ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUA PORTUGUESA

propuesta para la evaluación del Programa de Educación Básica de Santo Tomé

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2018v1n11.35694

Palabras clave:

Aprendizaje de la lengua portuguesa, Evaluación, Programa Docente Oficial, Marco de evaluación, San Tome y Principe

Resumen

Dentro del alcance de un proyecto de investigación en desarrollo, con un enfoque en la formación en servicio de los profesores de Lengua Portuguesa (LP) de Educación Básica (EB) en São Tomé, este artículo tiene como objetivo: i) Evidenciar lo que la investigación defiende sobre evaluación como potenciador del aprendizaje; ii) Caracterizar el contexto de la educación de Santo Tomé, enfocándose en la EB, su sistema de evaluación y la importancia atribuida a la LP; iii) Contribuir a la construcción de un marco de evaluación de los programas oficiales de enseñanza. El enfoque metodológico se caracteriza por el análisis documental, habiendo analizado los Programas EB de Santo Tomé y Príncipe, así como otros documentos que, dada la importancia de considerar el contexto y función del Programa oficial, sirvieron de base para la interpretación del objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Rita Gorgulho, Universidad de Aveiro, Portugal.

Estudiante de doctorado en Educación, en la Subdirección de Supervisión y Evaluación, de la Universidad de Aveiro, Portugal. 

Nilza Costa, Universidad de Aveiro, Portugal.

Doctor en Física por la Universidad de Londres, actualmente Catedrático Jubilado en la Universidad de Aveiro (Portugal).

Madalena Teixeira, Universidad de Lisboa, Portugal.

Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Lisboa y Profesora Adjunta de la Escuela de Educación de Santarém, Portugal.

Citas

ANÇÃ, M. H. et al. O papel da Educação em Português na promoção e difusão da língua – um estudo com um grupo de estagiárias. Revista Lusófona de Educação, v. 27, p. 127–142, 2014.

COSTA, J. et al. Conhecimento Explícito da Língua. Guião de implementação do Programa de Português do Ensino Básico. Lisboa: ME/DGIDC, 2011.

COUTINHO, C. P. Metodologias de Investigação em Ciências Sociais e Humanas: Teoria e Prática. 2. ed. Coimbra: Edições Almedina, 2016.

CUSTÓDIO, P. B. O novo Programa de Português para o 1o Ciclo do Ensino Básico: Orientações e Perspectivas. Exedra, n. 9, p. 235–244, 2010.

DUARTE, R. et al. Programa de Língua Portuguesa/Português: uma visão diacrónica. Lisboa: Ministério da Educação/DGIDC, 2008a.

DUARTE, R. et al. Posição dos docentes relativamente ao ensino da língua portuguesa. Lisboa: Ministério da Educação/DGIDC, 2008b.

FERNANDES, D. A avaliação de programas e projetos educacionais: das questões teóricas às questões mais práticas. In: FERNANDES, D. (Ed.). . Avaliação em educação: olhares sobre uma prática social incontornável. Pinhais: Editora Melo, 2011. p. 185–208.

GONÇALVES, M. DE L. S. Desenvolvimento profissional e educação em línguas: potencialidades e constrangimentos em contexto escolar. [s.l.] Universidade de Aveiro, 2011.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTATÍSTICA [INE]. Características Educacionais da População, IV Recenseamento Geral da População e Habitação - 2012. São Tomé, São Tomé e Príncipe: INE, 2014.

KRIKAS, V. Curriculum Evaluation in Greece. Journal of MultiDisciplinary Evaluation, v. 6, n. 12, p. 177–191, 2009.

KRIPKA, R. M. L.; SCHELLER, M.; BONOTTO, D. DE L. Pesquisa Documental: considerações sobre conceitos e características na Pesquisa Qualitativa. 4o Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa e 6o Simpósio Internacional de Educação e Comunicação. Anais...2015

MARTINS, I.; CANDEIAS, I.; COSTA, N. Avaliação e regulação do desempenho profissional. Aveiro: Universidade de Aveiro, 2010.

MENDONÇA, M. C. Referenciais de competências: uma proposta para avaliar a adequabilidade da formação superior em saúde ao mercado de trabalho. [s.l.] Tese de Doutoramento em Educação. Aveiro: Universidade de Aveiro, Departamento de Educação e Psicologia, 2016.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO/DEPARTAMENTO DA EDUCAÇÃO BÁSICA [ME/DEB]. Currículo Nacional do Ensino Básico: Competências Essenciais. Lisboa: Ministério da Educação, Departamento da Educação Básica, 2001.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO/DEPARTAMENTO DE EDUCAÇÃO BÁSICA [ME/DEB]. Organização Curricular e Programas - Ensino Básico. Lisboa: ME/DEB, 1991.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO/DIREÇÃO-GERAL DE INOVAÇÃO E DESENVOLVIMENTO CURRICULAR [ME/DGIDC]. Programas de Português do Ensino Básico. Lisboa: ME/DGIDC, 2009.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO/GAERI (ED.). Quadro Europeu Comum de Referência para as Línguas - Aprendizagem, ensino, avaliação. Porto: ASA Editores, 2001.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO [ME]. Objectivos Gerais de Ciclo do Ensino Básico – 1o, 2o e 3o Ciclos. Lisboa: Direcção Geral dos Ensinos Básico e Secundário, 1993.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO [ME]. Terminologia Linguística para os Ensinos Básico e Secundário. [s.l.] Portaria n.o 1488/2004, Diário da República, I-B Série, n.o 300, 2004.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO E CULTURA [MEC]. Proposta Curricular do Ensino (1.a a 4.a classe). Revisão Curricular dos Programas para a 5.a e 6.a classes do Ensino Básico da República Democrática de S. Tomé e Príncipe. São Tomé, São Tomé e Príncipe: MEC/UNICEF, 2010.

QUEIROZ, D. M. DE. A Avaliação Como Acompanhamento Sistêmico da Aprendizagem. [s.l.] Tese de Doutoramento em Ciências da Educação. Coimbra: Universidade de Coimbra, Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação., 2010.

ROLDÃO, M. DO C. Gestão Curricular – Fundamentos e Práticas. Lisboa: Ministério da Educação, Departamento da Educação Básica, 1999.

ROLDÃO, M. DO C.; FERRO, N. O que é avaliar? Reconstrução de práticas e conceções de avaliação. Estudos em Avaliação Educacional, v. 26, n. 63, p. 570–594, 2015.

ROLDÃO, M. DO C.; NUNES, L.; SILVEIRA, T. Relatório do Projecto “Reflexão Participada sobre os Currículos do Ensino Básico”. Lisboa: Ministério da Educação, Departamento da Educação Básica, 1997.

SANTOS, L.; TEIXEIRA, M.; CAMPOS, N. Formar para o ensino de Português em São Tomé e Príncipe: Desafios. In: ESTRELA, T. (Ed.). . Educação, Economia e Território - o papel da educação no desenvolvimento. Atas do XXI Colóquio da Secção Portuguesa da AFIRSE. Lisboa: EDUCA/Secção Portuguesa da AFIRSE, 2014. p. 1220–1229.

SIM-SIM, I.; DUARTE, I.; FERRAZ, M. J. A Língua Materna na Educação Básica: Competências Nucleares e Níveis de Desempenho. Lisboa: Ministério da Educação/Departamento de Educação Básica, 1997.

SOUSA, J. M. Avaliação Curricular e Paradigmas. Revista Tempos e Espaços em Educação, n. 11, p. 9–16, 2014.

TEIXEIRA, M. Relación entre gramática y escritura en el currículo de Lengua Portuguesa. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, v. 7, n. 2, p. 1–20, 2014.

TEIXEIRA, M. A língua portuguesa em São Tomé e Príncipe. Como ensinar(?). II Encontro FEP. Formação e ensino do Português - ensino básico. Anais...Coimbra: Escola Superior de Educação de Coimbra, 2016.

TEIXEIRA, M.; CORREIA, R. R.; NEVES, E. F. Leitura, Escrita e Gramática à luz dos normativos legais. (M. J. Marçalo et al., Eds.)Língua Portuguesa: ultrapassar fronteiras, juntar culturas. Anais...Universidade de Évora, 2010

TOMAZ, A. C. Supervisão curricular e cidadania: novos desafios à formação de professores. [s.l.] Tese de Doutoramento em Didática. Aveiro: Universidade de Aveiro, Departamento de Didática e Tecnologia Educativa, 2007.

VIANNA, H. M. Avaliação de Programas Educacionais: duas questões. Estudos em Avaliação Educacional, v. 16, n. 32, p. 43–56, 2005.

ZABALZA, M. Planificação e Desenvolvimento Curricular na Escola. Rio Tinto: ASA, 1992.

Legislação

Decreto-Lei n.º 286/89. Diário da República, I série, n.º 198, de 29 de agosto de 1989. Portugal.

Despacho n.º 11421/2014. Diário da República, 2ª série, n.º 175, de 11 de setembro de 2014. Portugal.

Despacho n.º 7442-D/2015. Diário da República, 2ª série, n.º 129, de 6 de julho de 2015. Portugal.

Lei n.º 2/2003. Diário da República, n.º 7, de 2 de junho de 2003. São Tomé e Príncipe.

Lei n.º 47/2006. Diário da República, 1.ª série, n.º 165, de 28 de agosto de 2006. Portugal.

Publicado

2018-04-26

Cómo citar

GORGULHO, A. R.; COSTA, N.; TEIXEIRA, M. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUA PORTUGUESA: propuesta para la evaluación del Programa de Educación Básica de Santo Tomé. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 1, n. 11, p. 71–83, 2018. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2018v1n11.35694. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/ufpb.1983-1579.2018v1n11.35694. Acesso em: 19 may. 2024.