CURRICULUM Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BRASIL

desafíos para la gestión educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v10i1.32578

Palabras clave:

Lineamientos curriculares, Educación inicial y continua, Valuación, Gestión de la educación básica, Educación universitaria

Resumen

El artículo analiza las pautas curriculares nacionales para la formación de profesionales de educación básica, centrándose en la Resolución CNE / CP 02/2015, la Resolución CNE / CP 1/2016 y la Resolución CNE / CP 2/2016, aprobadas por el Consejo de pleno del Consejo Nacional de Educação (CNE) y aprobado por el Ministerio de Educación (MEC). Destaca los puntos de confluencia de estas pautas y afirma que su materialización constituye el principal desafío de la gestión educativa en las instituciones de educación superior y en los sistemas educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Márcia Ângela Aguiar, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad de São Paulo y profesora de la Universidad Federal de Pernambuco.

 

Citas

AGUIAR, M. A S. Avaliação do Plano Nacional de Educação 2001 - 2009: questões para reflexão. Educação e Sociedade, Campinas, v. 31, n. 112, p. 707-727, set. 2010.

AGUIAR, M. A S. Valorização dos profissionais da educação: PNE e diretrizes para a formação. In: RONCA, A. C. C.; ALVES, L. R. O Plano Nacional de Educação e o Sistema Nacional de Educação: educar para a equidade. São Paulo: Fundação Santillana, 2015.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, 5 de outubro de 1988. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm>. Acesso em: fev. 2016.

BRASIL. Decreto nº 6.755, de 29 de janeiro de 2009. Institui a Política Nacional de Formação de Profissionais do Magistério da Educação Básica, disciplina a atuação da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - CAPES no fomento a programas de formação inicial e continuada, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 30 jan. 2009. Seção 1, p. 1.

BRASIL. Lei nº 13.005/2014, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 jun. 2014. Seção 1, p. 1. Edição Extra.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Parecer CNE/CP nº 2/2015, aprovado em 9 de junho de 2015. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial e Continuada dos Profissionais do Magistério da Educação Básica. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 25 jun. 2015a. Seção 1, p. 13.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Resolução CNE/CP nº 2, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Diário Oficial da União, Brasília, 25 jun. 2015b. Seção 1, p. 8-12.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Resolução CNE/CES nº 1, de 11 de março de 2016. Estabelece Diretrizes e Normas Nacionais para a Oferta de Programas e Cursos de Educação Superior na Modalidade a Distância. Diário Oficial da União, Brasília, 14 mar. 2016. Seção 1, p. 23-24.

CONFERÊNCIA NACIONAL DA EDUCAÇÃO (CONAE), 2010, Brasília, DF. Documento final. Brasília, DF: MEC, 2010. Disponível em: <http://conae.mec.gov.br/images/stories/pdf/ pdf/documetos/documento_final_sl.pdf>. Acesso em: jan. 2016.

CONFERÊNCIA NACIONAL DA EDUCAÇÃO (CONAE), 2014, Brasília, DF. Documento final. Brasília, DF: MEC, 2015. Disponível em: <http://fne.mec.gov.br/images/doc/ DocumentoFina240415.pdf>. Acesso em: jan. 2016.

DOURADO, L. F. Avaliação do Plano Nacional de Educação 2001 - 2009: questões estruturais e conjunturais de uma política. Educação e Sociedade, Campinas, v. 31, n. 112, p. 677-705, set. 2010.

DOURADO, L. F. Plano Nacional de Educação (2011 - 2020): Avaliação e Perspectivas. Goiânia: Ed. UFG; Belo Horizonte: Autêntica, 2012.

DOURADO, L. F. A Formação Inicial e Continuada de profissionais do magistério da educação básica. In: RONCA, A. C. C.; ALVES, L. R. O Plano Nacional de Educação e o Sistema Nacional de Educação: educar para a equidade. São Paulo: Fundação Santillana, p. 33-55, 2015a.

DOURADO, L. F. Diretrizes curriculares nacionais para a formação inicial e continuada dos profissionais do magistério da educação básica: concepções e desafios. Educação e sociedade, Campinas, v. 36, p. 299-324, 2015b.

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

AGUIAR, M. Ângela. CURRICULUM Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BRASIL: desafíos para la gestión educativa. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 46–61, 2017. DOI: 10.15687/rec.v10i1.32578. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/rec.v10i1.32578. Acesso em: 18 may. 2024.