SENTIDOS DE DERECHOS HUMANOS

(re) contextualización en los libros de texto de la escuela secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v10i3.33698

Palabras clave:

Derechos humanos., Enseñando., Libro de texto.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la discusión de temas relacionados con los Derechos Humanos en los libros de texto de secundaria. Metodológicamente, la investigación es de carácter documental y tiene como objetivo verificar, a través de expresiones y palabras clave extraídas de documentos oficiales, posibles significados de contenidos presentes en aquellos libros referentes al área de Ciencias Humanas. Teóricamente se basa en Ball (2011), Ramos (2011) y Lopes (2011), quienes tratan, respectivamente, sobre el ciclo continuo de políticas, principalmente en los contextos de producción de textos, las implicaciones de la comunidad disciplinaria en la constitución de la política curricular y teorías curriculares, con énfasis en el diálogo establecido con la Teoría del Discurso de Laclau (2006) -traducciones ante contextos múltiples, significantes vacíos y (re) contextualización. Los resultados muestran que los temas se trabajan como contenidos dirigidos a minorías, discutiendo temas de género, orientación sexual, racismo, igualdad, discriminación y diferencia como significados recogidos en dichos Derechos, principalmente en los libros de Filosofía y Sociología. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Suzana Paula de Oliveira Pereira, Universidad Estatal de Rio Grande do Norte, Brasil.

Máster en Educación por la Universidad Estatal de Rio Grande do Norte y Asistente técnico Administrativo de la Universidad Federal Rural del Semiárido.

Jean Mac Cole Tavares dos Santos, Universidad Estatal de Rio Grande do Norte, Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Paraíba y Profesora Adjunta IV de la Universidad Estatal de Rio Grande do Norte.

Citas

ABREU, Rozana Gomes de; GOMES, Maria Margarida; LOPES, Alice Casimiro. Contextualização e Tecnologia em livros didáticos de Biologia e Química. Revista Investigações em Ensino de Ciências. v.10(3), p. 405-417, 2005. Disponível em:<http://www.if.ufrgs.br/ienci/artigos/Artigo_ID137/v10_n3_a2005.pdf>. Acesso em: 04 dez. 2016.

ALMEIDA, Lúcia Maria Alves de; RIGOLIN, Tércio Barbosa. Fronteiras da Globalização. 2. ed. São Paulo: Ática, 2013. Conteúdo v.1 O mundo natural e o espaço humanizado. v.2 O espaço geográfico globalizado. v.3. O espaço brasileiro: natureza e trabalho.

ALVES, Alexandre; OLIVEIRA, Letícia Fagundes de. Conexões com a História. 1. ed. São Paulo: Moderna, 2010.

BALL, Stephen J., Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo. Cortez. 2011

BALL, Stephen J.; BOWE, Richard. El currículum nacional y su "puesta en práctica": el papel de los departamentos de materias o asignaturas. Revista de Estudios del Curriculum. v. 1, n. 2, p. 105-131, 1998.

BALL, Stephen J.; MAINARDES, Jefferson (Orgs.). Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011.

BRASIL. Lei nº 9.394/96 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, 1998.

______. Orientações Curriculares para o Ensino Médio. Vol. 3 Ciências Humanas e suas tecnologias/ Secretaria de Educação Básica. Brasília, 2006.

______. Plano Nacional de Educação em Direitos Humanos. Comitê Nacional de Educação em Direitos Humanos. Brasília: Secretaria Especial dos Direitos Humanos, Ministério da Educação, Ministério da Justiça, UNESCO, 2006.

______. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Parecer Conselho Nacional de Educação/Câmara de Educação Básica. n.º 5/2011. Brasília, 2011. DOU de 24 de jan. 2012, Seção 1, p. 10.

CHAUI, Marilena; SANTOS, Boaventura de Sousa. Direitos Humanos, Democracia e Desenvolvimento. São Paulo: Cortez, 2013.

GALLO, Sílvio. Filosofia: experiência do pensamento. – 1. ed. São Paulo: Scipione, 2013. volume único.

LACLAU, Ernesto. La Razón Populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econômica, 2005.

______. Inclusão, exclusão e a construção de identidades. In: AMARAL JÚNIOR, A; BURITY, J.A. Inclusão social, identidade e diferença: perspectivas pós estruturalistas de análise social. SP: ED. Annablume, 2006.

LOPES, Alice Casimiro; Política de Currículo: Recontextualização e Hibridismo. Revista Currículo sem Fronteiras. v.5, n.2, p.50-64, jul/dez, 2005. Disponível em: <http://www.curriculosemfronteiras.org/vol5iss2articles/lopes.pdf>. Acesso em: 05 jan. 2017.

______. Teorias pós críticas, política e currículo. Dossiê temático: Configurações da Investigação Educacional no Brasil. Revista Educação Sociedade e Culturas, nº 39, p.7-23, 2013. Disponível em:<http://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/02.AliceLopes.pdf>. Acesso em: 05 jan. 2017.

LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Contribuições de Stephen Ball para o estudo de Políticas de Currículo. In:______. Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011.

LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth (orgs). Teorias de Currículo. São Paulo: Cortez, 2011.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: Uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis-RJ: Vozes, 1997. Disponível em: <https://bibliotecaonlinedahisfj.files.wordpress.com/2015/03/genero-sexualidade-e-educacao-guacira-lopes-louro.pdf>. Acesso em: 05 jan. 2017.

MAINARDES, Jefferson. Abordagem do ciclo de Políticas Públicas: Uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educ. Soc., Campinas, vol. 27, n. 94, p. 47-69, jan/abr. 2006. Disponível em <http://www.cedes.unicamp.br>. Acesso em: 05 jan. 2017.

MATHEUS, Danielle dos Santos. Políticas de currículo em Niterói, Rio de Janeiro: o contexto da prática. 2009. 166f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2009.

OLIVEIRA, Luiz Fernandes de; COSTA, Ricardo Cézar Rocha da. Sociologia para jovens do séc. XXI. 3. ed. Rio de Janeiro: Imperial Novo Milênio. 2013. volume único.

RAMOS, Aura Helena. O lugar da diferença no currículo em Direitos Humanos. Ed. FAPERJ. Rio de janeiro. 2011.

SANTOS, Jean Mac Cole Tavares. Políticas de Currículo: Educação de qualidade em contextos. In: ______. Reinvenções do currículo, Sentidos e Reconfigurações do contexto escolar. ed. UFC. Fortaleza. 2016.

SANTOS, Jean Mac Cole Tavares; OLIVEIRA, Marcia Betania de. Políticas Curriculares no Ensino Médio: Ressignificações no contexto escolar. Revista Currículo sem Fronteiras. v. 13, n.3, p. 497-513, set/dez, 2013. ISSN 1645-1384 (online). Disponível em:<http://www.curriculosemfronteiras.org/vol13iss3articles/santos-oliveira.pdf>. Acesso em: 04 dez. 2016.

SILVA, Ainda Monteiro. TAVARES, Celma. A formação cidadã no ensino médio. São Paulo: Cortez. 2012.

SILVEIRA, Rosa Maria Godoy. Educação em Direitos Humanos & Educação para os Direitos Humanos. Educação em Direitos Humanos e Currículo. Editora Universitária da UFPB, João Pessoa - PB, 2014. Disponível em:<http://www.cchla.ufpb.br/ncdh/wp-content/uploads/2015/08/EDUCA%C3%87%C3%83O-EM-DIREITOS-HUMANOS-E-EDUCA%C3%87%C3%83O-PARA-OS-DIREITOS-HUMANOS.pdf>. Acesso em: 05 jan. 2017.

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

PEREIRA, S. P. de O. .; SANTOS, J. M. C. T. dos . SENTIDOS DE DERECHOS HUMANOS: (re) contextualización en los libros de texto de la escuela secundaria. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 10, n. 3, p. 456–473, 2017. DOI: 10.15687/rec.v10i3.33698. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/rec.v10i3.33698. Acesso em: 20 may. 2024.