PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

aportes para redefinir las prácticas formativas y la organización política pedagógica de la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v16i2.67331

Palabras clave:

Participación, Gremio de estudiantes, Gestión Democratica

Resumen

El artículo presenta un inventario del proceso de formación política y cultural desarrollado en una escuela pública municipal, que desde su creación (1987) ha mantenido referentes educativos basados ​​en las utopías de los movimientos sociales y populares de la década de 1980 y, así, materializa el principio constitucional de la gestión democrática. Para ello, el foco está puesto en el proceso de organización de la participación de los estudiantes, desde el preescolar hasta el primer segmento de la enseñanza básica. Al analizar este objeto, nos ocupamos de algunos documentos, como la legislación relativa a la formación de asociaciones escolares y un relevamiento bibliográfico. Nuestras conclusiones apuntan que el trabajo desarrollado con los alumnos de esta escuela trata de formar y emancipar a los sujetos; hay una inversión constante en la formación político-pedagógica, desarrollando prácticas curriculares que apoyen el desarrollo intelectual y contribuyan a la formación de sujetos que defiendan consecuentemente sus puntos de vista y que se conviertan en personas comprometidas con la comunidad y con las transformaciones sociales .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Idilea Thomaz de Aquino Pereira, Universidad del Estado de de Rio de Janeiro, Brasil.

Máster en Educación por la Universidad del Estado de Río de Janeiro y profesor del Municipio de Educación de Duque de Caxias.

Gilcilene de Oliveira Damasceno Barão, Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Estadual de Campinas y Profesora de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro.

Leandro Sartori, Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad Estadual de Campinas y Profesora de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro.

Citas

ANTUNES, A. O Conselho de Escola, a Associação de Pais e Mestres e o Grêmio Estudantil como espaços de exercício de cidadania participativa. Rev. Parlamento e Sociedade, São Paulo, v. 4, n. 6, p. 93-122, jan./jun. 2016.

BASTOS, J. B. (Org.). Gestão Democrática. 2. ed. Rio de Janeiro: DP&A: Sepe, 2001.

BRASIL. Lei 7398/1985 - Dispõe sobre a organização de entidades representativas dos estudantes de 1º e 2º graus e dá outras providências, de 4 de novembro de 1985, publicado no D.O.U. de 5 nov.1985.

BRASIL . Lei 9.394/1996 estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm Acesso em 13 de jun. 2023.

CUNHA, L. A. Educação, sociedade e Democracia no Brasil. RJ: Cortez, 2001.

FERNANDES, F. O desafio educacional. São Paulo: Cortez, 1989

GHANEM, E. (org.) Participação popular na gestão escolar. São Paulo: Ação Educativa, 1995.

GRÁCIO, J. da C.; AGUIAR, R. C. F. Grêmio Estudantil: construindo novas relações na escola. In: BASTOS, J. B. Gestão democrática. Rio de Janeiro: DP&A, 2001. p.73-82.

GRAMSCI, A. Os intelectuais e a organização da cultura. 4.ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1982.

IDELBRANDO, A. G. O Grêmio Estudantil de escola municipal de ensino fundamental de São Paulo e a relação com processo de formação da cidadania dos Alunos. Dissertação de Mestrado, São Paulo: PUC, 2012.

PARO, V. H. Implicações do caráter político da educação para a administração da escola pública fundamental. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.28, n.2, jul./dez. 2002.

PEREIRA, I. T. A. Trajetória da Escola Municipal Barro Branco e a formação política de seus sujeitos: possibilidades e limites. Dissertação de Mestrado. 299 páginas. Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Comunicação. Duque de Caxias (RJ), 2017.

POERNER, A. J. O Poder Jovem: história da participação política dos estudantes brasileiros. 4.ed. São Paulo: Centro de Memória da Juventude, 1995.

SANTANA, F. de A. Atuação política do movimento estudantil no Brasil:1964 a 1984. 2007. 264 páginas. Dissertação. Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.

SAVIANI, D. História das Ideias Pedagógicas no Brasil. 3.ed. Campinas: Autores Associados, 2011.

SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-Crítica. 8. ed. Revista e ampliada. Campinas: Autores Associados, 2003.

SILVA, J. M. da Escola e participação estudantil. Revista da Faculdade de Educação, São Paulo, n.2, 1987.

Publicado

2023-08-31

Cómo citar

PEREIRA, I. T. de A. .; BARÃO, G. de O. D. .; SARTORI, L. PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL: aportes para redefinir las prácticas formativas y la organización política pedagógica de la escuela. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 1–10, 2023. DOI: 10.15687/rec.v16i2.67331. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/67331. Acesso em: 16 jul. 2024.