EL CONCEPTO DE CREATIVIDAD DEL PROFESOR

: demandas urgentes por tiempos de ausencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13nEspecial.54574

Palabras clave:

Creatividad del maestro, Auto-entrenamiento, Reinvente la escuela, Educación remota de emergencia

Resumen

El concepto de creatividad docente y la imposición de una reinvención de la escuela y sus profesionales en el contexto actual es el punto de partida de este artículo. En la primera parte, se presentará el concepto de creatividad docente como un espacio de escucha y reflexión, un constructo teórico basado en el producto de la tesis doctoral de uno de los autores, que busca comprender los procesos de autoformación docente y cómo se favorece la creatividad del docente. cuando vive espacios de formación en los que la escucha y la reflexión están presentes. En la segunda parte se discutirá el contexto educativo pandémico, vivido a escala mundial en 2020 y las demandas derivadas de la reinvención de la escuela y sus profesores.Se destacarán algunos puntos de tensión en relación a las nuevas estructuras creadas y las interpretaciones derivadas de lo que aquí se entiende como virtualidad del aula y del trabajo docente. La necesidad de ser maestro, incluso frente a la adversidad, generó espacios de creación que muchas veces no eran favorables para muchos maestros. La búsqueda de respuestas creativas por parte de estos profesionales, que muchas veces se presentan como “solución alterna pedagógicas”, aparecen como factores que favorecen la urgencia de la discusión sobre la creatividad como tema de la formación docente.Como finalización del análisis, se plantean formas de creatividad para estar presente incluso en contextos adversos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Camila Vieira, Colégio Pedro II, Brasil.

Estudiante de doctorado en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Paraíba y Catedrático de Artes Visuales en el Colégio Pedro II.

Silvia Gabrielle Braz Coimbra, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y profesora de Educación Infantil en la Red Privada de Educación de la Zona Sur de Rio de Janeiro.

Citas

ALVES, R. O velho que acordou o menino. São Paulo: Planeta, 2015.

ANDRADE, D. A reestruturação do trabalho docente: Precarização e flexibilização. Educação e Sociedade, Campinas, vol. 25, n. 89, p. 1127-1144, Set./Dez. 2004.

ARROYO, M. Políticas Educacionais e desigualdades: à procura de novos significados. Educ. Soc., Campinas, v. 31, n. 113, p. 1381-1416, out.-dez. 2010

BACICH, L.; TANZI, A.; TREVISANI, F. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação ( recurso eletrônico). Porto Alegre: Penso, 2015. e-PUB.

BARBOSA, L. Homeschooling no Brasil: ampliação do direito à educação ou via de privatização? Educ. Soc., Campinas, v. 37, nº. 134, p.153-168, jan.-mar., 2016

CANDAU, V. M. Universidade e formação de professores que rumos tomar? In: CANDAU, V. M. Magistério: construção cotidiana. Petrópolis: Vozes, 2011a. p. 29-50.

CANDAU, V. M. Formação Continuada de professores: tendências atuais. In: CANDAU, V. M. Magistério: construção cotidiana. Petrópolis: Vozes, 2011b. p. 51-68.

CHANTRAINE-DEMAILLY, L. Modelos de formação contínua e estratégias de mudança. In: NÓVOA, A. Os professores e a sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1992. Cap. 7, p. 139-158.

COCHRAN-SMITH, M. A tale of two teachers: Learning of teach over time. In: Kappa Delta pi Record, july-sept, 2012 (p. 108-122). Tradução: GEPED (Grupo de Estudos e Pesquisas em Didática e Formação de Professores),2005.

FERNÁNDEZ, A. Os idiomas do aprendente. Porto Alegre: ARTMED, 2001.

GARCÍA, C. M. A formação de professores: novas perspectivas baseadas na investigação sobre o pensamento do professor. In: NÓVOA, A. Os professores e a sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1992. p. 51-76.

HORN, Michel. B.; Staker, H. Blended: usando a inovação disruptiva para aprimorar a educação. Porto Alegre: Penso, 2015.

JESUS, S. N. A motivação para a profissão docente. Contributo para a clarificação de situações de mal-estar e para a fundamentação de estratégias de formação de professores. Aveiro: Estante Editora,1996

JOSSO, M.-C. Experiências de Vida e Formação. São Paulo: Cortez, 2004.

LOPES, A; DIAS, R; ABREU, R. Discursos nas políticas de currículo. Rio de Janeiro: Quartet,2011.

MARTINEZ, A. M. A criatividade na escola: três direções de trabalho. Linhas Críticas, Brasília, 8, 2002. 189-206.

MEDIANO, Z. D. A formação em serviço de professores através de oficinas pedagógicas. In: CANDAU, V. M. Magistério: construção cotidiana. Petrópolis: Vozes, 2011. p. 91-108.

NASCIMENTO, M. D. G. A formação continuada dos professores: modelos, dimensões e problemática. In: CANDAU, V. M. Magistério: construção cotidiana. Petrópolis: Vozes, 2011. p. 69-90.

NÓVOA, A. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, A. Os professores e a sua formação. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1992. p. 15-34.

NÓVOA, A. Prefácio. In: JOSSO, M-C. Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004. p. 11-17.

SILVA, T. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

STÜHLER, G. D.; ASSIS, M. D. P. Relações interpessoais: construindo um clima institucional positivo na escola. In: CANEN, A.; SANTOS, A. R. Educação multicultural: teoria e prática para professores e gestores em educação. Rio de Janeiro: Ciência Moderna, 2009.

RAUSCH, R. B. Professor-pesquisador: concepções e práticas de mestres que atuam na educação básica. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, 12, set./dez., 2012, 701-717.

TARDIF, M. Saberes Docentes e Formação Profissional. Petrópolis: Vozes, 2014.

TORRE, S. D. L. Da Identificação à Criatividade Paradoxal - dialogando com a Criatividade. São Paulo: Madras, 2005.

TORRE, S. D. L. Criatividade Aplicada - Recursos para uma formação criativa. São Paulo: Madras, 2008.

VALENTE, J.A. Educação à distância: criando abordagens educacionais que possibilitam a construção de conhecimento. In: VALENTE, J. A; MORAN, J; ARANTES, V. (org). Educação à distância: pontos e contrapontos. São Paulo: Summus, 2011. p.13-31.

WINNICOTT, D. W. A família e o desenvolvimento individual. Rio de Janeiro: Imago, 1965.

WINNICOTT, D. W. O brincar e a realidade. Rio de Janeiro: Imago, 1975.

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

VIEIRA, C.; COIMBRA, S. G. B. . EL CONCEPTO DE CREATIVIDAD DEL PROFESOR: : demandas urgentes por tiempos de ausencia. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 13, n. Especial, p. 884–896, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13nEspecial.54574. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/54574. Acesso em: 13 may. 2024.