MEMORIAS INFANTILES

LA INFANCIA PANTANEIRA A MEDIADOS DEL SIGLO VEINTE

Autores/as

  • Rogerio Zaim de Melo Universidade Federal do Mato Grosso Sul (UFMS)
  • Alcides José Scaglia Unicamp

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n1.62408

Palabras clave:

Pantanal, juegos, infancia

Resumen

Inspirado en la poesía de Manoel de Barros, este artículo tiene como objetivo: identificar los juegos y juguetes de los niños del Pantanal a mediados del siglo XX y señalar los espacios en los que estos niños jugaban. Se realizó una investigación cualitativa utilizando la narrativa y la memoria oral como instrumento de investigación. Participaron de la investigación 37 personas nacidas entre 1940 y 1970. Los datos analizados indican que los juegos realizados son juegos tradicionales, con la calle y la naturaleza como espacios para su realización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rogerio Zaim de Melo, Universidade Federal do Mato Grosso Sul (UFMS)

Mestre em Educação Física pela USP e Doutorado em Ciências Humanas, Educação pela PUC-Rio - Docente do curso de Educação Física da Universidade Federal do Mato Grosso Sul (UFMS),. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa em Cultura Lúdica, Circo, Educação Física e Esporte (CLUCIEFE). Coordena o Grupo de Atividades Circenses Los Pantaneiros. Concentra suas pesquisas nas relações entre o Circo e Educação Física, e a Cultura Lúdica e Educação Física

Alcides José Scaglia, Unicamp

Mestre em Pedagogia do Esporte pela Universidade Estadual de Campinas doutor em Pedagogia do Movimento pela Universidade Estadual de Campinas - professor associado (M.S.5.1) na Faculdade de Ciências Aplicadas (FCA-UNICAMP) no curso de Ciências do Esporte da UNICAMP, corresponsável pelas pesquisas do LEPE (Laboratório de Estudos em Pedagogia do Esporte), líder do grupo de pesquisa LEPE-FUT. Docente pleno no programa de pós-graduação, mestrado e doutorado da Faculdade de Educação Física (FEF) da UNICAMP

Citas

ALVES, Julian Márcio dos Santos; ZAIM-DE-MELO, Rogério; RIZZO, Deyvid Tenner de Souza. Uma pipa no céu, uma criança correndo, a brincadeira mais popular de Corumbá, MS. Lúdica pedagógica, Bogotá, Colômbia, v. 2, n.30, pp. 43-49, 2019.

BARROS, Manoel Memórias inventadas: a Infância. São Paulo: Planeta, 2003.

BAUMAN, Zygmund. Modernidade Líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

BENJAMIN, Walter. O narrador. In: Os pensadores. São Paulo: Abril Cultural, 1983.

BERGER, Peter. O riso redentor. Petrópolis: Vozes, 2017.

BRITO, Sílvia Helena Andrade de; ARRUDA, Odineia de Oliveira. A proposta da Escola Oratório Salesiana: o caso da Cidade Dom Bosco (Corumbá, Mato Grosso, 1957-1973). EccoS, São Paulo, v. 9, n. 1, p. 115-134, 2007.

BROUGÈRE, Gilles. A criança e a cultura lúdica. Revista da Faculdade de Educação da USP. v. 24, n. 2, São Paulo, 1998. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-25551998000200007 Acesso em 10 fev. 2022.

CANO, Maria Aparecida Tedeschi. SILVA, Crisley Aparecida. SILVA, Tânia Aparecida Villas Boas. Brincando de casinha: o trabalho doméstico, familiar ou não, de crianças e adolescentes do sexo feminino na cidade de Franca – SP. Investigação, Franca, SP, v.6, n.1, p.71-77, 2006.

CARNEIRO, Kleber Tuxson. Por uma memória do jogo. Curitiba, PR: Appris, 2017.

CARNEIRO, Kleber Tuxen et al. Memórias lúdicas: um tesouro escondido. Lecturas Educación Física y Deportes, Buenos Aires, v. 22, p. 1-22, 2018. Disponível em: https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/94/86 Acesso em 23 fev. 2022.

ENDE, Michael. História sem fim. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

FABIANI, Débora Jaqueline Farias; SCAGLIA, Alcides José. Aprendizagens da/na cultura lúdica: possibilidades e potencialidades do jogo nos contextos informais. Brazilian Journal of Policy and Development, v. 3, p. 79-95, 2021.

FABIANI, Débora Jaqueline Farias; SCAGLIA, Alcides José. A pedagogia do jogo: ensino, vivência e aprendizagem do brincar na educação não formal, Corpoconsciência, Cuiabá, MT, v. 24, p. 103-117, 2020.

FABIANI, Débora Jaqueline Farias; SCAGLIA, Alcides José. O inventário da cultura lúdica: os espaços, os materiais e os jogos desenvolvidos pelas crianças no horário livre. Ludicamente, Buenos Aires, v. 14, p. 1-22, 2018.

ESPINOSA, Baruche. Ética. São Paulo: Nova Cultural, 2000.

FREIRE, João Batista. O jogo: entre o riso e o choro. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.

FREIRE, João Batista. “A pedagogia da vida, do mundo, da rua”. In: SILVA, Elizaldo Inaldo; SILVA, Peterson Amaro da Silva. A cultura e a pedagogia da rua nas aulas de Educação Física escolar: implicações para a prática docente. 1ed.São Paulo: Alexa Cultural, 2021, v. 1, p. 33-45.

GADAMER, Hans Georg. Verdade e método: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. 4 ed. Petrópolis: Vozes, 1997.

GODOY, Luis Bruno et al. Reflexões sobre o brincar na sociedade contemporânea. Revista Lúdicamente, Buenos Aires, vol. 10, n. 20, pp. 45-56.

GRILLO, Rogério de Melo; SANTOS RODRIGUES, Gilson; NAVARRO, Eloisa Rosotti. Cultura Lúdica: uma revisão conceitual à luz das ideias dos intelectuais dos estudos de jogo, cultura de jogo e cultura do lúdico. Arquivos em movimento, v.15, n.2, p.174-93, 2019.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens. 9ª Ed. São Paulo: Pesrpectiva, 2019.

IBGE. Censo demográfico: 1950. Rio de Janeiro, RJ. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/periodicos/67/cd_1950_v29_mt.pdf Acesso em: 15 fev. 22

KISHIMOTO, Tizuko Morshida. Introdução a obra Brincadeiras para crianças de todo o mundo In: Brincadeiras para crianças de todo o mundo. São Paulo: Alluci & Associados, (2007).

KISHIMOTO, Tizuko Morshida. Jogos tradicionais infantis: o jogo, a criança e a educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994.

LOPES, Jader Janer Moreira; VASCONCELLOS, Tânia de. Geografia da infância: territorialidades infantis. Currículo sem fronteiras, v. 6, n.1, pp. 103-127, 2006.

MUYLAERT, Camila Junqueira et al. Entrevistas narrativas: um importante recurso em pesquisa qualitativa. Revista da Escola de Enfermagem da USP, Ribeirão Preto, v. 2, n. 48, p. 193-199, 2014

PEDRONI, Fabiana. Chronos e Kairós: determinações poéticas para o tempo vivido. Revista do Colóquio, v. 3, n. 6, p. 245–254, 2014. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/colartes/article/view/7724. Acesso em: 16 fev. 2022.

SARMENTO, M. J. Imaginário e culturas da infância. Texto produzido no âmbito das atividades do Projeto “As marcas dos tempos: a interculturalidade nas culturas da infância”, Projeto POCTI/CED/2002.

SCAGLIA, Alcides José.; FABIANI, Débora Jaqueline Farias; GODOY, Luís Bruno. Dos jogos tradicionais às técnicas corporais: um estudo a partir das relações entre jogo e cultura lúdica. Corpoconsciência, Cuiabá, MT, v. 24, p. 187-207, 2020.

SCAGLIA, Alcides José. Jogo: um sistema complexo. In: VENÂNCIO, Silvana; FREIRE, João Batista. (Org.). O jogo dentro e fora da escola. Autores Associados, 2005.

SCAGLIA, Alcides José. O futebol e as brincadeiras de bola: a família dos jogos de bola com os pés. São Paulo: Editora Phorte, 2011.

SCAGLIA, Alcides José et al. Pedagogia do jogo: bases conceituais e epistemológicas. In: SILVA, Elizaldo Inaldo; SILVA, Peterson Amaro da Silva. A cultura e a pedagogia da rua nas aulas de Educação Física escolar: implicações para a prática docente. 1ed.São Paulo: Alexa Cultural, 2021, v. 1, p. 47-74.

SILVA, Alberto Nídio Jogos, brinquedos e brincadeiras: trajectos intergeracionais. 2014. Tese (Doutorado) – Doutorado em estudos da criança, Universidade do Minho, Braga, Portugal, 2014

SOARES, Íris Costa et al. Os direitos das crianças cantado e contado. Cenas Educacionais, v. 5, p. e12038, 2022. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/cenaseducacionais/article/view/12038 Acesso em: 16 fev. 2022.

SUITS, Bernard. A cigarra filosófica: a vida é um jogo? Lisboa: Gradiva, 2017.

SUTTON-SMITH, Brian. A ambiguidade da brincadeira. Petrópolis: Vozes, 2017.

THOMPSON, Paul. A voz do passado. São Paulo: Paz e Terra, 1992.

ZAIM-DE-MELO, Rogério. Jogar e brincar de crianças pantaneiras: um estudo em uma “Escola das Águas”. 2017. 141 f. Tese (Doutorado) Educação, Departamento de Educação, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017.

ZAIM-DE-MELO, Rogério; DUARTE, Rosália Maria; SAMBUGARI, Márcia Regina do Nascimento. Jogar e brincar de crianças pantaneiras: um estudo em uma “escola das águas”. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 31, p. e20180052, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/YLRh3r9fW3Djr5z7mNvQsHz/?lang=pt&format=html# Acesso em: 22 fev. 2022.

Publicado

2022-04-05

Cómo citar

ZAIM DE MELO, R.; SCAGLIA, A. J. MEMORIAS INFANTILES: LA INFANCIA PANTANEIRA A MEDIADOS DEL SIGLO VEINTE. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 31, n. 1, p. 41–60, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n1.62408. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/62408. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN