GRADOS EN EDUCACIÓN DEL CAMPO EN PROCAMPO

análisis de diseños curriculares para la formación de educadores rurales

Autores/as

Palabras clave:

Educación del Campo, Ciencias Naturales y Agroecología, Plan de estudios

Resumen

El objetivo de este artículo fue analizar diferentes licenciaturas en educación rural (LEDOC) en cuanto a las formas de sus diseños curriculares. Lo que motivó este análisis fue el movimiento de la política educativa del Programa de Apoyo a la Educación Superior en la Educación Rural (PROCAMPO), que insertó innovaciones curriculares como la Alternancia Pedagógica y la formación por área de conocimiento. De esta forma, se analizaron los Proyectos Pedagógicos de Cursos de dieciséis instituciones en cuanto a: a) el debate en torno al área del saber; b) el debate sobre agroecología y (c) la elección de cada curso y el diseño curricular para trabajar con interdisciplinariedad y brindar una formación multidisciplinaria por área de conocimiento. El análisis se guió por los textos curriculares y las matrices elaboradas. Del análisis de los datos, se percibió que una minoría de cursos traen debates más profundos sobre Ciencias Naturales y Agroecología en sus proyectos. También se notó una diversidad de formatos curriculares que se organizaron en tres diseños curriculares diferentes. En general, lo que se puede entender es que PROCAMPO impulsó las innovaciones curriculares en las universidades brasileñas y contribuyó para el establecimiento de la diversidad curricular en los cursos de pregrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ehrick Eduardo Martins Melzer, Universidad Federal de Paraná, Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Paraná y profesora permanente de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná.

Citas

ALTIERI, Miguel. Agroecologia: bases científicas para uma agricultura sustentável. Guaíba: AS-PTA/Agropecuária. 2002. 592p.

CALDART, Roseli Salete. A escola do campo em movimento. In: ARROYO, Miguel Gonzales; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Monica Castagna (Org.). Por uma educação do campo. Petrópolis: Vozes, 2004. p. 87-132.

CALDART, Roseli Salete. Educação do campo. In: CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio (org.). Dicionário da educação do campo. São Paulo: Expressão Popular, 2012.

CALDART, Roseli Salete. Trabalho, agroecologia e educação politécnica nas escolas do campo. In: PIRES, João Henrique; NOVAES, Henrique Tahan; MAZIN, Angelo Diogo; LOPES, Joice Aparecida (orgs). Questão agrária, cooperação e agroecologia, vol. III. São Paulo: Outras Expressões, no prelo. Disponível em: https://www.gepec.ufscar.br/publicacoes/ruralidade/trabalho-agroecologia-e-educacao-politecnica-nas.pdf. Acesso em: 06 de Jul. 2023.

CHASSOT, Attico Inácio. Das disciplinas à indisciplina. Curitiba: Ed. Appris. 2016.

FÁVERO, Osmar. Cultura popular educação popular: memória dos anos 60. Rio de Janeiro: Graal. 1983.

FERNANDES, Bernardo Mançano; MOLINA, Monica Castagna. O Campo da Educação do Campo. In: MOLINA, Monica Castagna; JESUS, Sonia Meire Santos Azevedo de (Orgs.). Por uma educação do campo: contribuições para a construção de um projeto de educação do campo. Brasília: Articulação Nacional Por Uma Educação do Campo, 2004.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 2005.

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? Rio de Janeiro: Paz e Terra. 1983.

GOODSON, Ivor Frederick. Currículo: teoria e história. Petrópolis: Vozes Editora. 1995.

MELZER, Ehrick Eduardo Martins. O movimento da política educacional PROCAMPO: uma análise das licenciaturas em educação do campo na região sul do Brasil. 2020. 341f. Tese (Doutorado em Educação) - Setor de Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2020.

MELZER, Ehrick Eduardo Martins. Educação do e no campo e agroecologia: novos caminhos para a educação científica. Revista de Políticas Públicas e Gestão Educacional (POLIGES), Itapetinga, v. 3, n. 1, p. 137-155, 2022.

MELZER, Ehrick Eduardo Martins; DAHMER, Gilson Walmor; FERREIRA, Júlio César David. Agroecologia e ciências na docência compartilhada: memórias na LECAMPO da UFPR Litoral. REAMEC - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, Cuiabá, Brasil, v. 12, p. e24030, 2024.

MOLINA, Monica Castagna. Expansão das licenciaturas em Educação do Campo: desafios e potencialidades. Educar em Revista , Curitiba, n. 55, p. 145-166, 2015.

MOLINA, Monica Castagna. Contribuições das licenciaturas em educação do campo para as políticas de formação de educadores. Educação e Sociedade, Campinas, v. 38, nº. 140, p. 587-609, 2017.

MUNARIM, Antônio. Educação do campo no cenário das políticas públicas na primeira década do século 21. Em Aberto, Brasília, v. 24, n. 85, p. 51-63, 2011.

SAUL, Tamine Santos; MUENCHEN, Cristiane. Licenciaturas Em Educação Do Campo Nas Ciências Da Natureza: Um Olhar Para Suas Especificidades. Educação em Revista, Belo Horizonte, v.36, e223382, p. 1-26, 2020.

SOUSA, Romier da Paixão. Agroecologia e educação do campo: desafios da institucionalização no brasil. Educação e Sociedade, Campinas, v. 38, nº. 140, p.631-648, 2017.

Publicado

2024-08-10

Cómo citar

MELZER, E. E. M. GRADOS EN EDUCACIÓN DEL CAMPO EN PROCAMPO: análisis de diseños curriculares para la formación de educadores rurales. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. Ahead of Print (AOP), p. e67285 , 2024. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/67285. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Demanda continua