CURRÍCULO INTEGRADO

¿qué revela la praxis docente?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v16i2.64203

Palabras clave:

Formación integrada, Escuela Secundaria Integrada., enseñanza

Resumen

Este artículo buscó comprender la praxis docente ante la necesidad de implementar y construir un currículo integrado en una escuela de la ciudad de Sapeaçu-BA. Para ello, nos basamos en una investigación colaborativa, utilizando como instrumentos la rueda de conversación y el análisis de documentos, dispositivos que se complementan para reflexionar sobre los documentos curriculares que orientan la Educación Media Integrada en la red estatal, así como su implementación. Los resultados revelan que existe una disputa/tensión en la construcción del currículo, en el que a veces se destaca la Base Común Curricular y otras veces se destaca la formación técnica, demostrando que hay un camino por recorrer hacia una formación que comprenda la saberes de manera totalitaria y complementaria, aunque a veces sean necesarias divisiones disciplinarias, o en el campo del saber. Además, las discusiones apuntan para un desajuste entre los conceptos de Enseñanza Media Integrada y las matrices curriculares que orientan el trabajo docente en la red.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Débora Gomes Gonçalves, Universidad Federal del Recôncavo de Bahía, Brasil.

Maestría en Ciencias de la Educación, Inclusión y Diversidad de la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia y Coordinador Pedagógico del Centro Territorial de Educación Profesional del Recóncavo.

Tatiana Polliana Pinto de Lima, Universidad Federal del Recôncavo de Bahía, Brasil

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Rencôcavo da Bahia y Profesor de la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia.

Citas

ALVES, Ursulina. Ataide. et al. Proletarização do trabalho docente e o notório saber: desafios e entraves para o resgate da valorização do professor. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, [s. l.], v. 4, n. 2, p. 62-79, 30 ago. 2020

BAHIA. Currículo Bahia: Orientações e Diretrizes Pedagógicas e Curriculares da Rede Estadual da Educação Profissional e Tecnológica da Bahia. Bahia, 2018.

BANDEIRA, Hilda Maria Martins. Diálogo sobre Atividade Intelectual e Material na Colaboração: a que provém este livro? In: IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de Melo; BANDEIRA, Hilda Maria Martins; ARAUJO, Francisco Antonio Machado (org.). Pesquisa Colaborativa: multirreferenciais e práticas convergentes.Teresina: Edufpi, 2016 p. 21-30.

CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise. Ensino Médio Integrado. In: CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio (org.). Dicionário da Educação do Campo. São Paulo: Expressão Popular, 2012a. p. 305-313.

CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise. A “era das diretrizes”: a disputa pelo projeto de educação dos mais pobres. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 17, n. 39, p. 11-37, jan. 2012b

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 73. ed. Rio de Janeiro/ São Paulo: Paz e Terra, 2020.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Interdisciplinaridade como Necessidade e como Problema nas Ciências Sociais. Ideação, Foz do Iguaçu, v. 10, n. 1, p. 41-62, jan. 2008.

FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise; GOMES, Cláudio. Produção de conhecimentos sobre Ensino Médio Integrado: dimensões epistemológicas e político-pedagógicas. In: PRODUÇÃO DE CONHECIMENTOS DE ENSINO MÉDIO INTEGRADO: DIMENSÕES EPISTEMOLÓGICAS E POLÍTICOPEDAGÓGICAS, 2010, Anais. Rio de Janeiro. Fiocruz, 2014. p. 11-18.

MACEDO, Roberto Sidnei. Atos de currículo formação em ato: para compreender, entender e problematizar currículo e formação. Ilhéus: Editus, 2011.

MACEDO, Roberto Sidnei. Atos de Currículo e Autonomia Pedagógica: o socioconstrucionismo curricular em perspectiva. Petrópolis: Vozes, 2013.

MACEDO, Roberto Sidnei. Currículo: Campo, conceito e pesquisa. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 2017

SANTOS, Aline de Oliveira Costa; MELO, Roberto da Cruz. O Desafio Pedagógico da Política de Integração no Centro Territorial de Educação Profissional da Região Metropolitana de Salvador/Bahia. In: IV COLÓQUIO NACIONAL E I COLOQUIO INTERNACIONAL A PRODUÇÃO DE CONHECIMENTO EM EDUCAÇÃO PROFISSIONAL, 5., 2017, Natal. Anais [...], 2017.

SANTOS, Aline de Oliveira Costa; MUTIM, Avelar Luiz Bastos. Educação Profissional Integrada na Rede Pública Estadual da Bahia: a experiência do centro territorial da região metropolitana de salvador. In: REUNIÃO NACIONAL ANPED, 38, DEMOCRACIA EM RISCO: A PESQUISA E PÓS- GRADUAÇÃO EM CONTEXTO DE RESISTÊNCIA, São Luiz, 2017. Anais [...], São Luíz: Ufma, 2017. p. 1-17.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias curriculares. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.

RAMOS, Marise. Possibilidades e desafios na organização do currículo integrado. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise (org.). Ensino Médio Integrado: concepções e contradições. São Paulo: Cortez, 2005. p. 106-127.

RAMOS, Marise. Concepção do Ensino Médio Integrado. 2008a. Disponível em: http://forumeja.org.br/go/sites/forumeja.org.br.go/files/concepcao_do_ensino_medio_ integrado5.pdf. Acesso em: 02 dez. 2020.

RAMOS, Marise. Currículo integrado. In: PEREIRA, Isabel Brasil; LIMA, Júlio César França (org.). Dicionário da Educação Profissional Saúde. 2. ed. Rio de Janeiro: Epsjv, 2008b. p. 114-118.

RAMOS, Marise Nogueira. O currículo para o Ensino Médio em suas diferentes modalidades: concepções, propostas e problemas. Educação & Sociedade, [S.L.], v. 32, n. 116, p. 771-788, set. 2011. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/s0101-73302011000300009.

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

GONÇALVES, D. G. .; LIMA, T. P. P. de . CURRÍCULO INTEGRADO: ¿qué revela la praxis docente?. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 1–14, 2023. DOI: 10.15687/rec.v16i2.64203. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/64203. Acesso em: 20 may. 2024.