EL CURRÍCULO EN EL CENTRO DE LA LUCHA

las contribuciones de Michael Apple a la comprensión de la realidad escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2019v12n1.39814

Palabras clave:

Currículum, Conocimiento Escolar, Ideología, Reproducción, Resistencia

Resumen

El tema principal del texto es el estudio de los supuestos teóricos de Michael Apple sobre el currículo como campo de lucha, presentándolos desde una reflexión sobre la posibilidad de una comprensión más amplia de la realidad escolar a partir de los conceptos desarrollados por el sociólogo en campo de los estudios curriculares. La visión crítica de Michael Apple de la escuela y el currículo como espacios de lucha y contestación siguen siendo, en tiempos “posmodernos”, importantes para un análisis en profundidad de la escuela que tenemos hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marlice de Oliveira e Nogueira, Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais y Profesor adjunto de la Universidad Federal de Ouro Preto.

Citas

APPLE, Michael W. A política do conhecimento oficial: faz sentido a ideia de um currículo nacional? IN. MOREIRA, Antônio Flávio Barbosa. e SILVA. Tomaz Tadeu. Currículo, Cultura e Sociedade. São Paulo: Ed. Cortez, 2001. p. 59-91

APPLE, Michael W. É impossível entender a escola sem uma teoria da divisão sexual do trabalho. Revista Educação e Realidade. Faculdade de Educação da Universidade do Rio Grande do Sul. v. 11. n. 1. Janeiro/junho, 1986. p. 57-69.

APPLE, Michael W. Educação e Poder. Porto Alegre: Artes Médicas, 1989.

APPLE, Michael W. Ideologia e Currículo. São Paulo: Brasiliense, 1982.

APPLE, Michael W. Repensando Ideologia e Currículo. IN. MOREIRA, A F. B. e SILVA. T.T.da. Currículo, Cultura e Sociedade. São Paulo: Ed. Cortez, 2001. p. 39 – 57

APPLE, Michael W.. Reestruturação educativa e curricular e as Agendas Neoliberal e Neoconservadora: Entrevista. [online]. Currículo sem fronteiras.v.1. n.1. janeiro/junho, 2001. p.5-33. www.curriculosemfronteiras.com Issn1645 1384.

APPLE, Michael W.. Vendo a educação de forma relacional: classe e cultura na sociologia do conhecimento escolar. Revista Educação e Realidade. Faculdade de Educação da Universidade do Rio Grande do Sul. v.11. n.1.janeiro/junho,1986. p 19-33.

APPLE, Michael W. Conhecimento oficial - a educação democrática numa era conservadora. Petrópolis: Editora Vozes, 1999.

APPLE, Michael W. Interromper a direita: realizar trabalho educativo numa época conservadora. Fórum Cultural Ermenside. Centro de Formação do Conselho das Escolas de Valongo. Maio/2002. [online]. < www.cf- valongo.rcts.pt/seminários_e_p_e_c_michael.html>

APPLE, Michael W.; AU, Wayne; GANDIN, Armando. The Routledge international handbook of critical education. Taylor & Francis, 2009

BERNSTElN, Basil. Pedagogy symbolic control and identity: theory, research, critique. London: Taylor and Francis, 1996

BOURDIEU, Pierre. La distinction: critique sociale du jugement. Paris: Minuit, 1979

FORQUIN, Jean-Claude. As abordagens sociológicas do currículo: orientações teóricas e perspectivas de pesquisa. In. Educação e Realidade. V.21. N.1. pag. 187-198. Jan/jun. 1996

MOREIRA, Antônio F.B., SILVA. Tomás Tadeu. da. Currículo, cultura e sociedade. São Paulo: Editora Cortez, 2001. 5 ed. p. 7-91

SILVA, Tomás Tadeu. da. Documentos de Identidade - uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica Editora. 2000. 2 ed. p. 77 – 81

Publicado

2019-03-02

Cómo citar

NOGUEIRA, M. de O. e. EL CURRÍCULO EN EL CENTRO DE LA LUCHA: las contribuciones de Michael Apple a la comprensión de la realidad escolar. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 119–130, 2019. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2019v12n1.39814. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/ufpb.1983-1579.2019v12n1.39814. Acesso em: 16 jul. 2024.