El Proyecto Logos en Piauí: memorias formativas de maestros laicos en el Del Rio Parnaíba (1970-1980)

Autores/as

  • José Marcelo Costa dos Santos Universidade Estadual do Piauí
  • Maria do Amparo Borges Ferro Universidade Federal do Piauí

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n1.62461

Palabras clave:

Ilha Grande de Santa Isabel. Maestros laicos. Proyecto Logos.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar aspectos del Proyecto Logos, con respecto al proceso formativo de los maestros laicos en el delta del río Parnaíba, en las comunidades ribereñas de Ilha Grande de Santa Isabel, de 1970 a 1980. Específicamente, pretendemos: caracterizar aspectos del Proyecto Logos en territorio piauiense; describir cómo se llevó a cabo el proceso de capacitación de maestros laicos que trabajaban en comunidades ribereñas del delta del río Parnaíba; discutir las contribuciones sobre la formación de maestros laicos en Brasil, centrándose en Piauí a finales del siglo 20. Se trata de una investigación histórica, con un enfoque cualitativo, con viéis metodológicos en historia oral, teniendo como técnica de producción de datos la entrevista completa de historia oral, aplicada a cuatro docentes jubilados. La base teórica incluyó, entre otros: Brasil (1975; 1974; 1971), Halbwachs (2006); Meihy y Ribeiro (2021). El estudio mostró que el Proyecto Logos fue una política de capacitación que ecemizó a cientos de maestros laicos en Piauí, oportunistas y de posible mejora de la calidad de la enseñanza, a través de la certificación de un maestro de 1er grado a maestros que trabajaban sin capacitación para la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Marcelo Costa dos Santos, Universidade Estadual do Piauí

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Piauí (UFPI); Professor Adjunto I da Universidade Estadual do Piauí (UESPI)

Maria do Amparo Borges Ferro, Universidade Federal do Piauí

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP), Professora Titular da Universidade Federal do Piauí, atuando no Departamento de Fundamentos da Educação e no Programa de Pós-Graduação em Educação; coordenadora do Núcleo de Educação, História e Memória.

Citas

BRASIL. Projeto Logos II. Brasília: Departamento de Documentação e Divisão, 1975.

BRASIL. Projeto Logos I. Brasília: Departamento de Documentação e Divisão, 1974.

BRASIL. Lei n. 5.692, de 11 de agosto de 1971. 1971. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1970-1979/lei-5692-11-agosto-1971-357752-publicacaooriginal-1-pl.html. Acesso em: 11 dez. 2020.

BRASIL. Parecer CFE n. 346/72. 1972. Disponível em: http://siau.edunet.sp.gov.br/ItemLise/arquivos/notas/parcfe349_72.htm Acesso em: 11 dez. 2020.

BRITO, Djanes Oliveira de Brito. O Projeto Logos e a formação de professores leigos no Piauí (1973-2001). In: SANTOS, Maria Escolástica de Moura; ARAUJO, Francisco Antonio Machado. Percursos de Pesquisas em História da Educação. Teresina: EDUFPI, 2019. p. 135-156.

BURKE, Peter. O que é História Cultural? Trad. Sergio Goes de Paula. 2. ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editora, 2008.

CATROGA, Fernando. Memória, História e Historiografia. Portugal: Coimbra, 2001.

GONÇALVES, Marli Clementino. Eu era professora, era catequista, era enfermeira, eu era tudo!: a profissão docente no meio rural piauiense (1971-1989). 2015. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Piauí, Teresina, 2015.

HALBWACHS, Maurice. A Memória Coletiva. São Paulo: Vértice, Editora Revista dos Tribunais, 2006.

MEIHY, José Carlos Sebe Bom; RIBEIRO, Suzana L. Salgado. Guia Prático de História Oral: para empresas, universidades, comunidades, famílias. São Paulo: Contexto, 2021.

MEIHY, José Carlos Sebe Bom. Manual de História Oral. 3. ed. São Paulo: Loyola, 2005.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 18. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2001.

PICANÇO, Iracy Silva. Alguns elementos para discussão sobre o professor leigo no ensino brasileiro. Em Aberto, Brasília, vol. 5, n. 32, 1986, p. 09-12.

STAHL, Marimar M. Reflexões sobre a formação do professor leigo. Em Aberto, Brasília, vol. 5, n. 32, 1986, p. 20-25.

VIANA, Elane Marcia Silva; SANTOS, Cláudio Eduardo Félix dos. Política de formação de professores leigos na ditadura civil-militar e a memória de educadores no sertão da Bahia (1967 – 1983). Tempos Históricos, vol. 22, s/n, 2018, p. 659-678.

WARDE, Miriam Jorge. O professor leigo. Até quando? Em Aberto, Brasília, vol. 5, n. 32, 1986, p. 01-08.

Publicado

2022-04-05

Cómo citar

COSTA DOS SANTOS, J. M.; FERRO, M. do A. B. El Proyecto Logos en Piauí: memorias formativas de maestros laicos en el Del Rio Parnaíba (1970-1980). Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 31, n. 1, p. 95–114, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n1.62461. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rteo/article/view/62461. Acesso em: 19 nov. 2024.

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN