ESTADO DE CONOCIMIENTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN CON DOCUMENTOS CURRICULARES (nacionales y locales)
Escuela básica brasileña
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v10i1.30090Palabras clave:
Escuela Basica, Estado del conocimiento, BDTD, Plan de estudiosResumen
En este trabajo pretendemos analizar parte de los resultados obtenidos en una tesis de maestría, organizada sobre el ejercicio de mapear tesis y tesis producidas en programas de educación de posgrado entre 1998 y 2013. Vale la pena señalar que operamos con datos de la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD), identificando aquellas producciones que mínimamente trajeron estudios sobre las etapas de la educación de la primera infancia y la educación primaria, en la perspectiva de recontextualizar el discurso ideológico sobre la distribución del conocimiento. Por lo tanto, elegimos como categorías de análisis, currículum, escuela básica, educación básica, distribución del conocimiento, conocimiento (como construcciones intelectuales históricamente producidas por la humanidad), calidad (incluye educación de calidad, calidad en educación, entre otras variaciones de uso encontrado, relacionado con las relaciones con el conocimiento) y la evaluación. Entre los resultados de los análisis, destacamos el pequeño contingente de trabajos dedicados al estudio de la distribución del conocimiento, así como la desigualdad regional expresiva en la distribución de tesis y disertaciones producidas. Finalmente, el idioma elegido en la educación no es neutral, porque con él entendemos la realidad educativa de una manera y no de otra, destacamos ciertos problemas, nos posicionamos ante ellos y expresamos nuestras intenciones.
Descargas
Métricas
Citas
FELDHAUS, D. C. Gestão estratégica e desempenho na educação básica: um estudo multi-caso das escolas catarinenses melhores colocadas na avaliação do IDEB 2009. 2013. 146 f. Dissertação (Mestrado em Administração) – Programa de Pós-Graduação em Administração, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2013. Disponível em:<https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/107317>. Acesso em: 26 nov. 2015.
GONZAGA, N. M. Qualidade da educação: o que dizem os pesquisadores da área e os professores do ensino fundamental. 2013. 124 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2013. Disponível em:<https://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/3486>. Acesso em: 26 nov. 2015.
MARQUES, A. R. Neoliberalismo Educativo no contexto do desenvolvimento curricular da Escola Básica (1998- 2013). Dissertação. Campo Grande: UFMS, 2016. 224p.
MATOS, A. M. dos S. Prova Brasil: concepções dos professores sobre a avaliação do rendimento escolar e o ensino de matemática no município de Aracaju (SE). 2012. 158 f. Dissertação (Mestrado). Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2012. Disponível em:< https://bdtd.ufs.br/handle/tede/1800>. Acesso em: 26 nov. 2015.
MATHEUS, D. dos S. O discurso da educação de qualidade nas políticas de currículo. 2013. 219 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2013. Disponível em: <http://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UERJ_5e13de2d2c6de33c2900c1094a0b149>. Acesso em: 27 nov. 2015.
MONTEMÓR, M. L. Autoavaliação institucional: dimensões políticas e gestão democrática. 2013. 121 f. Dissertação(Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2013. Disponível em: <http://bdtd.ibict.br/vufind/Record/SCAR_212a2eeb7e5782c2676d6f8648a30ffd>. Acesso em: 26 nov. 2015.
ROSA, M. B. A inclusão da instituição escola na cultura digital e a construção de novos paradigmas a partir da iniciação científica na educação básica. 2013. 252 f. Tese(Doutorado em Informática na Educação) – Programa de Pós-Graduação em Informática da Educação. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013 Disponível em: <http://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/80523>. Acesso em: 27 nov. 2015.
SILVA, F. C. T. Observatório de cultura escolar (7): produção de conhecimento sobre currículo para a educação infantil, ensino fundamental e educação especial. Campo Grande: UFMS, Pesquisa em andamento, PROPP, 2013.
SOUZA JÚNIOR, M. B. M. de. A constituição dos saberes escolares na Educação Básica. 2007. 354 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2007. Disponível em: <http://repositorio.ufpe.br:8080/xmlui/handle/123456789/4144>. Acesso em: 27 nov. 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.