EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE SÃO PAULO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v16i1.63713

Palabras clave:

Políticas públicas, Educación, Currículum, Derechos humanos

Resumen

Este artículo tiene como objetivo contribuir a las discusiones permanentes y recientes sobre la educación en derechos humanos y presenta un análisis del Plan Estatal del Estado de São Paulo para la Educación en Derechos Humanos, las cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos vienen ganando protagonismo en diversos sectores de la sociedad brasileña. , ya sea de forma declarada o en su negación. Tal debate, por lo tanto, no puede quedar fuera de la educación formal, reconociendo el espacio escolar como un lugar privilegiado para momentos de reflexión sobre concepciones y prácticas, sin olvidar que la institución escolar y sus públicos están insertos en un determinado contexto social, político, económico. y contexto cultural. La política pública desarrollada para promover la educación en derechos humanos de los estudiantes de São Paulo. Se trata de una investigación cualitativa, basada en una investigación bibliográfica. En este contexto, se busca a través de la lectura de documentos sobre derechos humanos y análisis de acciones públicas desarrolladas para la implementación de la Educación en Derechos Humanos en el Currículo de São Paulo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Priscila Lourenço Soares Santos, Universidad de Santo Amaro, Brasil.

Licenciada en Historia por la Universidad de Santo Amaro, estudiante de Maestría en Ciencias Humanas por la Universidad de Santo Amaro y profesora de Historia en la Educación Básica de São Paulo.

Citas

ARROYO, Miguel. Currículo, território em disputa. Petrópolis: Vozes, 2011.

BITTAR, Eduardo C. B. Democracia e políticas públicas de direitos humanos: a situação atual do Brasil. Revista USP, (119), 11-28, 2018. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i119.

BRASIL. Programa Nacional de Direitos Humanos (PNDH-1). Secretaria de Direitos Humanos da Presidência da República. Brasília: SEDH/MJ, 1996.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais. Ensino Médio. Parte IV – Ciências Humanas e suas Tecnologias. Brasília, DF: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Média e Tecnológica, 2000.

BRASIL. Programa Nacional de Direitos Humanos (PNDH-2). Secretaria de Direitos Humanos da Presidência da República. Brasília: SEDH/PR, 2002. Disponível em: http://www.dhnet.org.br/dados/pp/edh/pndh_2_integral.pdf. Acesso em: 24 jul. 2021.

BRASIL. Programa Nacional de Direitos Humanos (PNDH-3). Secretaria de Direitos Humanos da Presidência da República. Brasília: SEDH/PR, 2010. Disponível em: http://www.dhnet.org.br/dados/pp/a_pdf/pndh3_programa_nacional_direitos_humanos_3.pdf. Acesso em: 24 jul. 2021.

CANDAU, Vera M. Direitos Humanos, educação e interculturalidade: as tensões entre igualdade e diferença. Revista Brasileira de Educação, v. 13, n. 37, p. 45-56, jan./abr. 2008.

CANDAU, Vera Maria. Direito à educação, diversidade e educação em direitos humanos. Educação e Sociedade, Campinas, v.33, n. 120, p. 715-726, 2012.

HADDAD, Sérgio. O direito à educação no Brasil. In: Relatoria Nacional para o Direito Humano à Educação. Curitiba: DhESC Brasil, 2004.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Direitos humanos, o desafio da interculturalidade. Revista Direitos Humanos, n. 2, p. 10-18, 2009.

SILVA, Itamar Nunes. Tensão entre universalismo e interculturalismo na trajetória das lutas por direitos humanos no Brasil. Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos. Bauru, v. 4, n. 1, p.11-32, jan/jun. 2016.

PIOVESAN, Flávia. Concepção contemporânea de Direitos Humanos. In: HADDAD, S.; GERACIANO, M. (Orgs.). A educação entre os Direitos Humanos. São Paulo: Cortez e Associados/Ação Educativa, 2006.

SÃO PAULO. Secretaria da Educação do Estado de São Paulo. União dos Dirigentes Municipais de Educação do Estado de São Paulo. Currículo Paulista. São Paulo: SEESP/UNDIME-SP, 2019. Disponível em: https://efape.educacao.sp.gov.br/curriculopaulista/wpcontent/uploads/sites/7/2019/09/curriculo-paulista-26-07.pdf. Acesso em 19 dez. 2020.

SÃO PAULO. Currículo Paulista: Etapa Ensino Médio. 2020. Disponível em: https://efape.educacao.sp.gov.br/curriculopaulista/ensino-medio/. Acesso dia 08 de nov. de 2021.

UNESCO. Educação para a cidadania global: preparando alunos para os desafios do século XXI. Brasília: UNESCO, 2015.

RAMOS, Aura Helena. Educação em Direitos Humanos: local da diferença. Revista Brasileira de Educação, v. 16, n. 46, p. 191-272, jan/abr, 2011.

ROSENDO, Daniela; LAPA, Fernanda Brandão. EDUCAÇÃO E(M) DIREITOS HUMANOS E BNCC: competências socioemocionais e ética ambiental. Revista Espaço do Currículo, [S. l.], v. 3, n. 11, 2018. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2018v3n11.40385. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/ufpb.1983-1579.2018v3n11.40385. Acesso em: 14 set. 2022.

SEVERINO, Antonio Joaquim. Educação, sujeito e história. 1. ed. São Paulo: Olho D’Água. 2002.

SILVA, Phamella Rodrigues da. Direitos humanos e educação com ênfase na formação de professores. 2021. 25 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Pedagogia) – Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2021.

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

SANTOS, P. L. S. EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE SÃO PAULO. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 1–13, 2023. DOI: 10.15687/rec.v16i1.63713. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/63713. Acesso em: 16 jul. 2024.