EL DIRECTOR ESCOLAR EN PORTUGAL

entrenamiento y perfil profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v10i1.33555

Palabras clave:

School principal, Professional Profile, Formation, Collegiality, Unipersonality

Resumen

En este texto, después de una primera parte en la que se realiza una breve descripción general de la capacitación en administración educativa en Portugal, se presentan y discuten algunos datos relacionados con el perfil actual del director en las escuelas públicas portuguesas. El apoyo empírico movilizado aquí constituye un extracto de una investigación más amplia bajo el tema "La gobernanza y la gestión de las escuelas públicas: el Director en Acción". Esta investigación, concluida, realizada dentro del ámbito del Centro de Investigación Educativa, del Instituto de Educación de la Universidad de Minho, buscó responder, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Cómo tienen las propuestas de la nueva gestión pública (NGP)? condicionado los modos de gobierno y gestión de las organizaciones escolares en Portugal? ¿Cómo han experimentado los diferentes actores educativos la reconfiguración de los poderes que ha implicado el nuevo modelo organizativo? ¿Cuál es el perfil estándar de los directores de escuela / grupo? ¿Cómo se posicionan en relación con los procesos de administración y gestión? ¿Cómo regulan su desempeño en el contexto de la organización escolar? Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de una encuesta por cuestionario, aplicada en línea. Todos los directores de escuelas / grupos en Portugal continental fueron invitados a responder. En este estudio, movilizaremos solo datos parciales de la investigación a la que nos referimos anteriormente, dando importancia al perfil socioprofesional de los directores de escuela que respondieron a nuestro cuestionario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Guilherme Rego Silva, Universidad de Minho, Portugal.

Doctora en Educación y profesora asistente en el Instituto de Educación de la Universidad de Minho.

Virgínio Isidro Martins Sá, Universidad de Minho, Portugal.

Doctor en Educación por la Universidad de Minho y profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la Educación.

 

Citas

AFONSO, Almerindo J. Qual é a sala do presidente do conselho geral? A página n. 189, 2010.

BARROSO, João. A Autonomia das Escolas: Uma Ficção Necessária. Revista Portuguesa de Educação v. 17, n. 2, p. 49–83, 2004.

BARROSO, João. Autonomia e Gestão das Escolas. Lisboa: Ministério da Educação, 1997. 91 p.

BARROSO, João. Reitores, Presidentes e Directores: Evolução e paradoxos de uma função. Administração Educacional v. 2, p. 91–107, 2002.

BARROSO, João. Teorias das Organizações e da Administração Educacional. Relatório de Agregação Lisboa: Universidade de Lisboa, Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação, 2001.

BUSH, Tony. Theories of Educational Management. 2. ed. London: Paul Chapman Publishing, 1995. 143 p.

DONMOYER, Robert. A Knowledge Base for Educational Administration: Notes from the Field. The Knowledge Base in Educational Administration: Multiple Perspectives. New York, Albany: State University of New York Press, 1995. p. 74–95.

FERREIRA, Nuno Carrola; TORRES, Leonor Lima. Perfil de liderança do diretor de escola em Portugal: modos de atuação e estratégias de regulação da cultura organizacional. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação v. 28, n. 1, p. 86–111, 2012. Disponível em: <http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/21017>.

FRANCESCHINI, Giuliano. Il Dilema del Dirigente Scolastico. Ammnistratore, Manager o Pedagogista? Milano: Guerini, 2003. 187 p.

GUIDO, Cosimo. Manuale per il concorso a dirigente scolastico. Firenze: Giunti Gruppo Editoriale, 2002. 382 p.

LIMA, Licínio C. A Escola Como Organização e a Participação na Organização Escolar. Tese. Braga: Universidade do Minho, Instituto de Educação e Psicologia, 1998. 604 p.

LIMA, Licínio C. A gestão democrática das escolas: do autogoverno à ascensão de uma pós-democracia gestionária? Educação & Sociedade v. 35, n. 129, p. 1067–1083, 2014.

LIMA, Licínio C. Administração da Educação e Autonomia das Escolas. In: SPCE (Org.). A Educação em Portugal (1986-2006). Alguns contributos de investigação. Lisboa: Conselho Nacional de Educação, 2007. p. 15–17.

LIMA, Licínio C. Diretor de Escola: subordinação e poder. In: NETO-MENDES, António; COSTA, Jorge Adelino; VENTURA, Alexandre (Orgs.). A Emergência do Diretor da Escola: Questões políticas e organizacionais. Aveiro: Universidade de Aveiro, 2011a. p. 47–63.

LIMA, Licínio C. O agrupamento de escolas como novo escalão da administração centralizada. In: LIMA, Licínio C. Administração Escolar: Estudos. Porto: Porto Editora, 2011b. p. 85–116.

LIMA, Licínio C. O Ensino e a Investigação em Administração Educacional em Portugal: Situação e Perspectivas. Ciências da Educação em Portugal: situação actual e perspectivas. [S.l.]: SPCE, 1991. p. 91–117.

LIMA, Licínio C; AFONSO, Almerindo Janela. The Promised Land: school autonomy, evaluation and curriculum decision making in Portugal. Educational Review n. 2, p. 165–172, 1995.

LIMA, Licínio C; SÁ, Virgínio; SILVA, Guilherme Rego. O que é a democracia na “gestão democrática das escolas”? Representações de diretores (as). O Governo das Escolas: Democracia, controlo e permormatividade. Vila Nova de Famalicão: Humus (no prelo), 2017.

LOIS, Francisco Baz; RUIZ, Teresa Bardisa; ABÓS, Clara García. La Dirección de Centros Escolares. Zaragoza: Edelvives, 1994. 237 p.

NETO-MENDES, António; COSTA, Jorge Adelino; VENTURA, Alexandre. A emergência do diretor de escola: Questões políticas e organizacionais. Atas do VI Simpósio de Organização e Administração Escolar. Aveiro: Universidade de Aveiro, 2011.

NUNES, Gil Raposo. O conselho geral e a “comunidade educativa”. Estudo de caso num agrupamento de escolas. Dissertação de mestrado em Ciências da Educação, área de especialização em Administração Educacional – Universidade do Minho, Braga, 2013. Disponível em: <http://hdl.handle.net/1822/28674>.

OECD. Education at a Glance 2016. OECD Indicators. Paris: OECD Publishing, 2016. 510 p.

PASCUAL PACHECO, Roberto; IMMEGART, Glenn L. Formación y Desarrollo de Directores y Líderes. In: SÁNCHEZ, Aurelio Villa (Org.). Dirección Participativa y Evaluación de Centros. Bilbao: I.C.E. - Universidad de Deusto, 1996. p. 579–593.

SILVA, Guilherme Rego. A Organização e Administração das Escolas segundo o Programa PISA/OCDE: O modelo e as suas implicações em Portugal. Actas do IV Congresso Luso-Brasileiro de Política e Administração da Educação - O Governo da Escola: Os Novos Referenciais, as Práticas e a Formação. Lisboa: Fórum Português de Administração Educacional, 2010. p. 10.

SILVA, Guilherme Rego. Modelos de Formação em Administração Educacional: Um Estudo Centrado na Realidade Portuguesa. Braga: CIEd, Instituto de Educação e Psicologia, Universidade do Minho, 2006. 384 p.

SILVA, Guilherme Rego. Tendências Actuais na Formação em Administração Educacional. Revista Portuguesa de Educação v. 20, n. 1, p. 221–245, 2007.

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

SILVA, G. R.; SÁ, V. I. M. EL DIRECTOR ESCOLAR EN PORTUGAL: entrenamiento y perfil profesional. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 62–81, 2017. DOI: 10.15687/rec.v10i1.33555. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/rec.v10i1.33555. Acesso em: 26 may. 2024.