LA PRÁCTICA DEL BUEN DOCENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA ZONA DA MATA MINEIRA Y ASPECTOS
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.65717Palabras clave:
Docencia superior. Formación de profesores. Educación Física.Resumen
Identificó y analizó características inherentes al buen docente, presentes en las prácticas pedagógicas de docentes que actúan en formación inicial, en la perspectiva de académicos de la carrera de Educación Física. A partir de una investigación cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas con profesores que actúan en la carrera de Educación Física, fue posible inferir que las buenas prácticas resultan de la adopción de estrategias y metodologías críticas por parte de los profesores con miras a instigar el pensamiento autónomo en los estudiantes, dominio de contenidos específicos, relación de empatía y cercanía con sus alumnos para tratar de comprender sus dificultades en el aprendizaje y uso de conductas proactivas en la búsqueda de ayudar a los alumnos durante la materia impartida. Además, se percibió que estos docentes se preocupan por actualizar los referentes teóricos de los temas y contenidos trabajados en sus clases. Por otro lado, si bien reconocen la importancia de vincular la docencia, la investigación y la extensión, denunciaron la imposibilidad de realizarla, dada una serie de factores que implican negativamente la plena efectividad en el ámbito académico de la formación inicial.
Descargas
Citas
ALVES-MAZZOTTI, A. J.; GEWANDSZNADJDER, F. O método nas ciências naturais e sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa. São Paulo: Pioneira, 2014.
ALMEIDA, M. I. Formação do professor da educação superior: desafios e políticas institucionais. 1. ed. São Paulo: Cortez, 2012.
AGÊNCIA BRASIL. Em 2040, Brasil poderá ter carência de 235 mil professores, diz estudo. Publicado em 29/09/2022 - 15:55 Por Daniel Mello - Repórter da Agência Brasil - São Paulo. Disponível em: <https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2022-09/em-2040-brasil-podera-ter-carencia-de-235-mil-professores-diz-estudo>. Acesso em: 30 out. 2022.
ARROIO, A. et al. A prática docente na formação do pós-graduando em química. Química Nova, São Paulo, v. 31, n. 7, 2008.
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Disponível em:
<http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=104251-rces007-18&category_slug=dezembro-2018-pdf&Itemid=30192 >. Acesso em: 13 set. 2022.
CAPARROZ, F. E.; BRACHT, V. O tempo e o lugar de uma didática da educação física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, v. 28, n. 2, p. 21-37, jan. 2007.
CRUZ, M. M. S. et al. A. Formação profissional em educação física: história, avanços, limites e desafios. Caderno de Educação Física e Esporte, Marechal Cândido Rondon, v. 17, n. 1, p. 227–235, 2019, v17. n1. p. 227. Disponível em:< https://e-revista.unioeste.br/index.php/cadernoedfisica/article/view/20408>. Acesso em: 22 nov. 2021.
CUNHA, M. V. Psicologia da Educação. Rio de Janeiro: DP&A, 1999.
CUNHA, M. I. Docência na universidade, cultura e avaliação institucional: saberes silenciados em questão. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 11, n. 32, p. 258-271, 2006.
CUNHA, M. I. O bom professor e sua prática. 24ª ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.
DARIDO, S. C., JÚNIOR, O. M. de S. Para ensinar educação física: possibilidades de intervenção na escola. 2. ed São Paulo: Papirus, 2008.
DIAS, S. T. G. Representações sociais de alunos acerca do que é ser estudante em uma universidade pública federal. 2013. 309f. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Mato Grosso, UFMT, Cuiabá, 2013.
FORTUNATO, I. Práticas pedagógicas no ensino superior: relato de experiências com a disciplina didática em licenciaturas. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 6, 2020. Disponível em:< https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8655958>. Acesso em: 22 nov. 2021.
GATTI, B. A.; BARRETO, E. S. S.; ANDRÉ, M. E. D. A. Políticas docentes no Brasil: um estado da arte. Brasília: Unesco, 2011.
GÓES, N. M.; CORREIA, L. C. O stricto sensu e a formação do professor da educação superior. In: Jornada de didática, 2, 2013, Londrina. Anais... Londrina: UEL, 2013.
HIEBERT, J.; GALLIMORE, R.; STIGLER, J. W.; A knowledge base for the teaching profession: what would it look like and how can we get one? Educational Researcher. Vol. 31, n. 5, p. 3-15, jun/2002.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. A. Pesquisa em Educação: Abordagens qualitativas, São Paulo: EPU, 2013.
MIZUKAMI, M. G. N. Aprendizagem da docência: professores formadores. Revista E-Curriculum, São Paulo, v.1, n.1, dez-jul. 2005-2006.
MOYSES, L. M. O desafio de saber ensinar. 16ª ed. Campinas, SP: Papirus, 2015.
OLIVEIRA, C. B. E.; ALVES, P. B. Ensino fundamental: papel do professor, motivação e estimulação no contexto escolar. Paidéia, 2005, 15 (31), p. 227-138.
OLIVEIRA, R. E. C.; MORAIS, A. Vivências acadêmicas e adaptação de estudantes de uma universidade pública federal do Estado do Paraná. Revista de Educação Pública. Cuiabá, v. 24, n. 57, p. 547-568, set./dez. 2015.
PACHANE, G. G. Educação Superior e Universidade: algumas considerações terminológicas e históricas de seu sentido e suas finalidades. CONGRESSO LUSOBRASILEIRO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, 6. In: Anais do VI Congresso Luso-Brasileiro de História da Educação: Percursos e Desafios da Pesquisa e do Ensino de História da Educação. Uberlândia. 2006.
PAIXÃO, J. A. et al. A prática do bom professor na formação inicial: uma análise na perspectiva de acadêmicos do curso de licenciatura em Educação Física. Pensar a Prática, Goiânia, v. 21, n. 4, out./dez. 2018
PAIXÃO, J. A.; SOUSA, J. T.; SOUZA, E. E. Boas práticas docentes na formação inicial de professores licenciados em Educação Física. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v.11, p.1-13, 2020.
PIMENTA, S. G.; ANASTASIOU, L. G. C. Docência na educação superior. São Paulo: Cortez, 2014.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 11. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.
RAMALHO, B. L.; NUÑEZ, I. B. Aprendizagem da docência, formação e desenvolvimento profissional: trilogia da profissionalização docente. In.: RAMALHO, B. L.; NUÑEZ, I. B. (Orgs). Formação, representações e saberes docente: elementos para se pensar a profissionalização dos professores. Campinas, SP: Mercado da Letras, 2014.
RODRIGUES, S. A.; DEÁK, S. C. P.; GOMES, A. A. O que pensam os formadores dos futuros professores sobre ser professor e formar professores. Horizontes, Itatiba, v. 34, n. 1, 2016.
STEIN, E. Obras Completas, v. IV: escritos antropológicos y pedagógicos. Burgos: Monte Carmelo, 2003.
VASCONCELLOS, C. S. Formação didática do educador contemporâneo: desafios e perspectivas. In: Universidade Estadual Paulista. Caderno de Formação: formação de professores didática geral. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2011, p. 33-58, v. 9.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Temas em Educação
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (p. Ej., Publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y cita del trabajo publicado (Ver O Efeito do Acesso Livre).