LA PRÁCTICA DEL BUEN DOCENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA ZONA DA MATA MINEIRA Y ASPECTOS
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.65717Palabras clave:
Docencia superior. Formación de profesores. Educación Física.Resumen
Identificó y analizó características inherentes al buen docente, presentes en las prácticas pedagógicas de docentes que actúan en formación inicial, en la perspectiva de académicos de la carrera de Educación Física. A partir de una investigación cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas con profesores que actúan en la carrera de Educación Física, fue posible inferir que las buenas prácticas resultan de la adopción de estrategias y metodologías críticas por parte de los profesores con miras a instigar el pensamiento autónomo en los estudiantes, dominio de contenidos específicos, relación de empatía y cercanía con sus alumnos para tratar de comprender sus dificultades en el aprendizaje y uso de conductas proactivas en la búsqueda de ayudar a los alumnos durante la materia impartida. Además, se percibió que estos docentes se preocupan por actualizar los referentes teóricos de los temas y contenidos trabajados en sus clases. Por otro lado, si bien reconocen la importancia de vincular la docencia, la investigación y la extensión, denunciaron la imposibilidad de realizarla, dada una serie de factores que implican negativamente la plena efectividad en el ámbito académico de la formación inicial.
Descargas
Citas
ALVES-MAZZOTTI, A. J.; GEWANDSZNADJDER, F. O método nas ciências naturais e sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa. São Paulo: Pioneira, 2014.
ALMEIDA, M. I. Formação do professor da educação superior: desafios e políticas institucionais. 1. ed. São Paulo: Cortez, 2012.
AGÊNCIA BRASIL. Em 2040, Brasil poderá ter carência de 235 mil professores, diz estudo. Publicado em 29/09/2022 - 15:55 Por Daniel Mello - Repórter da Agência Brasil - São Paulo. Disponível em: <https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2022-09/em-2040-brasil-podera-ter-carencia-de-235-mil-professores-diz-estudo>. Acesso em: 30 out. 2022.
ARROIO, A. et al. A prática docente na formação do pós-graduando em química. Química Nova, São Paulo, v. 31, n. 7, 2008.
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Disponível em:
<http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=104251-rces007-18&category_slug=dezembro-2018-pdf&Itemid=30192 >. Acesso em: 13 set. 2022.
CAPARROZ, F. E.; BRACHT, V. O tempo e o lugar de uma didática da educação física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, v. 28, n. 2, p. 21-37, jan. 2007.
CRUZ, M. M. S. et al. A. Formação profissional em educação física: história, avanços, limites e desafios. Caderno de Educação Física e Esporte, Marechal Cândido Rondon, v. 17, n. 1, p. 227–235, 2019, v17. n1. p. 227. Disponível em:< https://e-revista.unioeste.br/index.php/cadernoedfisica/article/view/20408>. Acesso em: 22 nov. 2021.
CUNHA, M. V. Psicologia da Educação. Rio de Janeiro: DP&A, 1999.
CUNHA, M. I. Docência na universidade, cultura e avaliação institucional: saberes silenciados em questão. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 11, n. 32, p. 258-271, 2006.
CUNHA, M. I. O bom professor e sua prática. 24ª ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.
DARIDO, S. C., JÚNIOR, O. M. de S. Para ensinar educação física: possibilidades de intervenção na escola. 2. ed São Paulo: Papirus, 2008.
DIAS, S. T. G. Representações sociais de alunos acerca do que é ser estudante em uma universidade pública federal. 2013. 309f. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Mato Grosso, UFMT, Cuiabá, 2013.
FORTUNATO, I. Práticas pedagógicas no ensino superior: relato de experiências com a disciplina didática em licenciaturas. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 6, 2020. Disponível em:< https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8655958>. Acesso em: 22 nov. 2021.
GATTI, B. A.; BARRETO, E. S. S.; ANDRÉ, M. E. D. A. Políticas docentes no Brasil: um estado da arte. Brasília: Unesco, 2011.
GÓES, N. M.; CORREIA, L. C. O stricto sensu e a formação do professor da educação superior. In: Jornada de didática, 2, 2013, Londrina. Anais... Londrina: UEL, 2013.
HIEBERT, J.; GALLIMORE, R.; STIGLER, J. W.; A knowledge base for the teaching profession: what would it look like and how can we get one? Educational Researcher. Vol. 31, n. 5, p. 3-15, jun/2002.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. A. Pesquisa em Educação: Abordagens qualitativas, São Paulo: EPU, 2013.
MIZUKAMI, M. G. N. Aprendizagem da docência: professores formadores. Revista E-Curriculum, São Paulo, v.1, n.1, dez-jul. 2005-2006.
MOYSES, L. M. O desafio de saber ensinar. 16ª ed. Campinas, SP: Papirus, 2015.
OLIVEIRA, C. B. E.; ALVES, P. B. Ensino fundamental: papel do professor, motivação e estimulação no contexto escolar. Paidéia, 2005, 15 (31), p. 227-138.
OLIVEIRA, R. E. C.; MORAIS, A. Vivências acadêmicas e adaptação de estudantes de uma universidade pública federal do Estado do Paraná. Revista de Educação Pública. Cuiabá, v. 24, n. 57, p. 547-568, set./dez. 2015.
PACHANE, G. G. Educação Superior e Universidade: algumas considerações terminológicas e históricas de seu sentido e suas finalidades. CONGRESSO LUSOBRASILEIRO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, 6. In: Anais do VI Congresso Luso-Brasileiro de História da Educação: Percursos e Desafios da Pesquisa e do Ensino de História da Educação. Uberlândia. 2006.
PAIXÃO, J. A. et al. A prática do bom professor na formação inicial: uma análise na perspectiva de acadêmicos do curso de licenciatura em Educação Física. Pensar a Prática, Goiânia, v. 21, n. 4, out./dez. 2018
PAIXÃO, J. A.; SOUSA, J. T.; SOUZA, E. E. Boas práticas docentes na formação inicial de professores licenciados em Educação Física. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v.11, p.1-13, 2020.
PIMENTA, S. G.; ANASTASIOU, L. G. C. Docência na educação superior. São Paulo: Cortez, 2014.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 11. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.
RAMALHO, B. L.; NUÑEZ, I. B. Aprendizagem da docência, formação e desenvolvimento profissional: trilogia da profissionalização docente. In.: RAMALHO, B. L.; NUÑEZ, I. B. (Orgs). Formação, representações e saberes docente: elementos para se pensar a profissionalização dos professores. Campinas, SP: Mercado da Letras, 2014.
RODRIGUES, S. A.; DEÁK, S. C. P.; GOMES, A. A. O que pensam os formadores dos futuros professores sobre ser professor e formar professores. Horizontes, Itatiba, v. 34, n. 1, 2016.
STEIN, E. Obras Completas, v. IV: escritos antropológicos y pedagógicos. Burgos: Monte Carmelo, 2003.
VASCONCELLOS, C. S. Formação didática do educador contemporâneo: desafios e perspectivas. In: Universidade Estadual Paulista. Caderno de Formação: formação de professores didática geral. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2011, p. 33-58, v. 9.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Temas em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (p. Ej., Publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y cita del trabajo publicado (Ver O Efeito do Acesso Livre).