LA MEDIACIÓN DOCENTE ANTE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJEDE LOS ALUNOS EN EL AULA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.59912

Palabras clave:

Histórico-Cultural, Mediación, Dificultades de aprendizaje, Salón de clases

Resumen

Este presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la mediación docente en el aula con el fin de comprender qué aspectos considerar en el trabajo pedagógico con estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje, referenciando los principios de la corriente histórico-cultural. Para ello, se utilizó una investigación bibliográfica que trae las bases epistemológicas de la perspectiva histórico-cultural, profundiza en la comprensión de las dificultades de aprendizaje del alumno en el contexto escolar, llegando hacia autores que tratan la mediación docente con alumnos que presentan dificultades en sus procesos de aprendizaje. Al final de esta investigación, percibimos que las dificultades de aprendizaje provienen no solo de factores cognitivos, sino también de aspectos sociales y culturales, y lo esencial que es el papel del educador como mediador, que por medio de interacciones basadas en el diálogo, la cooperación, mediando situaciones basadas en las potencialidades del alumno, permite superar las dificultades de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Erica Dantas da Silva, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Mestre em Ensino pela Universidade Estadual do Rio Grande do Norte.

Maria da Conceição Costa, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Graduada em Pedagogia pela UERN (2000), com especialização em Formação de Professor pela UERN (2003), mestrado em Educação pela UFRN (2005) e doutorado em Educação pela USP (2015). Atualmente é Profa. Adjunto IV do Curso de Pedagogia, do Departamento de Educação/CAPF - Campus Avançado de Pau dos Ferros/UERN. É Professora Permanente do Mestrado Acadêmico em Ensino, do Programa de Pós-graduação em Ensino - PPGE, da UERN. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino e Aprendizagem na Educação Infantil e nos Anos Iniciais, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino; aprendizagem, (in)disciplina e alfabetização

Signey Everton Edival de Sousa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba

Graduando em Engenharia Civil pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba.

Citas

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Publicado

2023-03-03

Cómo citar

DANTAS DA SILVA, E.; COSTA, M. da C. .; EVERTON EDIVAL DE SOUSA, S. . LA MEDIACIÓN DOCENTE ANTE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJEDE LOS ALUNOS EN EL AULA. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 32, n. 1, p. e-rte321202325, 2023. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.59912. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rteo/article/view/59912. Acesso em: 17 jul. 2024.