LAS INVESTIGACIONES EN PANDEMIA Y LOS ARTEFACTOS DE LA CIBERCULTURA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v14iEspecial.60700

Resumen

En este artículo, trabajamos con algunos de los desplazamientos metodológicos en la corriente de investigaciones en/ de los/los cotidianos acentuados en el período de pandemia. Algunos de estos ya existían y otros surgieron, especialmente, porque la mala distribución de Internet en el país y la insuficiencia de las herramientas tecnológicas de docentes y discentes puso más en evidencia las diferencias abismales existentes en la población brasileña en cuanto al acceso a la Educación y a los procesos curriculares en las escuelas. El análisis y la exposición de estas cuestiones se realizó con apoyo en las cuestiones teórico-metodológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nilda Alves, Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil.

Doctora en Ciencias de la Educación por la Université Paris Descartes, Francia. Catedrático de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Izadora Agueda Ovelha, Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil.

Magíster en Educación de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro.

Fernanda Mello, Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil.

Magíster en Educación de la Universidad Federal de Juiz de Fora y Catedrático del Estado de Rio de Janeiro.

Citas

ALVES, Nilda. Os ‘mundos culturais’ dos docentes. In: SOUZA, Elizeu Clementino de; BALASSIANO, Ana Luiza Grillo; OLIVEIRA, Anne-Marie Milon (Orgs.). Escrita de si, resistência e empoderamento. Curitiba: CRV, 2014. p. 203 – 214

ALVES, Nilda. Decifrando o pergaminho – o cotidiano das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa de; ALVES, Nilda (Orgs.). Pesquisa no/do cotidiano das escolas – sobre redes de saberes. Rio de Janeiro: DP&A, 2008.

ALVES, Nilda; CHAGAS, Cláudia; MENDONÇA, Rosa Helena. Usar filmes para fazer surgir modos de atuar nos currículos – migrações e cotidianos escolares. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa de; SÜSSEKIND, Maria Luiza; PEIXOTO, Leonardo (orgs). Estudos do cotidiano, currículo e formação docente: questões metodológicas, políticas e epistemológicas. Curitiba: CRV, 2019. p. 199 – 211

ANDRADE, Nívea; CALDAS, Alessandra Nunes; ALVES, Nilda. Os movimentos necessários às pesquisas com os cotidianos – após muitas ‘conversas’ acerca deles. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa de; SUSSUKIND, Maria Luiza; PEIXOTO, Leonardo (orgs). Estudos do cotidiano, currículo e formação docente: questões metodológicas, políticas e epistemológicas. Curitiba: CRV, 2019. p. 19-45

AUGÉ, Marc. Pour une anthropologie des mondes contemporains. Paris: Flammarion, 1997.

CALDAS, Alessandra da Costa Barbosa Nunes; ALVES, Nilda. Circulação científica na criação de ‘conhecimentossignificações’ em uma pesquisa em andamento: movimentos de um vídeo no Google. In: PORTO, Cristiane; OLIVEIRA, Kaio Eduardo (Orgs). Produção e difusão de ciência na cibercultura: narrativas em múltiplos olhares. Ilhéus, BA: Editus, 2018. p. 189-202

CALDAS, Alessandra da Costa Barbosa Nunes. Circulação de ideias em pesquisas com os cotidianos: os necessários contatos entre os ‘praticantespensantes’ de currículos.2015. Tese (Doutorado em Educação). Rio de Janeiro: UERJ/ProPEd, 2015.

CALDAS, Alessandra da Costa Barbosa Nunes. Redes de conhecimentos e significações e a divulgação científica em Educação – o caso do jornal eletrônico Educação & Imagem. 2010. Dissertação (Mestrado em Educação), Rio de Janeiro: UERJ/ProPEd, 2010.

CERTEAU, Michel de. A Invenção do cotidiano 1. Artes de fazer. 4 ed. Trad. Ephraim Ferreira Alves. Petrópolis: Vozes, 2014.

DELEUZE, Gilles. Cinema 2: a imagem-tempo. S. Paulo: Brasiliense, 2007.

FREIRE, Eugênio Paccelli Aguiar. Potenciais cooperativos do podcast escolar por uma perspectiva freinetiana. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro: Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, vol. 20, n. 63, out.-dez/2015. p. 1033-1056.

LARROSA, Jorge. Epílogo. A Arte da conversa. In SKLIAR, Carlos. Pedagogia (improvável) da diferença – e se o outro não estivesse aí? Rio de Janeiro: D, P&A, 2003. p. 211 – 216.

OLIVEIRA, Inês Barbosa de; PEIXOTO, Leonardo Ferreira; SÜSSEKIND, Maria Luiza. Apresentação. In OLIVEIRA, Inês Barbosa de; PEIXOTO, Leonardo Ferreira; SÜSSEKIND, Maria Luiza. Estudos do Cotidiano, currículo e formação docente: questões metodológicas, políticas e epistemológicas (Orgs). Curitiba: CRV, 2019. p. 9-18.

OLIVEIRA, Inês Barbosa de. Currículos e pesquisas com os cotidianos: o caráter emancipatório dos currículos ‘pensadospraticados’ pelos ‘praticantespensantes’ dos cotidianos das escolas. In: FERRAÇO, Carlos Eduardo; CARVALHO, Janete Magalhães (orgs.). Currículos, pesquisas, conhecimentos e produção de subjetividades. Petrópolis: DP et Alii, 2012. p. 47-70.

VOGT, Carlos (org.) Cultura Científica: desafios. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo: FAPESP, 2006.

formação docente: questões metodológicas, políticas e epistemológicas. Curitiba: CRV, 2019: 19-45.

AUGÉ, Marc. Pour une anthropologie des mondes contemporains. Paris: Flammarion, 1997.

CALDAS, Alessandra da Costa Barbosa Nunes; ALVES, Nilda. Circulação científica na criação de ‘conhecimentossignificações’ em uma pesquisa em andamento: movimentos de um vídeo no Google. In: Produção e difusão de ciência na cibercultura: narrativas em múltiplos olhares. Cristiane Porto; Kaio Eduardo Oliveira; Flávia Rosa (Orgs.). Ilhéus, BA: Editus, 2018: 189-202.

CALDAS, Alessandra da Costa Barbosa Nunes. Circulação de ideias em pesquisas com os cotidianos: os necessários contatos entre os ‘praticantespensantes’ de currículos. Rio de Janeiro: UERJ/ProPEd, 2015. (tese de doutorado)

Redes de conhecimentos e significações e a divulgação científica em Educação – o caso do jornal eletrônico Educação & Imagem. Rio de Janeiro: UERJ/ProPEd, 2010. (dissertação de mestrado)

CERTEAU, Michel de. A Invenção do cotidiano 1. Artes de fazer. 4 ed. Trad. Ephraim Ferreira Alves. Petrópolis: Vozes, 2014.

DELEUZE, Gilles. Cinema 2: a imagem-tempo. S. Paulo: Brasiliense, 2007.

FREIRE, Eugênio Paccelli Aguiar. Potenciais cooperativos do podcast escolar por uma perspectiva freinetiana. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro: Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, vol. 20, n. 63, out.-dez/2015:1033-1056. Disponível em http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27542118012

LARROSA, Jorge. Epílogo. A Arte da conversa. In SKLIAR, Carlos. Pedagogia (improvável) da diferença – e se o outro não estivesse aí? Rio de Janeiro: D, P&A, 2003: 211 – 216.

OLIVEIRA, Inês Barbosa de; PEIXOTO, Leonardo Ferreira; SÜSSEKIND, Maria Luiza. Apresentação. In OLIVEIRA, Inês Barbosa de; PEIXOTO, Leonardo Ferreira; SÜSSEKIND, Maria Luiza. Estudos do Cotidiano, currículo e formação docente: questões metodológicas, políticas e epistemológicas (organizadores). Curitiba: CRV, 2019: 9-18.

OLIVEIRA, Inês Barbosa de. Currículos e pesquisas com os cotidianos: o caráter emancipatório dos currículos ‘pensadospraticados’ pelos ‘praticantespensantes’ dos cotidianos das escolas. In: Carlos Eduardo Ferraço e Janete Magalhães Carvalho (orgs.). Currículos, pesquisas, conhecimentos e produção de subjetividades. Petrópolis: DP et Alii, 2012: 47-70.

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

ALVES, N.; OVELHA, I. A. .; MELLO, F. LAS INVESTIGACIONES EN PANDEMIA Y LOS ARTEFACTOS DE LA CIBERCULTURA. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 14, n. Especial, p. 1–10, 2021. DOI: 10.15687/rec.v14iEspecial.60700. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/60700. Acesso em: 11 may. 2024.