CORPOREIDAD, TECNOLOGÍAS DIGITALES Y ENVEJECIMIENTO: RESIGNIFICACIONES DE LA TERCERA EDAD EN EL PROCESO EDUCATIVO
CORPOREALITY, DIGITAL TECHNOLOGIES AND AGEING: REFRAMES OF THE OLD AGE IN THE EDUCATIONAL PROCESS.
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2019v28n3.47823Palabras clave:
Educación, Medios, Cuerpo, Tecnologías digitales, EnvejecimientoResumen
El presente artículo analiza cómo las tecnologías digitales cambian las relaciones sociales de un grupo de la tercera edad, dentro del espacio académico y en la vida diaria - bajo la relación cuerpo, medios y envejecimiento. El objeto de estudio son los estudiantes del curso de Francés del Núcleo de Estudios e Investigación de la Tercera Edad (NIETI –acrónimo en portugués), de la Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Brasil, donde se busca entender las complejidades y demandas de la persona mayor por una resignificación acerca de lo que es ser tercera edad en el escenario actual. Como propuesta metodológica, se utilizan entrevistas semiestructuradas y la observación participante. Dentro del marco teórico, hay diálogos con autores de la sociología, antropología, comunicación y educación, comoCampelo (1996), Buckingham (2010), Stepansky (2012), Martín Barbero (2014) y Longhi (2018). La investigación concluye que las tecnologías digitales cambian las prácticas sociales de la tercera edad, transformándose en pedagogías de relacionamientos afectivos, en la busca por una interacción con otros grupos y de pertenecer a un espacio educacional.
Descargas
Citas
ALMEIDA, T.; LOURENÇO, M. L. Reflexões: conceitos, estereótipos e mitos acerca da velhice. RBCEH, Passo Fundo, v. 6, n. 2, 2009.
BARROS, M. M. L. de. Trajetória dos estudos de velhice no brasil. Sociologia, Problemas e Práticas, n.º 52, 2006.
BUCKINGHAM, David. Cultura Digital, Educação Midiática e o Lugar da Escolarização. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 35, n.3, 2010.
CAMARANO, A. A.; KANSO, S.; LEITAO E MELLO, J. Como vive o idoso brasileiro? Os novos idosos brasileiros: muito além dos 60? Rio de Janeiro: IPEA, 2004.
CAMPELO, C. R. O corpo e seus textos. In: CAMPELO, C. R. Cal(e)idoscorpos: um estudo semiótico do corpo e seus códigos. São Paulo: Annablume, 1996.
CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 1999.
COSTA, M. V.; ANDRADE, P. D. Na produtiva confluência entre educação e comunicação, as pedagogias culturais contemporâneas. Perspectiva. Florianópolis, v. 33, n. 2, 2015.
DANTAS, Marcelo; OLIVEIRA JÚNIOR, Pedro; MARQUES, Dayvid; VIANA, Marco. Os benefícios da inclusão digital na terceira idade - relato de experiência. In: Anais do Congresso Internacional de Educação e Inclusão. Campina Grande-PB: UEPB, 2014.
ELIAS, N. Os estabelecidos e os outsiders. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2000.
FERRIGNO, J.C. Co-educação entre gerações. Petropólis (RJ): Vozes, 2003.
FOUCAULT, Michel. O corpo utópico, as heterotopias. São Paulo: N-1 Edições, 2013.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE) – Estudos e Análise. Disponível em: <https://ww2.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/alteracoes_e_impactos/default.shtm>. Acesso em: 23 jul. 2019.
______. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (PNAD) 2018.
Disponível em: < https://www.ibge.gov.br/estatisticas/sociais/trabalho/17270-pnad-continua.html?=&t=o-que-e>. Acesso em: 30 ago. 2019.
LONGHI, M. R. Eu tô fazendo certo, tô não? Envelhecimento, políticas de saúde e relações de cuidado. In: MALUF, Sônia Weidner; SILVA, Érica Quinaglia (Org.). Estado, Políticas e Agenciamentos Sociais em Saúde: Etnografias comparadas. Florianópolis: Editora da UFSC, 2018.
MARTÍN BARBERO, Jesús. A comunicação na educação. São Paulo: Contexto, 2014.
MCLUHAN, Marshall. Os meios de comunicação como extensões do homem.
São Paulo: Cultrix, 1964.
MONERO, C. & GISBERT, D.D. Tramas: procedimentos para a aprendizagem cooperativa. Porto Alegre: Artmed, 2005
MOTTA, Alda Britto da. A atualidade do conceito de gerações na pesquisa sobre o envelhecimento. Revista Sociedade e Estado. V. 25, nº 2, 2010.
NEVES, Luiz Felipe Baêta. Corpo, velhice, projeto e neoliberalismo. In: VILLAÇA. F. G., KOSOVSKY, E. Que corpo é esse? Rio de Janeiro: Mauad. 2012.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS (ONU). Plano de ação internacional contra o envelhecimento./Organização das Nações Unidas; tradução de Arlene Santos. –– Brasília: Secretaria Especial dos Direitos Humanos, 2003.
PEREIRA, Rogério Santos. Multiletramentos, tecnologias digitais e os lugares do corpo na educação. Tese doutorado - Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Educação. Florianópolis, 2014.
STEPANSKY, D. Velhice, imaginário e cidadania. In: VILLAÇA. F. G., KOSOVSKY, E. Que corpo é esse?, Rio de Janeiro: Mauad. 2012.
TRINDADE, Liane; GICO, Vânia. Tecnologias da Informação, Terceira Idade e Educação. In: Anais do XXXII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Curitiba: 2009.
ZORRÓN BERLINCK; MATTOS BERLINCK. Terceira Idade e Tecnologia. Comunicação & Educação, São Paulo, v. 11, n. 48 a 52, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (p. Ej., Publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y cita del trabajo publicado (Ver O Efeito do Acesso Livre).