INFANCIA Y CIUDADANÍA EN UNA ESCUELA PÚBLICA DE SÃO MIGUEL DOS CAMPOS/AL

Prova Brasil y gubernamentalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v16i1.62514

Palabras clave:

Ciudadanía, Prova Brasil, Gubernamentalidad

Resumen

Esta investigación es de carácter cualitativo, desarrollada en una escuela pública con el mayor Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB) municipal, ubicada en el área urbana del municipio de São Miguel dos Campos, Alagoas. Niños de dos clases de 5º grado de la Escuela Primaria participaron en la investigación en un año de Prova Brasil. Nuestro objetivo fue observar cómo los niños están siendo guiados por una lógica de desempeño, promovida por acciones, estrategias y discursos performativos, que buscan mantener un alto IDEB en la escuela, trayendo implicaciones para la formación de su ciudadanía, marcada por la gubernamentalidad. Los resultados indican que el concepto de ciudadanía de los niños se limita al control de su conducta en el cumplimiento de los deberes y la auto-responsabilidad por los resultados de la Prova Brasil, enredando y cooptando la vida escolar y extraescolar, en una disputa de derechos, formando subjetividades de los niños para atender a una racionalidad política del Estado gubernamentalizado, alineada a los propósitos del ranking del IDEB.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Karla de Oliveira Santos, Universidad Estatal de Alagoas, Brasil

Doctora en Educación por la Universidad Estadual de Alagoas y profesora de la misma universidad.

Laura Cristina Vieira Pizzi, Universidad Federal de Alagoas, Brasil

Doctora en Educación por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y profesora de la Universidad Federal de Alagoas.

Citas

ARROYO, Miguel G. Currículo, território em disputa. 2 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

ARROYO, Miguel G. Descolonizar o paradigma colonizador da infância. SANTOS, Solange Estanislau dos. et. al. (orgs.). Pedagogias descolonizadoras e infâncias: por uma educação emancipatória. Maceió: EDUFAL: Imprensa Oficial Graciliano Ramos, 2018, p.27-57.

AVELINO, Nildo. Foucault, governamentalidade e neoliberalismo. RESENDE, Haroldo de. (org.). Michel Foucault: política: pensamento e ação. 1 ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2016, p.163-178.

BIESTA, Gert. Para além da aprendizagem: educação democrática para um futuro humano. Tradução Rosaura Eichenberg. 1 ed. Belo horizonte: Autêntica Editora, 2017.

BUJES, Maria Isabel Edelweiss. Infância e Maquinaria. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.

BUJES, Maria Isabel Edelweiss. Políticas sociais, capital humano e infância em tempos neoliberais. RESENDE, Haroldo de (org.). Michel Foucault: o governo da infância. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015, p.259-280.

DANELON, Márcio. A infância capturada: escola, governo e disciplina. In: RESENDE, Haroldo de (org.). Michel Foucault: o governo da infância. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015, p.217-239.

DORNELLES, Leni Vieira. Infâncias que nos escapam: da criança na rua à criança cyber. 3 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

FISCHMAN, Gustavo E.; HAAS, Eric. Cidadania. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 37, n. 2, p. 439-466, maio/ago. 2012. Disponível em: http://www.ufrgs.br/edu_realidade. Acesso em: 18 fev. 2021.

GALLO, Sílvio. “Ir junto”: os desafios de educar uma “infância maior”. SANTOS, Solange Estanislau dos. et. al. (orgs.). Pedagogias descolonizadoras e infâncias: por uma educação emancipatória. Maceió: EDUFAL: Imprensa Oficial Graciliano Ramos, 2018, p. 59-69.

GALLO, Sílvio; ASPIS, Renata Lima.Ensino de filosofia e cidadania nas “sociedades de controle”: resistência e linhas de fuga. Pro-Posições, Campinas, v. 21, n. 1 (61), p. 89-105, jan./abr. 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/zD6PmbyJ9JnGLdhc974hfMg/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 27 dez. 2021.

KRAMER, Sonia. O papel social da Educação Infantil. [Livro eletrônico]. 2012. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/mre000082.pdf. Acesso em: 15 set. 2020.

LEMOS, Flávia Cristina Silveira. A UNESCO e o governo da infância por meio do capital social: problematizando práticas de segurança. RESENDE, Haroldo de (org.). Michel Foucault: o governo da infância. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015, p.115-125.

MULLER, Verônica Regina. História de crianças e infâncias: registros, narrativas e vida privada. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.

NASCIMENTO, Maria Letícia Barros Pedroso. Crianças sujeitos de direitos: destaques dos estudos da Infância. GOBBI, Marcia Aparecida; LEITE, Maria Cristina Stello; ANJOS, Cleriston Izidoro dos. Crianças, Educação e o Direito à Cidade. 1 ed. São Paulo: Cortez Editora, 2021, p. 47-61.

OLIVEIRA, Dalila Andrade. Da promessa de futuro à suspensão do presente: a teoria do capital humano e o Pisa na educação brasileira. 1 ed. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2020.

PIZZI, Laura Cristina Vieira. Currículo, subjetividade e cidadania no ensino fundamental: política para crianças. ALVES, Juliana Carla da Paz; PIZZI, Laura Cristina Vieira; ROCHA, Paula Rejane Lisboa (orgs.). Cidadania e poesia na escola essa rima cola. Maceió: EDUFAL, 2015, p.11-36.

POPKEWITZ, Thomas S. História do Currículo, regulação social e poder. In: SILVA, Tomaz Tadeu da. (org.). O sujeito da educação: estudos focaultianos.8 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011, p.173-210.

RESENDE, Haroldo de. A infância sob o olhar da Pedagogia: traços da escolarização na Modernidade. In: RESENDE, Haroldo de (org.). Michel Foucault: o governo da infância. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015, p.127-140.

SANTOS, Maria Walburga dos. Colonizações cotidianas: crianças e educação. SANTOS, Solange Estanislau dos. et. al. (orgs.). Pedagogias descolonizadoras e infâncias: por uma educação emancipatória. Maceió: EDUFAL: Imprensa Oficial Graciliano Ramos, 2018, p.147-163.

SARMENTO, Manuel Jacinto; FERNANDES, Natália; Tomás, Catarina.Políticas públicas e participação infantil. Educação, Sociedade & Culturas, nº 25, 2007, 183-206. Disponível em: https://www.fpce.up.pt/ciie/revistaesc/ESC25/ManuelJacintoSarmento.pdf. Acesso em: 19 fev. 2021.

SOUZA, Gisele. A criança em perspectiva: o olhar do mundo sobre o tempo infância. São Paulo: Cortez, 2007.

TEMER, Giovana Carmo. Acontecimento, poder e resistência em Michel Foucault. Cruz das Almas, BA:UFRB,2013.

TREVISAN, Gabriela. Cidadania infantil e participação política das crianças: interrogações a partir dos Estudos da Infância. DORNELLES, Leni Vieira; FERNANDES, Natália. Perspectivas sociológicas e educacionais em estudos da criança: as marcas das dialogicidades luso-brasileiras. Braga: CIEC. 2012. p. 84-105. Disponível em: http://www.ciecuminho.org/documentos/ebooks/2307/pdfs/2%20Inf%C3%A2ncia%20e%20cidadania/Cidadania%20infantil%20e%20participa%C3%A7%C3%A3o%20pol%C3%ADtica%20das%20crian%. Acesso em: 19 fev. 2021.

VEIGA-NETO, Alfredo. Por que governar a infância! In: RESENDE, Haroldo de (org.). Michel Foucault: o governo da infância. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015, p.49-56.

VEIGA-NETO, Alfredo. Governamentalidade e Educação. Revista Colombiana de Educación, N.º 65. Bogotá, Colômbia. Segundo semestre de 2013, p.19-43. ISSN 0120-3916. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413634077002. Acesso em: 20 jan. 2022.

Publicado

2023-01-26

Cómo citar

SANTOS, K. de O.; PIZZI, L. C. V. . INFANCIA Y CIUDADANÍA EN UNA ESCUELA PÚBLICA DE SÃO MIGUEL DOS CAMPOS/AL: Prova Brasil y gubernamentalidad . Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 1–15, 2023. DOI: 10.15687/rec.v16i1.62514. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/62514. Acesso em: 16 jul. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a