EDUCACIÓN ESCOLAR BRASILEÑA

tensiones ideológico-culturales y socioeconómicas y posibilidades de resistencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v16i1.64488

Palabras clave:

Educación escolar, Reforma curricular, Contexto ideológico-cultural

Resumen

El ensayo que aquí se presenta trae un ejercicio teórico-reflexivo que aborda la educación básica y la escuela brasileña contemporánea desde la perspectiva del contexto ideológico, cultural, social y económico. A partir de la literatura, critica las ideologías que permean las decisiones sobre los sistemas educativos, influyendo en la identidad escolar, las reformas curriculares y el proyecto de sociedad a construir (o preservar) a partir de la educación que se ofrece a las nuevas generaciones. A pesar de las perspectivas preocupantes, sin embargo, existen posibilidades de resistencia que deben ser exploradas y llevadas adelante por quienes se dedican a construir una educación emancipadora, con miras a la igualdad de oportunidades y la transformación ideológica, cultural y socioeconómica de la sociedad brasileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosimari Ruy, Universidad Estatal Paulista "Júlio de Mesquita Filho", Brasil.

Máster en Educación por la Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" y doctorando en Educación Escolar por la misma institución.

Vitor Machado, Universidad Estatal Paulista "Júlio de Mesquita Filho", Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad Estadual de Campinas y Profesor de la Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho".

Francisco Rolfsen Belda, Universidad Estatal Paulista "Júlio de Mesquita Filho", Brasil.

Doctor en Ingeniería de Producción por la Universidad de São Paulo y Profesor de la Universidad Estatal de São Paulo "Júlio de Mesquita Filho".

Citas

CAPRA, Fritjof. A teia da vida. Tradução de Newton Roberval Eichemberg. São Paulo: Cultrix, 1997.

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede: do conhecimento à política. In: CASTELLS, Manuel; CARDOSO, Gustavo. A sociedade em rede: do conhecimento à acção política. Tradução de Roneide Venancio Majer e Klauss Brandini Gerhardt. Lisboa: Imprensa Nacional – Casa da Moeda, 2006, p. 17-30.

CENTRO DE REFERÊNCIAS EM EDUCAÇÃO INTEGRAL. 7 educadores brasileiros fundamentais para compreender a educação integral. Da Redação, 03 jan. 2017. Disponível em: https://educacaointegral.org.br/reportagens/7-educadores-brasileiros-fundamentais-compreender-educacao-integral. Acesso em: 07 out. 2022.

CUNHA JUNIOR, José Eustáquio Rodrigues. Os desafios da BNCC e o novo ensino médio: rumo a uma formação aligeirada. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Docência do Ensino Superior) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano, Ipameri, 2021. Disponível em: https://repositorio.ifgoiano.edu.br/handle/prefix/1926. Acesso em: 07 out. 2022.

FUJITA, Elza Tie; FRANCO, Sandra Aparecida Pires. Leitura literária: saberes docentes e formação de professores. Reunião Científica Regional da ANPED – Educação, movimentos sociais e políticas governamentais, UFPR, Curitiba, 24-27 jul. 2016. Disponível em: http://www.anpedsul2016.ufpr.br/portal/wp-content/uploads/2015/11/EIXO6_ELZA-TIE-FUJITA-SANDRA-APARECIDA-PIRES-FRANCO.pdf. Acesso em: 07 out. 2022.

LAMOSA, Rodrigo et al. Classe dominante e educação em tempos de pandemia: uma tragédia anunciada. Parnaíba: Editora Terra sem Amos, 2020.

LÉVY, Pierre. A inteligência coletiva: por uma antropologia do ciberespaço. 4 ed. São Paulo: Loyola, 2003.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Tradução de Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Editora 34, 1999.

LIBÂNEO, José Carlos. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5 ed. Goiânia: Alternativa, 2004.

MORIN, Edgar. Educação e cultura. Seminário Internacional de Educação e Cultura, SESC Vila Mariana, São Paulo, ago. 2002. Disponível em: https://edgarmorin.sescsp.org.br/categoria/palestra/1-educacao-e-cultura. Acesso em: 07 out. 2022.

PIMENTEL, Fernando Silvio Cavalcante; COSTA Cleide Jane de Sá Araújo. A cultura digital no cotidiano das crianças: apropriação, reflexos e descompassos na educação formal. EDUCAÇÃO, v. 6, n. 3, p. 135-146, 2018. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2018v6n3p135-146. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/4117. Acesso em: 07 out. 2022.

RUY, Rosimari; KERBAUY, Maria Teresa Miceli; BELDA, Francisco Rolfsen. Paradigmas enredados: visões contemporâneas sobre a sociedade planetária na era digital. In: MARASSI, Alessandra Barros; ANTUNES, Janaína Quintas (Org.). Encontro Virtual da Associação Brasileira de Cibercultura, 2. Novos letramentos, apropriação das tecnologias e o ciberespaço como construção coletiva: anais do II Encontro Virtual da ABCiber [recurso eletrônico]. São João da Boa Vista: UNIFAE, 2021. Disponível em: https://abciber.org.br/simposios/index.php/virtualabciber/virtual2021/paper/view/1579. Acesso em: 07 out. 2022.

RUY, Rosimari. Repensando a educação escolar no contexto da cibercultura: reflexões e potencialidades. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, ano 05, ed. 08, vol. 11, p. 17-26, ago. 2020. Disponível em: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacao/repensando-a-educacao. Acesso em: 07 out. 2022.

SAVIANI, Demerval. A Pedagogia histórico-crítica e a educação escolar. In: SAVIANI, Demerval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 32 ed. Campinas: Autores Associados, 1999, p. 75-88.

TAFFAREL, Celi Nelza Zulke; BELTRÃO, José Arlen. Destruição de forças produtivas e o rebaixamento da formação da classe trabalhadora: o caso da reforma da BNCC do ensino médio. Germinal: Marx. Educ. em Debate, Salvador, v. 11, n. 1, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.9771/gmed.v11i1.32000. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/32000. Acesso em: 07 out. 2022.

Publicado

2023-04-04

Cómo citar

RUY, R.; MACHADO, V.; BELDA, F. R. EDUCACIÓN ESCOLAR BRASILEÑA: tensiones ideológico-culturales y socioeconómicas y posibilidades de resistencia. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 1–7, 2023. DOI: 10.15687/rec.v16i1.64488. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/64488. Acesso em: 16 jul. 2024.