PEDAGOGÍA HISTÓRICA CRÍTICA Y APROPIACIÓN NEOLIBERAL
la contradicción de las políticas educativas em el municipio de Maringá-Pr
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v14i3.61347Palabras clave:
Pedagogía histórico-crítica, Directriz Curricular, NeoliberalismoResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar los supuestos teóricos del Currículo de Educación Municipal de Maringá-PR, relacionando su organización y sistematización de acuerdo con la base teórica que lo sustenta. La investigación cuestiona si existe coherencia entre el Currículo de Educación Municipal de Maringá y la Pedagogía Histórico-Crítica y la Teoría Histórico-Cultural, que sustentan el documento. Se trata de un estudio teórico y documental que adoptó como referencia para el tratamiento, discusión y exposición de datos el análisis crítico de documentos, considerando la interacción entre políticas, su implementación y el contexto de la sociedad, como señalan Shiroma, Campos y García. (2005). Confrontar los supuestos de la Pedagogía Histórico-Crítica de Dermeval Saviani y la Teoría Histórico-Cultural de Vigotski, con el “Currículo de Educación Municipal de Maringá: Educación Infantil y Primera Enseñanza Primaria” (MARINGÁ, 2019), documento principal que representa la política del municipio, encontramos que no existe una supuesta coherencia teórica. Si bien el Currículum ha sido discutido con un número significativo de profesores y académicos del área pedagógica, entendemos que existe una dificultad para implementar la propuesta pedagógica crítica y transformadora en una sociedad gobernada por el capital, que necesita constantemente formar ciudadanos al servicio de la intereses de la sociedad capitalista, asumiendo aparentemente una lógica positivista de neutralidad, siendo insuficientes para un discurso de ruptura
Descargas
Métricas
Citas
REFERÊNCIAS
BACZINSKI, A. V. de M. A implantação oficial da Pedagogia Histórico-Crítica na rede pública do estado do Paraná (1983-1994): Legitimação, resistências e contradições. Campinas, SP: FE – ÚNICA. Diretrizes Curriculares para o Ensino Fundamental. Curitiba: SEED, 2006. MP [s.n.], 2007. (Dissertação de Mestrado)
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Fundamentos pedagógicos e estrutura geral da BNCC.Brasília, DF, 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=56621-bncc-apresentacao-fundamentos-pedagogicos-estrutura-pdf&category_slug=janeiro-2017-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: fev. 2021.
BUCIOLI, Erick Ridrigo; Moreira, Ana Lúcia O.R. O CURRÍCULO DA/NA REDE MUNICIPAL DE MARINGÁ: O RECORTE EM UMA ESCOLA. Revista Espaço do Currículo (online), João Pessoa, v.11, n.1, p. 94-108, jan./abr. 2018.
CAMARGO, R. M. B. de; GABBI, G. F.; LEMES, J. L.; BRENNER, C. E. B. Os principais autores da corrente crítico-reprodutivista. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 3, n. 1, p. 224-239, 2017. DOI: 10.22348/riesup.v3i1.7740. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8650584. Acesso em: 25 nov. 2020.
DELUIZ, Neise. O modelo das competências profissionais no mundo do trabalho e na educação: implicações para o currículo. Boletim técnico do Senac, v. 27, n. 3, p. 13-25, 2001.
DUARTE, N. Vigostski e o “aprender a aprender”: crítica às apropriações neoliberais e pós-modernas da teoria vigotskiana. 5ª Ed –Campinas, SP: Autores Associados, 2011
ELKONIN, Daniil Borisovich. Sobre el problema de la periodización del desarrollo psíquico en la infancia. In: DAVIDOV, V; SHUARE, M. (Org.). La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS (antologia). Moscou: Progresso, 1987. p. 125-142.
GENTILI, Pablo. Neoliberalismo e educação: manual do usuário. In: GENTILI, Pablo; SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Escola S.A.: quem ganha e quem perde no mercado educacional do neoliberalismo. Brasília: CNTE, 1999.
HARVEY, D. A condição pós-moderna. São Paulo: Loyola, 1992.
HARVEY, D. A produção capitalista do espaço. São Paulo: Annablume, 2005.
LEONTIEV, Alexei Nikolaevich. Uma contribuição à teoria do desenvolvimento da psique infantil. In: VIGOTSKI, L.S.; LURIA, A.R.; LEONTIEV, A.N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. 6. ed. São Paulo: EDUSP, 2006. p. 59-83.
MANACORDA, Mario Alighiero. Marx e a pedagogia moderna. 2. ed.Campinas, SP: Alínea editora, 2010.
História da educação: da antiguidade aos nossos dias. 13. ed.São Paulo: Cortez, 2010.
MARINGÁ. Currículo da Educação infantil e dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Maringá, 2012.
MARINGÁ. Plano Municipal de Educação. Maringá, 2015.
MARINGÁ, Secretaria Municipal de Educação. Currículo para a Educação Infantil e Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Maringá: SEDUC, 2013.
MARINGÁ. Currículo da Educação infantil e dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Maringá, 2019.
MARINGÁ. Educação Integral: A Educação Integral na Rede Municipal de Ensino de Maringá. [S.I] [2020?]. Disponível em: http://www2.maringa.pr.gov.br/educacao/?cod=educacao-integral/9. Acesso em: 13 de maio de 2020.
MARTINELI, T. A. P. et al. A Educação Física na BNCC: concepções e fundamentos políticos pedagógicos. In. Revista Motrivivência, v. 28, n. 48, p. 76-95, set., 2016. Disponível em:https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/viewFile/2175-8042.2016v28n48p76/32564 Acesso: 20 de julho de 2019.
MARX, K. O Capital. Vol I, tomo I. São Paulo: Abril Cultural, 1985.
MARX, K.; ENGELS, F. Manifesto do Partido Comunista. In: Cartas Filosóficas e outros escritos. São Paulo, Grijalbo, 1977. PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação.
MARX, K; ENGELS, F. Textos sobre Educação e Ensino. Campinas: Navegando, 2011.
MIRANDA, M. G. Pedagogias Psicológicas e Reforma Educacional. In: DUARTE, N. (Org.). Sobre o Construtivismo: Polêmicas do nosso tempo. Campinas, SP: Autores Associados, 2.ed, 2005. P. 23-40.
PERRENOUD, P. 10 novas competências para ensinar. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000.
PICCOLO
SAVIANI, D. Educação brasileira: problemas. In: Educação: do senso comum à consciência filosófica. 8. ed. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1986. p. 120-132. (Col. Educação contemporânea).
Escola e democracia. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1995.
História das idéias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2007.
Pedagogia Histórico-crítica: Primeiras aproximações. São Paulo. Cortez: Autores Associados, 2013.
SHIROMA, Eneida Oto; CAMPOS, Roselaine Fátima; GARCIA, Rosalba Maria Cardoso. Decifrar textos para compreender a política: subsídios teórico-metodológicos para análise de documentos. Perspectiva, v. 23, n. 2, p. 427-446. jul./dez. 2005.
SMITH, Adam. Riqueza das Nações, trad, port., Ed. Fundação Calouste Gulnbenkian, 2 vols, Lisboa, 1981 e 1983.
TAYLOR, Frederick W. Princípios de administração científica. São Paulo: Atlas, 2019. 8. ed. São Paulo: Atlas, 1990. 6.ª Tiragem, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Espacio do Currículum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.