¿QUÉ Y QUIÉN PRUEBA UNA PRUEBA?

experiencias, poéticas y fabulaciones curriculares

Autores/as

Palabras clave:

Evaluación, Formación de Professores, Prueba, Currículum, Atención

Resumen

¿Qué está en juego cuando evaluamos y somos evaluados? ¿Qué fuerzas y relaciones se ponen en marcha en las prácticas evaluativas? ¿Qué resistencias y líneas de fuga son posibles cuando tensionamos los procesos evaluativos? A partir de estas preguntas iniciales, nosotros, docentes y formadores de docentes, prestamos atención a cuestiones curriculares y movilizamos la elaboración de relatos (Haraway, 2023) que, en tomo-vacuolas (Rigue, 2021), fabulan poéticas y experimentos ficcionales, que dialogan con un marco de Filosofías de la diferencia para pensar las cuestiones intercaladas en los actos de evaluación, especialmente las relacionadas con las pruebas. Apostamos por el acompañamiento de los procesos educativos como horizonte para reactivar nuestra capacidad de admirar los movimientos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tiago Amaral Sales, Universidad Federal de Uberlândia, Brasil

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Uberlândia y Profesora de la misma institución

Fernanda Monteiro Rigue, Universidad Federal de Uberlândia, Brasil

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Santa María y Profesora de la Universidad Federal de Uberlândia

Franklin Kaic Dutra-Pereira, Universidad Federal de Paraíba, Brasil

Doctor en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte y Profesor de la Universidad Federal de Paraíba

Citas

BARRUÉ, Jean. Da Educação. In: STIRNER, Max. O falso princípio da nossa educação. Tradução de Plínio Augusto Coêlho. São Paulo: Imaginário, 2001, p. 23-60.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Ministério da Educação (MEC). Brasília, DF, 2017a.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: ensino médio. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2019.

BRASIL. Lei nº. 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Dispõe sobre a reforma do ensino médio brasileiro, Brasília DF, 2017b.

CORAZZA, Sandra Mara. Currículo e Política Cultural da Avaliação. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 47-59, 1995.

DALMASO, Alice; RIGUE, Fernanda Monteiro. O convite da Atenção e seus Efeitos em Educação: entre labirintos, feitiçarias e cuidados. In: NEUSCHARANK, Angélica; HALBERSTADT, Ismael Alan; ZANATTA, Jocias Maier. (Orgs.). Possibilidades... Aprendizagens, experiências e gestão na educação. Beau Bassin: Novas Edições Acadêmicas, 2020, p. 19-40.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. (vol. I). Rio de Janeiro: Editora 34, 1995a.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. (vol. I). 2. ed., Rio de Janeiro: Editora 34, 2011.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. (vol. II). Rio de Janeiro: Editora 34, 1995b.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. (vol. III). Rio de Janeiro: Editora 34, 1996.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia (vol. IV). São Paulo: Editora 34, 1997a.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. (vol. V). Rio de Janeiro: Editora 34, 1997b.

DELEUZE, Gilles. Conversações, 1972-1990. 7ª. ed. São Paulo: Ed. 34, 1992.

DELEUZE, Gilles. Conversações. 3ª ed. São Paulo: Ed. 34, 2013.

DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. Rio de Janeiro: Graal, 1988.

FLEURI, Reinaldo Matias. Educar para quê? Contra o autoritarismo da relação pedagógica na escola. São Paulo: Cortez, 2001.

FOUCAULT, Michel, 1926-1984. A arqueologia do saber. Trad. Luiz Felipe Baeta Neves. 7. ed., Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008b.

FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade I: a vontade de saber. 23. ed. Rio de Janeiro: Graal, 2013.

FOUCAULT, Michel. Nascimento da biopolítica. São Paulo: Martins Fontes, 2008a.

FOUCAULT, Michel. O Sujeito e o Poder. In: Foucault, M. Genealogia da ética, subjetividade e sexualidade. Rio de Janeiro: Forense Universitária. (Coleção Ditos e escritos). IX. Org: Manoel de Barros Motta. Tradução: Abner Chiquieri. 2014, p. 118-140.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir: nascimento da prisão. Petrópolis, RJ: Vozes, 1999.

HAN, Byung-Chul. Sociedade do Cansaço. Petrópolis: Vozes, 2017.

HARAWAY, Donna. Ficar com o problema: fazer parentes no Chthluceno. São Paulo: N-1 edições, 2023.

ILLICH, Ivan. Sociedade sem escolas. Petrópolis: Editora Vozes, 1973.

LARROSA, Jorge. Experiência e alteridade em educação. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 19, n. 2, p. 04-27, 2011.

RIGUE, Fernanda Monteiro. O acesso ao corpo mínimo e os processos educacionais: tomos-vacúolos de uma escrita-oficina. In: RIGUE, Fernanda Monteiro. Rizomas em Educação. Veranópolis: Diálogo Freiriano, 2021, p. 13-28.

ROLNIK, Suely. Pensamento, corpo e devir: uma perspectiva ético/estético/política no trabalho acadêmico. Cadernos de Subjetividade, São Paulo, v. 1, n. 2, p. 241-251, 1993.

ROLNIK, Suely. Cartografia Sentimental: transformações contemporâneas do desejo. Porto Alegre: Sulina, Editora da UFRGS, 2016.

ROLNIK, Suely. Esferas da insurreição: notas para uma vida não cafetinada. 2. ed. São Paulo: N-1 edições, 2018.

SALES, Tiago Amaral. A escrita como modo de vida: potências contemporâneas para a (pesquisa em) educação. Revista Espaço do Currículo, João Pessoa, v. 16, n. 3, p. 1-11, 2023.

SALES, Tiago Amaral; ESTEVINHO, Lúcia de Fátima Dinelli. Cartografias de vida-e-morte em territórios pandêmicos: marcas-ferida, necro-bio-políticas e linhas de fuga. Revista M. Estudos sobre a morte, os mortos e o morrer, Rio de Janeiro, v. 6, n. 11, p. 275–293, 2021.

SALES, Tiago Amaral; RIGUE, Fernanda Monteiro; DALMASO, Alice Copetti. Modos de Habitar o Mundo: uma educação em ciências com/em meio à/pela vida. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 48, p. 1-24, 2023.

Publicado

2024-08-26

Cómo citar

SALES, T. A.; RIGUE, F. M.; DUTRA-PEREIRA, F. K. . . ¿QUÉ Y QUIÉN PRUEBA UNA PRUEBA? experiencias, poéticas y fabulaciones curriculares. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. Ahead of Print (AOP), p. e70212, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/70212. Acesso em: 20 oct. 2024.

Número

Sección

Demanda continua