ENTRE ESCENAS, POEMAS Y CANCIONES:

historias de vida en la escuela secundaria

Autores/as

Palabras clave:

Teatro de los oprimidos, Investigación (auto)biográfica, Escuela secundaria

Resumen

La implementación de la Nueva Educación Secundaria, propuesta por la ley 13.415/2017, ha sido cuestionada por diferentes segmentos de la comunidad escolar. Sin embargo, se cree que durante el proceso de lucha por su derogación, los estudiantes no pueden estar sujetos a compromisos pedagógicos, especialmente en esta etapa de su formación. Por ello, el objetivo de este trabajo es discutir la construcción de un arreglo curricular, enfocado en un Itinerario Formativo, en Lenguas y sus Tecnologías, combinando los fundamentos del Teatro del Oprimido, desde la perspectiva del (auto) investigación biográfica y narrativas (autobiográficas). De esta manera, a partir de procesos biográficos, a través del teatro, la poesía y la música, es posible comprender cómo la formación ética y estética, basada en el habla/escucha en los espacios escolares, promueve nuevas formas de ser y estar en el mundo, contribuyendo a la desarrollo integral de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janaina Barbara Rangel Silva, Instituto Federal Fluminense, Brasil.

Licenciada en Artes Escénicas por la Universidad Federal de Ouro Preto y Profesora de Artes del Colégio Atlântico Macaé.

Valéria de Souza Marcelino, Instituto Federal Fluminense, Brasil.

Doctor en Ciencias Naturales con énfasis en Enseñanza de las Ciencias por la Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro, profesor titular del Instituto Federal Fluminense.

Citas

ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo de uma história única. Trad. Julia Romeu. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

ANPEd (Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação). A proposta de BNCC do ensino médio: alguns pontos para o debate. 2018. Disponível em: https://www.anped.org.br/sites/default/files/images/anped_contra_bncc_em_para_cne_maio_2018.pdf. Acesso em: 29 out, 2023

ANPEd (Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação). Ensino Médio: o que as pesquisas têm a dizer? Subsídios para a consulta pública. Seminários ANPEd - Relatório Final. Rio de Janeiro. 2023. Disponível em: https://anped.org.br/sites/default/files/images/relatorio_finalseminarios_anped_ensino_medio_-_o_que_as_pesquisas_tem_a_dizer_-_aprovado_28-06.pdf. Acesso em: 20 abr, 2024.

BOAL, Augusto. 200 exercícios e jogos para o ator e o não-ator com vontade de dizer algo através do Teatro. 4. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1982.

BOAL, Augusto. A Estética do Oprimido. Rio de Janeiro: Garamond, 2009.

BOAL, Augusto. O Arco-Íris do Desejo: O Método Boal de Teatro e Terapia. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1996.

BOAL, Augusto. Teatro do Oprimido e outras poéticas políticas. 2. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1991.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Indicadores Educacionais: Taxas de Distorção Idade-Série. 2023. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/indicadores-educacionais/taxas-de-distorcao-idade-serie. Acesso em: 30 out, 2023.

BRASIL. Lei nº. 9394, de 1996. Brasília DF: Senado, 1996. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn1.pdf. Acesso em: 30 out, 2023.

BRASIL. Lei nº. 13.415, de 2017. Brasília DF: Senado, 2017. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm. Acesso em: 30 out, 2023.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Abordagens metodológicas na pesquisa biográfica. Revista Brasileira de Educação, v. 17, n. 51, p. 523-536, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782012000300002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/5JPSdp5W75LB3cZW9C3Bk9c/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 25 maio, 2023.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Fundamentos Epistemológicos da Pesquisa Biográfica em Educação. Educação em Revista, v. 27, n. 1, p. 333-346, 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982011000100015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/xhw4bbpW3HZkPQZhTtWLcbH/. Acesso em: 25 out, 2023.

FERRAROTTI, Franco. Sobre a autonomia do método biográfico. In: NÓVOA, António; FINGER, Matthias (org.) O método (auto)biográfico e a formação. Lisboa: Ministério da Saúde. Depart. de Recursos Humanos da Saúde/Centro de Formação e Aperfeiçoamento Profissional, 1988. p.17-34.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1984.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (PNAD) 2019. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101736_informativo.pdf. Acesso em: 20 abr, 2024.

KOUDELA, Ingrid Dormien; SANTANA, Arão Paranaguá de. Abordagens Metodológicas do Teatro na Educação. Ciências Humanas em Revista. São Luís, v.3, n.2, p. 145-154, 2005. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/2010/artigos_teses/2010/Arte/artigos/metodo_teatro.pdf. Acesso em: 31 out, 2023.

LIMA, Ludmilla. Após reforma do ensino médio, alunos têm aulas de 'O que rola por aí', 'RPG' e 'Brigadeiro caseiro'. Jornal O Globo online, Rio de Janeiro, 13 fev, 2023. Disponível em: https://oglobo.globo.com/brasil/noticia/2023/02/aula-de-rpg-ou-de-cuidados-com-o-pet-professores-e-pais-criticam-disciplinas-inusitadas-do-novo-ensino-medio.ghtml. Acesso em: 20 abr, 2024.

MELSERT, Ana Luísa de Marsilllac; BOCK, Ana Mercês Bahia. Dimensão subjetiva da desigualdade social: estudo de projetos de futuro de jovens ricos e pobres. Educação e Pesquisa. São Paulo, v. 41, n. 3, p. 773-806, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-9702201507135302. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/3LQrJfXVNBhJBrMWZ8kWSyq/abstract/?lang=pt. Acesso em: 31 out, 2023.

MORENO, Jacob Levy. Psicodrama. 12.ed. São Paulo: Cultrix, 1997.

PASSEGGI, Maria da Conceição. Reflexividade Narrativa e Poder Auto(trans)formador. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 44, p. 93-113, 2021. DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i44.8018. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/8018. Acesso em: 27 mar, 2024.

PINEAU, Gaston. As histórias de vida em formação: gênese de uma corrente de pesquisa-ação-formação existencial. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 2, p. 329-343, 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022006000200009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/vBbLxwHQHLFnfrS48HYbhxw/abstract/?lang=pt. Acesso em: 25 out, 2023.

SANTOS, Bárbara. Teatro do Oprimido Raízes e Asas: uma teoria da práxis. Rio de Janeiro: Ibis Libris, 2016.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Um discurso sobre as ciências. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2008.

SILVA, Lúcia Isabel da Conceição; CORDEIRO, Paula Maíra Alves; EVANGELISTA JÚNIOR, Jorge Martins. Processos de Educação Popular das Juventudes Negras e Periféricas: significados e contribuições da Rede Emancipa de cursinhos populares em Belém - Pará. Momento - Diálogos em Educação, [S. l.], v. 31, n. 01, p. 57–74, 2022. DOI: https://doi.org/10.14295/momento.v31i01.13676. Disponível em: https://periodicos.furg.br/momento/article/view/13676. Acesso em: 24 mar, 2024.

SIMÕES, Cassiana Ferreira; AMARAL, Shirlena Campos de Souza. A relação entre a escolaridade e a pobreza: uma análise das políticas para democratização do acesso ao ensino superior no Brasil. Revista Brasileira de Ensino Superior. Passo Fundo, v. 4, n. 2, p. 21-43, 2018. DOI: https://doi.org/10.18256/2447-3944.2018.v4i2.2392. Disponível em: https://seer.atitus.edu.br/index.php/REBES/article/view/2392. Acesso em: 27 mar, 2024.

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

SILVA, J. B. R. .; MARCELINO, V. de S. ENTRE ESCENAS, POEMAS Y CANCIONES: : historias de vida en la escuela secundaria. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. Ahead of Print (AOP), p. e68479, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/68479. Acesso em: 19 oct. 2024.

Número

Sección

Demanda continua