POLÍTICAS Y CURRÍCULOS

el caso de la Literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v15i3.61976

Palabras clave:

Literatura en el Currículo, Enseñanza Media, Estudio comparativo

Resumen

Este artículo tiene por objetivo estudiar cómo la literatura y la formación lectora de estudiantes de la última etapa de la educación básica es constituida, con base en documentos normativos de la educación en Brasil y en Uruguay. Con base en esos documentos, se intenta discutir cómo la literatura y, consecuentemente, la formación lectora es encaminada en Brasil y en Uruguay, por el currículo de la Enseñanza Media y del Bachillerato Diversificado. La investigación en perspectiva comparada está pautada en princípios de análisis documental. Como resultado, se indica que las orientaciones brasileñas tienden a ser más generales, mientras que en Uruguay existe, inclusive, la indicación de las obras literarias que integran el currículo. En cuanto a políticas del libro, el Gobierno brasileño da prioridad a la constitución de acervos, mientras que el uruguayo no hace entrega de obras físicas a los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elsa Mónica Bonito Basso, Universidad de Caxias do Sul, Brasil.

Doctora en Lenguas Modernas por la Universidad del Salvador, Doctora en Educación por la Universidad de Caxias do Sul y Profesora de la Universidad de Caxias do Sul.

Flávia Brocchetto Ramos, Universidad de Caxias do Sul, Brasil.

Doctor en Letras de la PUCRS. Postdoctorado en Educación por la FaE/UFMG. Profesor de la Universidad de Caxias do Sul.

Citas

BALL, Stephen J. Education Reform: a critical and post-structural approach. Buckingham: Open

University Press, 1994.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, [2016]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm Acesso em: 8 nov. 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei n° 9394, de 20 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 8 nov. 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Proposta preliminar. Segunda versão revista. Brasília: MEC, 2016. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/documentos/bncc-2versao.revista.pdf. Acesso em: nov. 2017.

BRASIL. Presidência da República. Decreto 5.154 de 23 de julho 2004. Regulamenta o § 2º do art. 36 e os arts. 39 a 41 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e dá outras providências. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2004/decreto/d5154.htm. Acesso em: nov. 2017.

BRASIL. Ministério de Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Brasília, 2012. Acesso em: nov. 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Gerais da Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE- com vigência de 10 (dez) anos. 2014.

BRASIL. Ministério da Educação. Orientações Curriculares do Ensino Médio. Área de Linguagens, Códigos e suas Tecnologias. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/book_volume_01_internet.pdf. Acesso em: 17 nov. 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. PCN + Ensino Médio: Orientações Curriculares Complementares aos Parâmetros Curriculares nacionais. Linguagens Códigos e suas tecnologias. Disponível em http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/linguagens02.pdf. Acesso em: 17 nov. 2017

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria 1.140 de 22 de novembro de 2013. Institui o Pacto Nacional de Fortalecimento de Ensino Médio. Brasília, 2013. Acesso em: nov. 2017.

BRAY, Mark; ADAMSON, Bob e MASON, Mark. (orgs.) Pesquisa em educação comparada: abordagens e métodos. Cátedra Unesco de Juventude, Educação e Sociedade. Universidade Católica de Brasília. Líber Livro: Brasília, 2015

CONGRESSO NACIONAL. Plano Nacional de Educação. Câmara dos Deputados: 2000. p.7 Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/pne.pdf. Acesso em: 28 abr. 2018.

CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Planes para bachillerato diversificado. Programa 4to. año Reformulación 2006 - Literatura. Pág. 1. Disponível em: https://www.ces.edu.uy/files/Planes%20y%20programas/ref%202006%20CB/programa%204to%20a%C3%B1o/literatura.pdf. Acesso em: 8 fev. 2020.

CRAHAY, Marcel. Dangers, incertitudes et incomplétudes de la logique de la compétence en éducacion. Révue Française de Pédagogie, Lyon, n. 154, p. 97-110, jan./mar, 2006.

GALIAN, C.V.A.; SAMPAIO, M. M. F A noção de competência nas propostas curriculares para o Ensino Médio. In: VII Colóquio Luso-brasileiro sobre Questões Curriculares/ XI Colóquio sobre Questões Curriculares/ I Colóquio Afro-luso-brasileiro sobre Questões Curriculares. Currículo na contemporaneidade: internacionalização e contextos locais. Braga, Portugal: Centro de Investigações Educacionais (CIEd), v.1, p.3289-3294, 2014

GARDNER, E., "Exponential Smoothing: The State of the Art" (with commentary), J. Forecasting, 4 (1985), 1-38.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Comisión Nacional de la UNESCO. Educación para Todos: evaluación en el año 2000. Informe de la República Oriental del Uruguay. Montevideo, 1999.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Desafíos de la educación uruguaya: Interrogantes para el Debate Educativo. Montevideo, 2005.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. El desarrollo de la educación. Informa nacional de Uruguay. Documento presentado ante la 48a reunión de la Conferencia Internacional de Educación, Ginebra, 2008.

SADLER, Sir Michael. How far can we learn anything of practical value from the study of foreign systems of education? Comparative Education Review, v. 7, n. 3, p. 307-314, 1900. [Reprinted 1964].

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

BASSO, E. M. B.; RAMOS, F. B. POLÍTICAS Y CURRÍCULOS: el caso de la Literatura. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 15, n. 3, p. 1–15, 2022. DOI: 10.15687/rec.v15i3.61976. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/61976. Acesso em: 16 jul. 2024.