LA PRÁCTICA DEL BUEN DOCENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA ZONA DA MATA MINEIRA Y ASPECTOS

Autores/as

  • Jairo Antônio Paixão Universidade Federal de Viçosa
  • Amanda Clara Barbosa de Souza Assis Universidade Federal de Viçosa
  • Doiara Silva Santos Universidade Federal de Viçosa

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.65717

Palabras clave:

Docencia superior. Formación de profesores. Educación Física.

Resumen

Identificó y analizó características inherentes al buen docente, presentes en las prácticas pedagógicas de docentes que actúan en formación inicial, en la perspectiva de académicos de la carrera de Educación Física. A partir de una investigación cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas con profesores que actúan en la carrera de Educación Física, fue posible inferir que las buenas prácticas resultan de la adopción de estrategias y metodologías críticas por parte de los profesores con miras a instigar el pensamiento autónomo en los estudiantes, dominio de contenidos específicos, relación de empatía y cercanía con sus alumnos para tratar de comprender sus dificultades en el aprendizaje y uso de conductas proactivas en la búsqueda de ayudar a los alumnos durante la materia impartida. Además, se percibió que estos docentes se preocupan por actualizar los referentes teóricos de los temas y contenidos trabajados en sus clases. Por otro lado, si bien reconocen la importancia de vincular la docencia, la investigación y la extensión, denunciaron la imposibilidad de realizarla, dada una serie de factores que implican negativamente la plena efectividad en el ámbito académico de la formación inicial.

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Biografía del autor/a

Jairo Antônio Paixão, Universidade Federal de Viçosa

Pós-doutorado pela Universidade Federal de Viçosa (2012). Doutorado em Educação pela Ibero-American University (2018). Doutorado em Ciência do Desporto pela Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (2010). Mestrado em Educação pela Ibero-American University (2018). Mestrado em Educação pela Universidade do Oeste Paulista (2005). Especialização em Educação pela Universidade Federal de Viçosa (2005). Especialização em Orientação Educacional pelas Faculdades Integradas de Jacarepaguá (2002). Especialização em Pedagogia do Esporte pelas Faculdades Integradas AVM de Brasília (2014). Graduação em Pedagogia (Licenciatura) pela Universidade Federal de Viçosa (2002). Graduação em Educação Física (Licenciatura e Bacharelado) pela Universidade Federal de Viçosa (1997). Atualmente é professor da Universidade Federal de Viçosa, MG. Professor do Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Federal de Viçosa na linha de pesquisa Educação pública: sujeitos e práticas. Integra o Comitê de Ética em Pesquisas com Humanos da UFV. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas Pedagógicas em Educação Física (GEPPEF) no Curso de Licenciatura em Educação Física no Departamento de Educação Física na Universidade Federal de Viçosa, MG. Coordena o Programa Residência Pedagógica - Educação Física, Campus Viçosa, MG.

Amanda Clara Barbosa de Souza Assis, Universidade Federal de Viçosa

Bolsista do GEPPEF – Grupo de Estudos e Pesquisas Pedagógicas em Educação Física, depart. de Educação Física da UFV.

Licenciada em Educação Física.

Doiara Silva Santos, Universidade Federal de Viçosa

Professora Adjunta do Departamento de Educação Física, Universidade Federal de Viçosa. Licenciatura plena em Educação Física pela Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC), Ilhéus-BA, 2008. Mestre em Educação Física, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), 2011. Doutora em Educação Física, University of Western Ontario (UWO), London, Canadá, 2015. Líder do Laboratório de Estudos Olímpicos e Socioculturais dos Esportes (LEOS). Atuou no quadro docente efetivo das seguintes instituições de ensino: Professora Auxiliar da Universidade do Estado da Bahia, Departamento de Educação (2013.2 e 2014.1); Professora Assistente da Universidade Federal de Juiz de Fora, Faculdade de Educação Física, Campus de Governador Valadares, Minas Gerais (2014-2016); Professora do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Baiano, Campus Itapetinga (2016-2017). Foi professora Substituta da Universidade Federal do Espírito Santo (2011). Foi bolsista do programa de estudos Emerging Leaders of America (ELAP), Canadá, 2010. Pós-graduada em Estudos Olímpicos na Academia Olímpica Internacional, Olímpia, Grécia (2011). É estudante do curso de Ciências Sociais (UFV). Temas de interesse: Sociologia do Esporte; Estudos Olímpicos; Esporte e Mídia; Esporte educacional; História da Educação Física e do Esporte.

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Publicado

2023-07-09

Cómo citar

PAIXÃO, J. A.; ASSIS, A. C. B. de S. .; SANTOS, D. S. . LA PRÁCTICA DEL BUEN DOCENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA ZONA DA MATA MINEIRA Y ASPECTOS. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 32, n. 1, p. e-rte321202340, 2023. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2023v32n1.65717. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/65717. Acesso em: 11 may. 2024.

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN