REFLEXIONES SOBRE LA PROFANACIÓN PEDAGÓGICA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v15i3.62207

Palabras clave:

Educación religiosa, Profanación pedagógica, Currículum, Escuela

Resumen

El propósito de este artículo es producir una reflexión sobre la profanación como forma de operar con contenidos de dimensión religiosa en las clases de educación religiosa. Sigue una metodología de redacción de ensayos, que tiene en cuenta la aproximación de fronteras (en este caso los conceptos y materialidades utilizados para ello). Para ello, presenta una breve sistematización del concepto de profanación, y lo amplía a la idea de profanación pedagógica, con el fin de problematizar que en la escuela es posible profanar los contenidos, hacerlos abiertos y accesibles para ser estudiados como una materia de estudio escolar, la de las instigaciones curriculares al componente. En un segundo momento, buscamos analizar algunos registros de posibles profanaciones pedagógicas en las clases de Enseñanza Religiosa, a través de artículos, resúmenes y carteles documentados en las ACTAS de congresos y seminarios promovidos por el Foro Nacional Permanente de Enseñanza Religiosa - FONAPER. Concluye afirmando que existen relaciones entre el concepto de profanación y algunas prácticas de Educación Religiosa aconfesional y que es fundamental explorar y ampliar debates como este para problematizar los presupuestos teóricos y prácticos de los currículos de Educación Religiosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gilberto Oliari, Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó, Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Santa María, asesora de la dirección de una escuela pública de Santa Catarina y docente de la Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. Profanações. São Paulo: Boitempo, 2007.

ANTERO, Alysson Brabo; PEREIRA, Maria de Nazaré Fonseca de Senna. Religiosidade Afro-brasileira e encaminhamentos metodológicos no Ensino Religioso. In: XIII Seminário Nacional de Formação de Professores para o Ensino Religioso, 12., 2014, Belém/ PA. Anais do XIII Seminário Nacional de Formação de Professores para o Ensino Religioso. Organizado por Simone Riske-Koch; Josiane Crusaro e Ediana M. Finatto. Florianópolis: FONAPER, v. 13, 2015. 552- 563.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 10 set. 2019.

CARON, Lurdes. O currículo do Ensino Religioso e as matrizes culturais do povo brasileiro. RELEGENS THRÉSKEIA estudos e pesquisa em religião, v. 02, n. 01, 2013. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/relegens/article/view/32674. Acesso em: 12, jul. 2022.

CECCHETTI, Élcio. Ensino Religioso não confessional: uma área do conhecimento. In: CECCHETTI, Élcio; SIMONI, Josiane Crusaro (Org.). Ensino religioso não confessional: múltiplos olhares. São Leopoldo: Oikos, 2019.

FERREIRA, Renan da Costa; BRANDENBURG, Laude Erani. O Ensino Religioso e a BNCC: possibilidades de se educar para a paz. Caminhos Revista de Ciências da Religião, Goiânia, v. 17, n. 2, maio-ago. 2019. Disponível em: http://seer.pucgoias.edu.br/index.php/caminhos/article/view/7313/4156. Acesso em: 12, jul. 2022.

SANTOS FILHO, Eliezer dos; DIAS, Sônia Maria; VARGAS, Leila César. VISITA A ESPAÇOS SAGRADOS COMO INTERFACE PARA O ENSINO RELIGIOSO. In: Anais X Congresso Nacional de Ensino Religioso (CONERE), XIV Congresso Internacional de Teologia da PUCPR, II Congresso de Pós- Graduação em Teologia (PPGT/PUCPR) e II Congresso Latino-Americano de Educação e Ciências da Religião (CLAECIR), 10, 2019, Curitiba/PR. Anais.... Florianópolis: FONAPER, 2020. v. 1, p. 542 - 550. Disponível em: fonaper.com.br. Acesso em: 31 ago. 2021.

FONAPER. Parâmetros Curriculares Nacionais - Ensino Religioso. São Paulo: Mundo Mirim, 2009.

MELLO JUNIOR, Jaime de; ARAÚJO Maria de Fátima. O BUDISMO REVELADO NA LEITURA DO HAICAI: uma experiência nas aulas de Ensino Religioso no Ensino Fundamental II. In: VIII Congresso Nacional do Ensino Religioso; I Congresso Latino Americano de Educação e Ciência(s) da(s) Religião(ões), 9., 2017, Natal/RN. Anais... Florianópolis: FONAPER, 2018. v. 1, p. 58 - 67. Disponível em: fonaper.com.br. Acesso em: 31 ago. 2021.

LARROSA, Jorge. O ensaio e a escrita acadêmica. Educação e realidade. Porto Alegre, v. 28, n. 2, jul/dez, 2003, p. 101 - 115.

MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. Em defesa da escola: uma questão pública. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.

SANTOS, Taciana Brasil dos. O Ensino Religioso na Base Nacional Comum Curricular: algumas considerações. Educação em Revista, Belo Horizonte, v.37, e20016, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/q53vWMgXQr68jNhtP6SZHPm/?format=pdf. Acesso em: 12 jul. 2022.

SANTOS, Marinalda. Base Nacional Comum Curricular: Desafios e implicações para o Ensino Religioso. Revista Espaço do Currículo, [S. l.], v. 8, n. 3, 2016. DOI: 10.15687/rec.v8i3.27466. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/rec.2015.v8n3.293305. Acesso em: 19 jan. 2022.

SILVA, Cícero Williams da. História e percursos da devoção a Santa Rita de Cássia em Santa Cruz (RN) (pôster). In: VIII Congresso Nacional do Ensino Religioso, 8., 2015, Recife/ PE. Anais do VIII Congresso Nacional do Ensino Religioso. Organizado por Simone Riske-Koch; Josiane Crusaro e Ediana M. Finatto. Florianópolis: FONAPER, v. 8, 2016. p. 653.

SILVA, Genilson Trindade da. O PANTEÃO PERSA: cultura e religião na construção de máscaras de divindades. In: VIII Congresso Nacional do Ensino Religioso; I Congresso Latino Americano de Educação e Ciência(s) da(s) Religião(ões), 9., 2017, Natal/RN. Anais... Florianópolis: FONAPER, 2018. v. 1, p. 43 - 49. Disponível em: fonaper.com.br. Acesso em: 31 ago. 2021.

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

OLIARI, G. REFLEXIONES SOBRE LA PROFANACIÓN PEDAGÓGICA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 15, n. 3, p. 1–11, 2022. DOI: 10.15687/rec.v15i3.62207. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/62207. Acesso em: 16 jul. 2024.