VERSIONES DE UNA BASE

disputas, continuidades y rupturas en la producción de la BNCC de Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v16i2.62580

Palabras clave:

Políticas Curriculares, Escuela secundaria, BNCC

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar el proceso de elaboración de la Base Nacional Común Curricular de la enseñanza secundaria (BNCC/EM), centrándose en las continuidades y rupturas identificadas en este proceso. El camino metodológico fue desarrollado a partir de un doble movimiento de análisis. Por un lado, se buscó comprender las influencias que operaron en la elaboración del texto entre 2015 y 2018, considerando tres puntos principales: los sujetos individuales y colectivos que directa o indirectamente actúan en la elaboración del documento, la dinámica de elaboración y el contexto político nacional. Al mismo tiempo se realizó un análisis comparativo de las tres versiones (BNCC 2015, 2016 y 2018). El resultado apuntó disputas, rupturas y diferencias entre los textos, siendo la versión final la expresión de un proceso de elaboración más centralizado y de mayor distancia en relación a los anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lauro Cruz, Universidad Federal de Paraná, Brasil.

Magíster en Educación por la Universidad Federal de Paraná y estudiante de doctorado en la misma institución.

Mônica Ribeiro da Silva, Universidad Federal de Paraná, Brasil.

Doctora en Educación por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y Profesora Titular de la Universidad Federal de Paraná.

Citas

ALVES, Nilda. Sobre a possibilidade e a necessidade de uma base nacional comum. E-Curriculum, São Paulo, v 12, n. 3, p. 1464–1479, 2014. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/21664. Acesso em: 20 ago. 2019.

APPLE, Michael Whitman. Ideologia e Currículo. Tradução de Vinicius Figueira. 3. ed. Porto Alegre: Ar-tmed, 2006.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Tradução de Luís Antero Reto. 1o ed. São Paulo: Almedina Brasil, 2016.

BERNARDI, Liane Maria; UCZAK, Lucia Hugo; ROSSI, Alexandre José. Relações do movimento empresa-rial na política educacional brasileira: a discussão da Base Nacional Comum. Currículo sem fronteiras, v. 18, n. 1, p. 29-51, 2018. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol18iss1articles/bernardi-uczak-rossi.pdf. Acesso em: 3 fev. 2022.

BOWE, Richard; BALL, Stephen John; GOLD, Anne. Reforming Education and Changing Schools. Lon-don: Routledge,1992.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasilia: DF, 2015. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/relatorios-analiticos/BNCC-APRESENTACAO.pdf. Acesso em: 15 fev. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasilia: DF, 2016. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/relatorios-analiticos/bncc-2versao.revista.pdf. Acesso em: 15 fev. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Notas sobre o tratamento e a publicação dos dados e das contribui-ções ao documento preliminar da base nacional comum. Brasilia: DF, 2016b. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/relatoriosanaliticos/METODOLOGIA_PARA_TRATAMENTO_ANALISE_DADOS.pdf. Acesso em julho de 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Encaminhamentos para o texto de revisão do Documento Preliminar da BNCC: proposições a partir dos dados da consulta pública. Brasilia: DF, 2016c. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/relatoriosanaliticos/REVISAO_DOCUMENTO_PRELIMINAR-PROPOSICOES_%20INICIAIS.pdf. Acesso em julho de 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasilia: DF, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 15 fev. 2019.

BURGOS, Marcelo Baumann. Base Nacional Comum: O currículo no centro do debate público. Boletim Cedes. Ago./dez, 2015. Disponível em: http://www.cis.puc-rio.br/cis/cedes/bn/setembro_dezembro_2015/3-base-nacional-comum_marcelo-burgos.pdf. Acesso em: 20 ago. 2019.

CALLEGARI, Cézar. Carta aos conselheiros do Conselho Nacional de Educação – Cézar Callegari renuncia à presidência da comissão da BNCC. FIOCRUZ, Rio de Janeiro, jun. 2018. Disponível em: https://www.epsjv.fiocruz.br/carta-aos-conselheiros-do-conselho-nacional-de-educacao-cesar-callegari-renuncia-a-presidencia-da. Acesso: 15 out. 2019.

GONTIJO, Claudia Maria Mendes. Base Nacional Comum Curricular (BNCC): comentários críticos. Revista Brasileira de Alfabetização, Vitória, v. 1, n. 2, p. 174-190. 2015. Disponível em: https://revistaabalf.com.br/index.html/index.php/rabalf/article/view/68. Acesso em: 25 jun. 2020.

COSTA, Raquel. Estado, políticas de educação e ensino: em debate a Base Nacional Comum Curricular (2015-2017). Dissertação (Mestrado em Ensino Formação Docente Interdisciplinar), Universidade Estadu-al do Paraná, Paranvaí (PR), 2018.

KRAMER, Sonia. Propostas pedagógicas ou curriculares: subsídios para uma leitura crítica. Educação & Sociedade, Campinas, v. 18, n. 60, p. 15–35, 1997. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/pW5Psf8rbv9fvxPNbR3LF9K/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 25 ago. 2021.

KRAWCZYK, Nora Rut. Pesquisa e formação em política educacional. Olhares, Guarulhos, v. 3, n. 2, p. 8–14, 2015. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/olhares/article/view/436/154. Acesso em: 20 out. 2021.

LOPES, Alice Casemiro. Competências na Organização Curricular do Ensino Médio. Boletim Técnico do Senac, v. 27, n. 3, p. 2-11, 30 set. 2001. Disponível em: https://www.bts.senac.br/bts/article/view/570/488. Acesso em: 3 fev. 2022.

MOVIMENTO PELA BASE NACIONAL COMUM. Necessidade de construção de uma Base Nacional Co-mum, 2015. Disponivel em: http://movimentopelabase.org.br/wp-content/uploads/2020/04/necessidade-e-construcao-base-nacional-comum.pdf. Acesso em: 3. nov. 2014.

NEIRA, Marcos Garcia; JÚNIOR, Alviano Wilson; ALMEIDA, Déberson Ferreira. A primeira e segunda ver-sões da BNCC: construção, intenções e condicionantes. EccoS – Rev. Cient, São Paulo, n. 41, p. 31–44, set./dez. 2016. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/6807/3374. Acesso em: 20 ago. 2019.

NOVAES, Regina et al (org.). Agenda Juventude Brasil. Leituras sobre uma década de mudanças. Rio de Janeiro: Editora UNITIO, 2016.

RAMOS, Marise Nogueira. Pedagogia das Competências: autonomia ou adaptação. São Paulo: Cortez, 2003.

SACRISTÁN, José Gimeno. O Currículo uma reflexão sobre a prática. Tradução de Ernani F. Rosa. 3o ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SILVA, Monica Ribeiro da. Currículo, ensino médio e BNCC - Um cenário de disputas. Retratos da Esco-la, Brasília, v. 9, n. 17, 2016. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/586. Acesso em: 19 mar. 2019.

SILVA, Monica Ribeiro da. A BNCC da reforma do ensino médio: o resgate de um empoeirado discurso. Belo Horizonte: Educação em revista, Belo Horizonte, v. 34, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/V3cqZ8tBtT3Jvts7JdhxxZk/?format=pdf&lang=pt. Acesso 19 mar. 2019.

SILVA, Monica Ribeiro da. Ampliação da Obrigatoriedade Escolar no Brasil. O que aconteceu com o ensi-no médio? Ensaio: aval. pol. públ. Educ, Rio de Janeiro, v. 28, n. 107, p. 274-291, abr./jun. 2020. Disponí-vel em: https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/1953. Acesso 19 mar. 2019.

SILVA, Vanessa Silva da. Base Nacional Comum Curricular: uma análise crítica do texto da política. Dis-sertação (Mestrado em Educação) Universidade Federal de Pelotas, Pelotas (RS), 2018.

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

CRUZ, L.; SILVA, M. R. da. VERSIONES DE UNA BASE: disputas, continuidades y rupturas en la producción de la BNCC de Educación Secundaria. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 1–14, 2023. DOI: 10.15687/rec.v16i2.62580. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/62580. Acesso em: 20 may. 2024.