CURRÍCULO Y FORMACIÓN MULTICULTURAL DEL PROFESORADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA (POST)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v16i1.64764

Palabras clave:

Multiculturalismo, Currículo, Escenarios (post) pandémicos

Resumen

Este artículo se basa en estudios previos (IVENICKI, 2021 a, b, c), así como en una conferencia reciente en el X Coloquio Internacional de Políticas Curriculares/VI Seminario Nacional del Grupo de Investigación Currículo y Prácticas Educativas/III Simposio de la Región Nordeste sobre Currículo, realizado en la Universidad Federal de Paraíba en septiembre de 2022, abordando el tema en pantalla. El objetivo central es contribuir a la develación de las contradicciones y desafíos de los contextos educativos que tienen que ver con la pluralidad cultural, desafíos que quedaron aún más expuestos con la aparición de la pandemia de Coronavirus COVID-19, que estalló en el mundo en 2020.  El artículo trata, en primer lugar, de los significados de las perspectivas multiculturales (IVENICKI, 2018, 2019, 2020) y las perspectivas interseccionales en la educación y el currículo, señalando sus posibilidades en contextos desiguales y multiculturales. A continuación, esboza una visión de las políticas educativas brasileñas destinadas a mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sistema educativo brasileño y sus impactos. Concluye, presentando consideraciones para pensar en currículos multiculturales e interseccionales en un período pandémico (post), con el fin de vislumbrar una educación que busca superar las desigualdades y el pago de diferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Ivenicki, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad de Glasgow, Escocia y Profesora Emérita de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Citas

Almeida, N.F.P., De Amâncio, M.H.; Santos, S.P. Dos & Sales, L.V. 2018, Formação Docente e a Temática Étnico-Racial na Revista Brasileira de Educação da ANPEd (1995–2015). Revista Brasileira de Educação, V. 23, e230033. https://doi.org/10.1590/s1413-24782018230033, 2018.

Araujo, J. B.; Oliveira, M. G.; Barcellos, T., A Covid-19 e a volta às aulas: ouvindo as evidências, Ensaio, vol. 28, n. 108, p. 555 – 578, 2020.

Banks, J.A.. Introdução: Educação de cidadania democrática em sociedades multiculturais. Em J.A. Banks (Ed.). Diversidade e educação em cidadania (pp.3-15). São Francisco: John Willey & Sons, Inc., 2014.

Boaler, J. & Sengupta-Irving, T. Equidade de gênero e educação matemática. Em J. Banks. Enciclopédia da diversidade na educação, (primeira edição) (pp. 972-975). Nova Iorque: Sage Publications, 2012.

Candau, V. M. F. & Moreira, A. F. B. (Eds.), Multiculturalismo: Diferenças Culturais e Práticas Pedagógicas. Petrópolis: Ed. Vozes, 2008.

Brasil, Conselho Nacional de Educação do Ministério da Educação (CNE). 2020. Parecer CNE/CP Nº: 5/2020, Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19 (Recomendação Oficial Especial sobre Reorganização dos calendários escolares e a possibilidade de levar em conta o objetivo de atingir o número de horas de aula compulsórias) https://abmes.org.br/ arquivos/legislacoes/Parecer-cne-cp-005-2020-04-28.pdf. 2020. Acesso em maio de 2020.

Coleman, A.L. , Qual é a interseccionalidade? Que esses estudiosos expliquem a teoria e sua história. Disponível em https: time.com/intersectionality theory [Acesso em 10 de junho de 2019], 2018.

Ivenicki, A. Multiculturalismo e Formação de Professores: dimensões, possibilidades e desafios na contemporaneidade. Ensaio. Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26: 1151–1167. https://doi.org/10.1590/s0104-40362018002601186, 2018.

Ivenicki, A. Reforma educacional no Brasil: reflexões multiculturais. Em C. Ornelas (Ed.). Política da educação na América Latina: Reformas, resistência e persistência (pp.101-115). Leiden: Koninklijke. https://doi.org/10.1163/9789004413375_005, 2019.

Ivenicki, A., Brasil Multicultural nos países do BRICS: Potenciais para as ciências sociais e humanidades. Diário Espaço e Cultura, 75(5): 14-22. https://doi.org/10.20896/saci. v7i5.641 , 2020.

Ivenicki, A , COVID-19 and multicultural education in Brazil, Perspectives in Education 39(1): 237-241 http://dx.doi.org/10.18820/2519593X/pie.v39.i1.14, 2021 a.

Ivenicki, A., Digital Lifelong Learning and Higher Education: multicultural strengths and challenges in pandemic times. Ensaio. Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 111, p. 360-380, 2021b.

Ivenicki, A., Editorial: A Educação Permanente e a Formação Continuada Docente: questões urgentes para um mundo pós-pandêmico, Ensaio, Vol. 29, n. 113, p. 849 – 856, 2021c.

Moreira, J. A., Henriques, S., Goulão, M. De F. & Barros, D., Digital Learning in Higher Education: A Training Course for Teaching Online. Open Praxis, vol. 9 issue 2, April–June 2017, p. 253–263.

Neves, E. & Costa, M. Como a pandemia amplia a crise da desigualdade social no Brasil e no mundo. Available at https://veja.abril.com.br/economia/como-a-pandemia-amplia-a-crise-da-desigualdade-social-no-brasil-e-no-mundo/on-line. [Accesso em maio 2020], 2020.

Rafalow, M.H.& Puckett, C. , Sorting Machines: digital technology and categorical inequality in Education, Educational Researcher, vol. 51, n.4, pp. 274-278, 2022.

Stein, S., Contestando a colonialidade: Os persistentes desafios de abordar o domínio epistêmico no ensino superior – Considerando o caso da internacionalização curricular, Revisão da Educação Comparada, 61(S1): S25-S50. https://doi.org/10.1086/690456, 2017.

Steyn, H.J., Wolhuter, C., Vos, D., De Beer, L. & Ivenicki, A. BRICS: Um "caminho e cinturão" para pesquisadores sul-africanos em educação estarem envolvidos em pesquisas de impacto. In: C. Wolhuter (Ed.). Elevando o impacto da pesquisa educacional na África (pp. 285-308). Cidade do Cabo: AOSIS (Pty). https://doi.org/10.4102/aosis.2018.BK53.13, 2018.

Tate IV, W.F. 2020. Palestra marrom: A pandemia de segregação, Webinar da American Educational Research Association, 22 de outubro de 2020 online https://www.aera.net/Newsroom/ William-F-Tate-IV-National-Expert-on-the-Intersections-Between-Education-Society-and-Public-Health-to-Examine-The-Segregation-Pandemic-at-2020-AERA-Brown-Lecture.

Vargas, F.J. & Sanhueza, C.M. Diversidade, modelos de gestão e formação inicial de professores: desafios formativos do ponto de vista da justiça social, Revista Brasileira de Educação, 23: e230005. https://doi.org/10.1590/s1413-24782018230005 , 2018.

Warren, J. & Canen, A. Diversidade racial e educação no Brasil. Em J.A. Banks (Ed.). Enciclopédia da diversidade na educação, primeira edição (pp. 262-265). Nova Iorque: Sage Publications. 2012.

DIAS, E. S. DE A. C. & PINTO, F. C. F., A Educação e a COVID 19, Editorial, Ensaio, Avaliação e Políticas Públicas em vol. 28, n. 108, p. 545 – 554, 2020.

IVENICKI, A., Multiculturalismo e Formação de Professores: dimensões, possibilidades e desafios na contemporaneidade, Ensaio. Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 26, p. 1151-1167, 2018.

IVENICKI, A., Reforma da Educação no Brasil: reflexões multiculturais. In: Ornelas, C. (ed.), Política da Educação na América Latina: reformas, resistência aumance e persistência. Leiden: Koninklijke, 2019, p. 101 – 115.

KUBOW, P.K. & BLOSSER, A.H., Educação Multicultural não é suficiente: o caso da educação comparativa na educação de professores de pré-serviço. Em: Kubow. P. K. & Blosser, A. H. (Eds.), Ensino Comparativo: tendências e questões informando a prática. Oxford: Symposium Books, 2016, p. 75-90.

LOPES, A. C.; OLIVEIRA, A. L. A. R. De M. & OLIVEIRA, G. G. S. de. Apresentação: gênero e sexualidade na educação brasileira- tensões, deslocamentos e horizontes. In: Lopes, A. C. ; Oliveira, A. L. A. R. de M. de; Oliveira, G. G. S. de: Os Gêneros da Escola e o (im)possível silenciamento da diferença no currículo. Recife: Ed. UFPe, 2018, p. 7 – 20

MACEDO, E., Currículo como Espaço-Tempo de Fronteira Curricular, Revista Brasileira de Educação, Vol. 11, n. 32, p.285 – 296, 2006.

MILANA, M., Introdução: uma visão global sobre educação e políticas de aprendizagem para adultos. In: Milana, M. & Nesbit, T. (Eds.), Perspectivas Globais sobre Educação de Adultos e Políticas de Aprendizagem. Hampshire: Palgrave Macmillan, 2015, p. 1-14.

MOREIRA, J. A., HENRIQUES, S., GOULÃO, M. DE F. & BARROS, D., Aprendizagem Digital no Ensino Superior: Curso de Formação para Ensino Online. Open Praxis, vol. 9 edição 2, abril-junho de 2017, p. 253-263.

MUTKA, K.A., PUNIE, Y. & REDECK, C., Digital Competence for Lifelong Learning Policy Brief, European Commission Joint Research Centre Institute for Prospective Technology Studies. htttp://ipts.jrc.ec.europa.eu/Documents/JRC48708.TN.pdf. , 2008. Acesso: Maio 2020.

NESBIT, T., Conclusão: Desenvolvimentos Globais na Política de Educação de Adultos. In: Milana, M. & Nesbit, T. (Eds.), Perspectivas Globais sobre Educação de Adultos e Políticas de Aprendizagem. Hampshire: Palgrave Macmillan, 2015, p. 237 - 251.

Nitahara, A., Agência Brasil, Acesso ao Ensino Superior no Brasil é Abaixo dos Padrões Internacionais. Agência Brasil, https://agenciabrasil.ebc.com.br/economia/noticia/2019-11/, 2019. Acesso: 19th May 2020.

Ribeiro, W. De G. (2022), Teoria do Discurso e a Questão Multicultural: articulações (im)possíveis? REV. ESPAÇO DO CURRÍCULO (ONLINE), JOÃO PESSOA, V.15, N.2, P. 1-14, MAI/AGO. 2022.

SLOWEY, M. & SCHUETZE, H. G., All Change – No Change? Alunos ao longo da vida e ensino superiorrevisam. In: Slowey & Schuetze, H. G. (Eds.) Perspectivas Globais sobre Educação Superior e Aprendizes ao Longo da Vida. Nova Iorque, Routledge, 2012, p. 1-22.

Publicado

2023-03-19

Cómo citar

IVENICKI, A. CURRÍCULO Y FORMACIÓN MULTICULTURAL DEL PROFESORADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA (POST). Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 1–9, 2023. DOI: 10.15687/rec.v16i1.64764. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/64764. Acesso em: 16 jul. 2024.