limites e possibilidades. Revista História Hoje, v. 7, nº 13, p. 272-292, 2018. Disponível em: https://rhhj.anpuh.org/RHHJ/article/view/393 Acesso em: 06 dez. 2020.

CIAMPI, Helenice et al. O currículo bandeirante: a Proposta Curricular de História no estado de São Paulo, 2008. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 29, n. 58, p. 361-382, 2009.

COELHO, Mauro Cezar; ROCHA, Helenice Aparecida Bastos. Paradoxos do protagonismo indígena na escrita escolar da História do Brasil. Tempo e Argumento, Florianópolis, v. 10, n. 25, p. 464-488, jul./set. 2018. Disponível: https://www.revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180310252018464/9408 Acesso em: 19 ago. 2021.

COSTA NETO, Tomé Soares da; NASCIMENTO, Francisco Assis de Sousa. O ensino de História local nas escolas públicas brasileiras: uma análise bibliográfica. Revista do Departamento de História e do Programa de Pós-Graduação em História do Brasil da UFPI. Teresina, v. 6, n. 2, p. 99-117, jul./dez. 2017. Disponível em: https://revistas.ufpi.br/index.php/contraponto/article/view/7616 Acesso em: 08 dez. 2020.

DOURADO. Luiz Fernandes. A formação de professores e a base comum nacional: questões e proposições para o debate. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 29, n.2, p. 367-388, maio/ago. 2013. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/rbpae/article/view/43529 Acesso em: 19 ago. 2021.

GOODSON, Ivor F. Currículo: teoria e história. Tradução de Attílio Brunetta. Petrópolis, RJ: Vozes, 1995.

GOMES, Nilma Lino. Indagações sobre currículo: diversidade e currículo. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Ensfund/indag4.pdf Acesso em: 18 set. 2021.

GONÇALVES, Márcia Almeida de. História local: o reconhecimento da identidade pelo caminho da insignificância. In: Ensino de História: Sujeitos, saberes e práticas. MONTEIRO, Ana Maria; GASPARELLO, Arlette M.; MAGALHÃES, Marcelo de S. (Org.) Ensino de história: sujeitos, saberes e práticas. Rio de Janeiro: Mauad X, 2007.

LIMA, Jonata Souza de; MUNIZ, Érico Silva. História da Amazônia, História do Brasil? Uma análise sobre os conteúdos regionais na BNCC. TEXTURA – Revista de Educação e Letras, v.22, n.50, p. 265-288, abr./jun. 2020. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/5424/3730 Acesso em: 09 dez. 2020.

MACHADO, André Roberto de Arruda. Entre o nacional e o regional: Uma reflexão sobre a importância dos recortes espaciais na pesquisa e no ensino da História. Anos 90. Porto Alegre. v. 24. n. 45. p. 293-319, jul. 2017. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/anos90/article/view/61317 Acesso em: 09 dez. 2020.

MELO, Clarice Nascimento de; SANTOS, Ely Carlos da Silva. História local e currículo na Amazônia: notas sobre Soure-PA (1985-1989). Revista Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau, v.15, n.4, p. 1359-1381, out./dez., 2020. Disponível em: https://bu.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/8545 Acesso em: 18 fev. 2021.

MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa; CANDAU, Vera Maria. Indagações sobre currículo: currículo, conhecimento e cultura. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007.

NADAI, Elza. O Ensino de História e a “Pedagogia do Cidadão”. In: PINSKY, Jaime (Org.) O ensino de história e a criação do fato. 14ª ed. São Paulo: Contexto, 2012.

NEVES, Joana. História local e construção da identidade social. Saeculum, n. 3, pp. 13-27, 1997. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/srh/article/view/11226/6341 Acesso em: 06 out. 2020.

PACHECO, José Augusto. Para a noção de transformação curricular. Cadernos de pesquisa, v. 46, p. 64-77, 2016. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/3510 Acesso em: 19 ago. 2021.

PARÁ. Documento Curricular para Educação Infantil e Ensino Fundamental do Estado do Pará. 2ª ed. Pará: SEE, 2019. Disponível em: http://www.cee.pa.gov.br/?q=node/779 Acesso em: 21 jun. 2021.

PAULA, Alessandra Valéria de. BNCC e os currículos subnacionais: prescrições indutoras das políticas educacionais e curriculares. 2020. 150 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2020. Disponível em: https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/39424/1/2020_AlessandraValeriadePaula.pdf Acesso em: 19 ago. 2021.

RIBEIRO, Joyce Otânia Seixas. A política de identidade do documento curricular do Estado do Pará. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Época III, v. 26, n. 52, Colima, pp. 9-36, jan./jun. 2021. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7712839.pdf Acesso em: 20 abr. 2021.

SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Tradução de Ernani F. da F. Rosa. 3ª ed. Porto Alegre: ArtMed, 2000.

SÁ-SILVA, Jackson Ronie; ALMEIDA, Cristóvão Domingos de; GUINDANI, Joel Felipe. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História & Ciências Sociais, v. 1, n. 1, p. 1-15, 2009. Disponível em: https://periodicos.furg.br/rbhcs/article/view/10351 Acesso em 19 ago. 2021.

SCHMIDT, Maria Auxiliadora. O ensino de história local e os desafios da formação da consciência histórica. In: Ensino de História: Sujeitos, saberes e práticas. MONTEIRO, Ana Maria; GASPARELLO, Arlette M.; MAGALHÃES, Marcelo de S. (Org.) Ensino de história: sujeitos, saberes e práticas. Rio de Janeiro: Mauad X, 2007.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade – uma introdução às teorias de currículo. 2ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.

Publicado

2023-01-26

Cómo citar

ÁVILA, C. do N. .; MELO, C. N. de. LA HISTORIA LOCAL EN EL DOCUMENTO CURRICULAR DEL ESTADO DE PARÁ. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 1–13, 2023. DOI: 10.15687/rec.v16i1.60900. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/60900. Acesso em: 17 jul. 2024.