CLUB DE LECTURA ESCREVIVENCIAS CIBERFEMINISTAS

construcción del diseño didáctico em línea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v17i2.70260

Palabras clave:

Ciberfeminismo, Club de lectura en línea, Investigación-formación en cibercultura

Resumen

El artículo presenta el diseño didáctico ideado para el desarrollo del club de lectura EscreVivências Ciberfeministas. El club es el resultado de la investigación llevada a cabo durante una etapa de posdoctorado en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ), que tuvo como objetivo forjar acciones curriculares mediante la creación de un nuevo dispositivo de investigación-formación en cibercultura realizado en el segundo semestre de 2023. El club de lectura EscreVivências Ciberfeministas contó con la participación de estudiantes de pregrado de la UFRRJ y profesores de la red pública y privada de educación básica. El enfoque metodológico se basa en las contribuciones de la investigación-formación con bases epistémicas inspiradas en la multirreferencialidad, la cibercultura y los estudios de los cotidianos. Se ofrecen reflexiones sobre la importancia de la estructuración de cursos en línea desde la perspectiva de promover situaciones de aprendizaje basadas en la interactividad y la hipertextualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Raquel Silva Barros, Colegio Pedro II, Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro. Docente en el Colégio Pedro II y en la Secretaría Municipal de Educación de Río de Janeiro.

Edmea Oliveira dos Santos, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Bahía. Profesor Titular de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Citas

AKOTIRENE, Carla. O que é interseccionalidade? Belo Horizonte: Letramento, 2018.

ARDOINO, Jacques. Pensar a multirreferencialidade. In: MACEDO, Roberto Sidnei; BARBOSA, Joaquim Gonçalves; BORBA, Sergio. Jacques Ardoino & a educação. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2012. p. 87-100.

HOLLANDA, Heloísa Buarque de. O grifo é meu. In: HOLLANDA, Heloísa Buarque de (Org.). Explosão feminista: arte, cultura, política e universidade. São Paulo: Companhia das Letras, 2018, p. 11-22.

CARNEIRO, Sueli. Dispositivo de racialidade: a construção do outro como não-ser como fundamento do ser. Rio de Janeiro: Zahar, 2023.

CARINE, Barbara. Como ser um educador antirracista. São Paulo: Planeta do Brasil, 2023.

CERTEAU, Michel. A invenção do cotidiano: 1: artes de fazer. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994.

EVARISTO, Conceição. Olhos d’água. Rio de Janeiro: Pallas, 2015.

EVARISTO, Conceição. Entrevista: Conceção Evaristo, Escrevendo o futuro [S.l.: s. n.], 2023. Disponível em: https://www.escrevendoofuturo.org.br/conteudo/revista-digital/artigo/73/entrevista-conceicao-evaristo. Acesso em: 20 jun. 2024.

FERNANDES, Teresinha; SANTOS, Edméa; YORK, Sara Wagner. Ciberfeminismos e expressões contemporâneas: pluralidade de vozes e ativismos. In: SANTOS, Edméa; FERNANDES, Teresinha; YORK, Sara Wagner. Ciberfeminismos e cibereducações: narrativas de mulheres durante a pandemia de Covid-19. Salvador: Edufba, 2022. p. 75-90 . Disponível em: https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/36098/1/Ciberfeminismos%20e%20cibereduca%C3%A7%C3%B5es-ri.pdf. Acesso em: 22 nov. 2022.

GONZALEZ, Lélia. Por um Feminismo Afro-Latino-Americano: Ensaios, Intervenções e Diálogos. Rio Janeiro: Zahar, 2020.

HOOKS, bell. Teoria feminista: da margem ao centro. São Paulo: Perspectiva, 2019.

HOOKS, bell. O feminismo é para todo mundo: políticas arrebatadoras. 3. ed. Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos, 2022.

KILOMBA, Grada. Memórias de Plantação: episódios de racismo cotidiano. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.

LEVÝ, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 2010.

MACEDO, Roberto Sidnei. A pesquisa como heurística, ato de currículo e formação universitária: experiências transingulares com o método em ciências da educação. Campinas: Pontes Editores, 2020.

MACEDO, Roberto Sidnei. Pesquisar a experiência: compreender/mediar saberes experienciais. Curitiba, PR: CRV, 2015.

MACEDO, Roberto Sidnei. Outras luzes: um rigor intercrítico para uma etnopesquisa política. In: MACEDO, Roberto Sidnei; GALEFFI, Dante; PIMENTEL Álamo (Orgs.). Um rigor outro: sobre a questão de qualidade na pesquisa qualitativa. Salvador: Edufba, 2009. p. 75-126. DOI: https://doi.org/10.7476/9788523209278.0003

SANTOS, Edmea; SILVA, Marco. Desenho didático para educação on-line. Revista em Aberto, Brasília, v. 22, n. 79, p. 105-120, jan. 2009.

SANTOS, Edmea. Educação on-line para além da EAD: um fenômeno da cibercultura. In: SILVA, Marco; PESCE, Lucila; ZUIN, Antônio (Orgs.). Educação on-line: cenário, formação e questões didático-metodológicas. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2010. p. 29-48.

SANTOS, Edmea. Pesquisa-formação na cibercultura. Teresina: EDUFPI, 2019. Disponível em: http://www.edmeasantos.pro.br/assets/livros/Livro%20PESQUISA-FORMA%C3%87%C3%83O%20NA%20CIBERCULTURA_E-BOOK.pdf. Acesso em: 25 nov. 2022.

SANTOS, Edmea; RANGEL, Leonardo. O caminhar na educação: narrativas de aprendizagem, pesquisa e formação. Ponta Grossa: Atena, 2020. Disponível em: http://www.edmeasantos.pro.br/livros. Acesso em: 30 nov. 2022.

SANTOS, Edmea. Escrevivências Ciberfeministas: narrativas de uma mulher durante a pandemia Covid-19. São Carlos: Pedro & João Editores, 2022. Disponível em: https://pedroejoaoeditores.com.br/produto/escrevivencias-ciberfeministas-e-ciberdocentes-narrativas-de-uma-mulher-durante-a-pandemia-covid-19/. Acesso em: 03 jan. 2023.

SANTOS, Edmea. Educação on-line na pós-graduação stricto sensu: o caso da unidade curricular “Applied Instrucional Design” do Programa de Pós-Graduação on-line em tecnologia educativa da Universidade do Estado de Ohio nos Estados Unidos. Revista Interfaces Científicas, v. 12, n. 1, p. 278-298, 2023. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/11537. Acesso em: 13 jan. 2024. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2023v12n1p278-298

SANTAELLA, Lucia. Comunicação ubíqua: repercussões na cultura e na educação. São Paulo: Paulus, 2013.

WERNECK, Jurema. Introdução. In: EVARISTO, Conceição. Olhos d’água. Rio de Janeiro, Pallas, 2015.

VELOSO, Maristela Midlej Araujo; SANTOS, Edmea Oliveira; SALES, Kathia Marise Borges. O racismo cotidiano: um caso de pesquisa etnográfica na cibercultura. Revista Periferia, v. 15, p. 1-24, 2023. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/periferia/article/view/71243. Acesso em: 25 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.12957/periferia.2023.71243

Publicado

2024-08-27

Cómo citar

BARROS, R. S.; SANTOS, E. O. dos. CLUB DE LECTURA ESCREVIVENCIAS CIBERFEMINISTAS: construcción del diseño didáctico em línea. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 17, n. 2, p. e70260 , 2024. DOI: 10.15687/rec.v17i2.70260. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/70260. Acesso em: 19 oct. 2024.