PROGRAMA TRAVESTI

injusticia algorítmica: cambios de máquina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v15i3.64705

Palabras clave:

Injusticia mediática, Algoritmo, Programa Travesti

Resumen

Este texto pretende reflexionar sobre el proceso de iterabilidad, como máquina productora de verdades. Para discutir temas cotidianos y nuestras formas de hacerlo, como practicantes de esa cotidianidad (CERTEAU, 2001) traemos una breve descripción del material empírico que analizaremos aquí: el Programa Travesti - emitido semanalmente por streaming en TV 247. Las (trans)alianzas y el movimiento provocado en la maquinaria quedan en suspenso para su análisis. La metodología permea el proceso discursivo-deconstruccionista (POCAHY, 2011; YORK; OLIVEIRA; BENEVIDES, 2020) y pretende crear y visibilizar otras formas de (r)existencia, interacción y comunicación en y con el (i)mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sara Wagner York, Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil.

Máster en Educación en la Universidad del Estado de Río de Janeiro y estudiante de doctorado en la misma institución.

Denize Sepulveda, Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil

Doctora en Educación por la Universidad del Estado de Río de Janeiro y profesora de la misma institución.

Citas

ALGORITHMIC Injustices and Relational Ethics with Abeba Birhane. [S.l.]: Twiml, 2020. 1 vídeo (41 min.). Publicado no canal The Twiml AI Podcast with Sam Charrington. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=A_CBVYCeceU&t=1646s. Acesso em: 12 jul. 2022.

ALVES, Marco Antônio Sousa; MACIEL, Emanuella Ribeiro Halfeld. O fenômeno da fake news: definição, combate e contexto. Internet & Sociedade, v. 1., n. 1, 2020.

BUTLER, Judith. Quadros de guerra: quando a vida é passível de luto? Trad.: Sérgio Lamarão e Arnaldo Marques da Cunha. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2015.

BUTLER, Judith. Trouble dans le genre: pour un féminisme de la subversion. Paris: La Découvert, 2005.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 2001.

COLLINS, Patrícia Hill. Bem mais que ideias: a interseccionalidade como teoria social crítica. São Paulo: Boitempo, 2022.

CUNHA, Neon; YORK, Sara Wagner. Um vácuo “cis” na história e a emergência do corpo trans. Fundação Rosa Luxemburgo, 17 nov. 2020. Disponível em: https://rosalux.org.br/um-vacuo-cis-na-historia-e-a-emergencia-do-corpo-trans/?fbclid=IwAR2RGQMofFeIHATi37Za6Ff8ufV97zf61csNzTbStcbpvLlUImeJCKCdd0U. Acesso em: 1 nov. 2022.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Capitalismo e esquizofrenia. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1995. (Mil Platôs, v. 1).

DIREITA terrorista quer provocar o caos e a barbárie: Célio Turino, 11.07.22. [S.l.]: Tutaméia TV, 2022. 1 vídeo (21 min.). Publicado no canal Tutaméia TV. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=XShbNyDbkwg&t=603s. Acesso em: 11 jul. 2022.

FOUCAULT, Michel. Dois ensaios sobre o sujeito e o poder. [S.l.: s.n.], 2009. Disponível em: http://filoesco.unb.br/foucault/sujeitopoder.pdf. Acesso em: 27 out. 2012.

GIRO das 11: migração do eleitorado + sextou: feliz dia, professoras! (15.10.21). [S.l.]: TV 247, 2021. 1 vídeo (121 min.). Publicado pelo canal TV 247. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=JJvkjesP9oI. Acesso em: 1 nov. 2022.

GOFFMAN, Erving. Estigma: notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. Rio de Janeiro: LTC, 1988.

GUATTARI, Félix. Revolução molecular: pulsações políticas do desejo. São Paulo: Editora Brasiliense, 1980.

IGNACIO, Julia. Lawfare: o que esse termo significa? Politize!, 28 set. 2020. Disponível em: https://www.politize.com.br/lawfare/. Acesso em: 24 set. 2022.

INJUSTIÇA algorítmica: alterações na máquina. [S.l.]: TV 247, 2022. 1 vídeo (59 min.). Publicado pelo canal TV 247. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=gjteUvPdpSo&t=3s. Acesso em: 1 nov. 2022.

ITERABILIDADE. Contxt, Rio de Janeiro, [20--]. Disponível em: https://www.contxt.letras.ufrj.br/glossario/32:iterabilidade.html. Acesso em: 1 nov. 2022.

JUNQUEIRA, Rogério. Conceitos de diversidade. Revista Diversidade e Educação, v. 2, n. 3, 2014.

MENDONÇA, Amanda André de; MOURA, Fernanda Pereira de. “Ideologia de gênero” e escola sem partido: a agenda privatizante moralizadora para a educação brasileira. Revista Interinstitucional Artes de Educar, v. 5, n. 2, 2019.

MOSÉ, Viviane. O homem que sabe. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2011.

NEUMAM, Camila. Metade das mortes por Covid-19 no Brasil poderiam ter sido evitadas, diz estudo. CNN, São Paulo, 6 out. 2021. Disponível em: https://www.cnnbrasil.com.br/saude/metade-das-mortes-por-covid-19-no-brasil-poderiam-ter-sido-evitadas-diz-estudo/. Acesso em: 1 nov. 2022.

PELÚCIO, Larissa. Abjeção e desejo: uma etnografia travesti sobre o mundo preventivo de aids. São Paulo: Annablume; Fapesp, 2009.

POCAHY, Fernando. A idade um dispositivo: a geração como performativo – provocações discursivo-desconstrucionistas sobre corpo-gênero-sexualidade. Revista Polis e Psique, v. 1, n. 3, 2011.

SEIXAS, Aline Silva et al. Revista Gestão Inovação e Tecnologias, dez. 2015.

SEPULVEDA, Denize. Emancipação social e exclusão no cotidiano escolar: a homofobia e sua influência nas tessituras identitárias. 2012. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2012.

SEPULVEDA, José Antonio; SEPULVEDA, Denize. Conservadorismo e educação escolar: um exemplo de exclusão. Revista Movimento, v. 3, n. 5, 2016.

SPIVAK, Gayatri. Pode o subalterno falar? Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2018.

YORK, Sara Wagner. Um viva para algumas (des)continuidades! Brasil 247, 15 out. 2021. Disponível em: https://www.brasil247.com/blog/um-viva-para-algumas-des-continuidades. Acesso em: 1 nov. 2022.

YORK, Sara Wagner; OLIVEIRA, Megg Rayara Gomes; BENEVIDES, Bruna. Manifestações textuais (insubmissas): travesti. Revista Estudos Feministas, n. 28, 2020.

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

YORK, S. W. .; SEPULVEDA, D. PROGRAMA TRAVESTI: injusticia algorítmica: cambios de máquina. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 15, n. 3, p. 1–14, 2022. DOI: 10.15687/rec.v15i3.64705. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/64705. Acesso em: 11 may. 2024.