MEMORIAS INFANTILES

LA INFANCIA PANTANEIRA A MEDIADOS DEL SIGLO VEINTE

Autores/as

  • Rogerio Zaim de Melo Universidade Federal do Mato Grosso Sul (UFMS)
  • Alcides José Scaglia Unicamp

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n1.62408

Palabras clave:

Pantanal, juegos, infancia

Resumen

Inspirado en la poesía de Manoel de Barros, este artículo tiene como objetivo: identificar los juegos y juguetes de los niños del Pantanal a mediados del siglo XX y señalar los espacios en los que estos niños jugaban. Se realizó una investigación cualitativa utilizando la narrativa y la memoria oral como instrumento de investigación. Participaron de la investigación 37 personas nacidas entre 1940 y 1970. Los datos analizados indican que los juegos realizados son juegos tradicionales, con la calle y la naturaleza como espacios para su realización.

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Biografía del autor/a

Rogerio Zaim de Melo, Universidade Federal do Mato Grosso Sul (UFMS)

Mestre em Educação Física pela USP e Doutorado em Ciências Humanas, Educação pela PUC-Rio - Docente do curso de Educação Física da Universidade Federal do Mato Grosso Sul (UFMS),. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa em Cultura Lúdica, Circo, Educação Física e Esporte (CLUCIEFE). Coordena o Grupo de Atividades Circenses Los Pantaneiros. Concentra suas pesquisas nas relações entre o Circo e Educação Física, e a Cultura Lúdica e Educação Física

Alcides José Scaglia, Unicamp

Mestre em Pedagogia do Esporte pela Universidade Estadual de Campinas doutor em Pedagogia do Movimento pela Universidade Estadual de Campinas - professor associado (M.S.5.1) na Faculdade de Ciências Aplicadas (FCA-UNICAMP) no curso de Ciências do Esporte da UNICAMP, corresponsável pelas pesquisas do LEPE (Laboratório de Estudos em Pedagogia do Esporte), líder do grupo de pesquisa LEPE-FUT. Docente pleno no programa de pós-graduação, mestrado e doutorado da Faculdade de Educação Física (FEF) da UNICAMP

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Publicado

2022-04-05

Cómo citar

ZAIM DE MELO, R.; SCAGLIA, A. J. MEMORIAS INFANTILES: LA INFANCIA PANTANEIRA A MEDIADOS DEL SIGLO VEINTE. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 31, n. 1, p. 41–60, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n1.62408. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rteo/article/view/62408. Acesso em: 20 dic. 2024.

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN