DE PROFESOR A CURADOR

industria cultural y la creación de flexibilidad en el currículo escolar

Autores/as

Palabras clave:

Curaduría educativa, Industria Cultural, Cultura pop

Resumen

Este ensayo analiza la creación de flexibilidades en el currículo escolar a través de prácticas educativas basadas en productos de la industria cultural, abordando tanto el potencial como los riesgos asociados con este enfoque. El análisis se basa en una revisión narrativa de la literatura, con énfasis en los siguientes ejes teóricos: la evolución del diseño curricular, la diversidad de perspectivas sobre la flexibilidad curricular, los desafíos de la enseñanza en esta era de cultura mediática y el uso de productos de la cultura pop como temas generadores (según lo concebido por el educador brasileño Paulo Freire). Concluye con la propuesta de un “profesor curador”, que adapta el currículo para llenar sus vacíos con productos de la cultura pop, manteniendo al mismo tiempo la conciencia de las contradicciones inherentes a la industria cultural, principalmente su potencial de alienación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roger dos Santos, Universidad de Sorocaba, Brasil.

Doctorado en Educación por la Universidad de Sorocaba. Profesor de la Universidad de Sorocaba.

Guilherme Profeta, Universidad de Sorocaba, Brasil.

Doctorado en Educación por la Universidad de Sorocaba. Profesor de la Universidad de Sorocaba.

Citas

ADORNO, Theodor W., HORKHEIMER, Max. Dialética do esclarecimento. Tradução: Guido Antonio de Almeida. Rio de Janeiro: Zahar, 1985.

ALMEIDA, Siderly do Carmo Dahle de. Convergências entre currículo e tecnologias [recurso eletrônico]. Curitiba: Intersaberes, 2019.

ALVES, Nilda. Cultura e cotidiano escolar. Revista Brasileira de Educação, n. 23, p. 62-74, mai-ago 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/drzj7WstvQxKy7t5GssT4mk/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 25 out. 2023.

ARISTÓTELES. Arte poética. 1. ed. São Paulo: Blucher, 2020. E-book. Disponível em: https://plataforma.bvirtual.com.br. Acesso em: 28 out. 2023.

ARISTÓTELES. Retórica. Madrid, Espanha: Instituto de Estudios Politicos, 1953.

CORTELLA, Mario Sergio; DIMENSTEIN, Gilberto. A era da curadoria: o que importa é saber o que importa!. 1. ed. Campinas: 7 Mares, 2022. E-book. Disponível em: https://plataforma.bvirtual.com.br. Acesso em: 28 out. 2023.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 1987.

GESSER, Verônica. A evolução histórica do currículo: dos primórdios à atualidade. Contrapontos, ano 2, n. 4, p. 69-81, jan-abr 2002. Disponível em: https://periodicos.univali.br/index.php/rc/article/view/135. Acesso em: 25 out. 2023.

GIBSON, William. Neuromancer. Tradução: Fábio Fernandes. São Paulo: Aleph, 2014.

GOWIN, D. Bob. Educating. Ithaca: Cornell University Press, 1987.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. São Paulo: Perspectiva, 2001.

KELLNER, Douglas. A cultura da mídia: estudos culturais: identidade e política entre o moderno e o pós-moderno. Bauru, SP: EDUSC, 2001.

LEITE, César. Por entre linhas e experimentações estéticas com cotidianos escolares: resistências e produções de mundos. Revista Espaço do Currículo, v. 16, n. 3, p. 1-12, 2023. ISSN 1983-1579. DOI: 10.15687/rec.v16i3.68439. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/68439.Acesso em: 25 jul. 2024.

MACHADO, Dinamara Pereira; SOARES, Kátia Regina Dambiski. Currículo e sociedade [recurso eletrônico]. Curitiba: Contentus, 2020.

MARANDINO, Martha. Faz sentido ainda propor a separação entre os termos educação formal, não formal e informal?. Ciência & Educação., Bauru, SP, v. 23, n. 4, p. 811-816, 2017. DOI: 10.1590/1516-731320170030001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/cmjvH7v4mFZMsdjV5bWLJfM/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 25 out. 2023.

MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. 20. ed. Tradução: Reginaldo Sant’Anna. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2002.

PASSOS, Luiz Augusto. Tema gerador. In: STRECK, Danilo R.; REDIN, Euclides; ZITKOSKI, Jaime José (orgs.). Dicionário Paulo Freire. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2019.

PROFETA, Guilherme. Do museu à reportagem à sala de aula: a transposição didática de reportagens baseadas em fontes museológicas. Comunicação & Educação, v. 28, n. 2, p. 49-63, 2023. DOI: 10.11606/issn.2316-9125.v28i2p49-63. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/212294. Acesso em: 26 jul. 2024.

PROFETA, Guilherme; SANTOS, Roger dos; OLIVEIRA, Amanda Maria Franco de. Práticas educativas e entretenimento: mapeamento da utilização da cultura pop como material didático no Ensino Superior. Dialogia, n. 46, p. e24101, 2023. DOI: 10.5585/46.2023.24101. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/view/24101. Acesso em: 26jul. 2024.

SACRISTÁN, J. Gimeno. O currículo: Uma reflexão sobre a prática. Tradução: Ernani F. da Fonseca Rosa. Porto Alegre: ArtMed, 1998.

SANTOS, Roger dos. Educação superior, gamificação e emulação: a dimensão estética do jogo e da aprendizagem. 2021. 135f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de Sorocaba, Sorocaba, SP, 2021. Disponível em: https://uniso.br/mestrado-doutorado/educacao/teses/2021/roger-dos-santos.pdf. Acesso em 01 out. 2023.

SANTOS, Thaís Sanches; RIBEIRO, Nathália Cristina; CARVALHO, Helder Silva. “Animais fantásticos e onde habitam”: utilizando a cultura-pop no ensino de Zoologia. Arquivos do Mudi, Maringá-PR, v. 24, n. 2, p. 78-83. set. 2020. DOI: 10.4025/arqmudi.v24i2.54644.Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ArqMudi/article/view/54644. Acesso em 30 out. 2023.

SAVIANI; Demerval; MARTINS, Marcos Francisco; CARDOSO, Mario Mariano Ruiz. Catarse na pedagogia histórico-crítica: a concepção de Saviani: entrevista. Crítica Educativa, Sorocaba, v. 1, n. 1, p.163-217, jan./jun. 2015. DOI: 10.22476/revcted.v1i1.29.Disponível em: https://www.criticaeducativa.ufscar.br/index.php/criticaeducativa/article/view/29/177. Acesso em: 19 jul. 2024.

SOUZA, Renato Fontes de. Objetos digitais de aprendizagem de História do Brasil para o Ensino Médio: uma proposta de roteiro avaliativo para o professor-curador. 2017. 141f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, SP, 2017. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=5432903. Acesso em 27 out. 2023.

Publicado

2024-08-21

Cómo citar

SANTOS, R. dos; PROFETA, G. DE PROFESOR A CURADOR: industria cultural y la creación de flexibilidad en el currículo escolar. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. Ahead of Print (AOP), p. e68483, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/68483. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Demanda continua