CREACIONES CURRICULARES
posibilidad de tejer reexistencias en la vida escolar cotidiana
Palabras clave:
Currículos, Investigación narrativa, Vida escolar cotidianaResumen
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las producciones/creaciones curriculares cotidianas en la medida en que configuran diferentes materias en y en la escuela. Para ello, señala que los currículos, como campo de disputa, deben estar al servicio de soñar y crear mundos y existencias más amorosos, democráticos y plurales, alejándose del lugar de una historia única. La investigación está anclada en los referentes de la investigación narrativa en la vida escolar cotidiana como nuestra elección epistémico-política-metodológica para pensar formas de no desperdiciar las experiencias y conocimientos tejidos por los practicantes del pensamiento escolar. El trabajo se centra en compartir historias sociales singulares con el objetivo de (re)valorar las experiencias de los sujetos en la creación de posibilidades curriculares emancipadoras.
Descargas
Citas
ADICHIE, Chimamanda Ngozi. Chimamanda Adichie: o perigo de uma única história. [S. l.: s. n.], 2009. 1 vídeo (19 min). Publicado pelo canal TED. Disponível em: https://youtu.be/D9Ihs241zeg?si=Z_R0NCIZ8fpYTl8d. Acesso em: 28 out. 2023.
ADICHIE, Chimamanda Ngozi. Purple hibiscus. Harper Collins: Dublin, 2017.
ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo de uma história única. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
ALVES, Nilda. Decifrando o pergaminho: o cotidiano das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa de; ALVES, Nilda (org.). Pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas: sobre rede de saberes. Petrópolis: DP et Alii, 2008. p. 13-27
ALVES, Nilda. Redes educativas ‘dentrofora’ das escolas, exemplificadas pela formação de professores. In: SANTOS, Lucíola; DALBEN, Ângela; LEAL, Júlio Diniz Leiva (org.). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente: currículo, ensino de Educação Física, ensino de Geografia, ensino de História, escola, família e comunidade. 6. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 49-66.
ALVES, Nilda. Os romances das aulas. Movimento-revista de educação, Niterói, n. 2, [sem paginação], 18 dez. 2013.
ANDRADE, Nívea; ALVES, Nilda Guimarães; CALDAS, Alessandra. Os movimentos necessários às pesquisas com os cotidianos - após muitas conversas acerca deles. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa; PEIXOTO, Leonardo Pereira; SUSSEKIND, Maria Luiza (org.). Estudos do cotidiano, currículo e formação docente: questões metodológicas, políticas e epistemológicas. Curitiba: CRV, 2019. p. 19-45.
ARROYO, Miguel. Currículo, território em disputa. Petrópolis: Vozes, 2022.
BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Pesquisaformação narrativa (auto)biográfica: trajetórias e tessituras teórico-metodológicas. In: ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto; CUNHA, Jorge Luiz da; BÔAS, Lúcia Villas (org). Pesquisa narrativa (auto)biográfica: diálogos epistêmico-metodológicos. Curitiba: CRV, 2018. p. 65-81.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 1994.
FERRAÇO, Carlos Eduardo. Pesquisa com o cotidiano. Educ. Soc., Campinas, v. 28, n. 98, p. 73-95, jan./abr. 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v28n98/a05v2898.pdf. Acesso em: 23 fev. 2023.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1998.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Petrópolis: Paz e Terra, 2003.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Paz e Terra, 2015.
GARCIA, Alexandra. Afetos. In: REIS, Graça; OLIVEIRA, Inês Barbosa de; BARONI, Patrícia (org.). Dicionário de pesquisa narrativa. Rio de janeiro: Ayvu, 2022. p. 41-49.
GUAJAJARA, Sonia. Educação indígena: esperança de cura para tempos de enfermidade. In: CÁSSIO, Fernando (org.). Educação contra a barbárie: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar. São Paulo: Boitempo, 2021.
GUEDES, Adriana; RIBEIRO, Tiago (org.). Pesquisa, alteridade e experiência: metodologias minúsculas. Rio de Janeiro: Ayvu, 2019.
NGUYEN, Viet. The refugees. Portugal: Elsinore, 2018.
OLIVEIRA, Inês Barbosa. Alternativas curriculares e cotidiano escolar. In: CANDAU, Vera Maria (org.). Cultura, linguagem e subjetividade no ensinar e no aprender. Rio de Janeiro: DP&A, 2000. p. 183-190.
OLIVEIRA, Inês Barbosa de. O currículo como criação cotidiana. Petrópolis: DP et Alli, 2016.
OLIVEIRA, Inês Barbosa de; PEIXOTO, Leonardo; SUSSEKIND, Maria Luiza (org.). Estudos do cotidiano, currículo e formação docente: questões metodológicas, políticas e epistemológicas. Curitiba: CRV, 2019.
PINEAU, Gaston. A autoformação no decurso de vida: entre a hetero e a ecoformação. In: NÓVOA, António; FINGER, Mathis (org.). O método (auto)biográfico e a formação. Tradução de Maria Nóvoa. Natal: EDUFRN, 2014. p. 91-109.
REIS, Graça Regina Franco da Silva. Por uma outra epistemologia de formação: conversas sobre um projeto de formação de professoras no município de Queimados. 2014. 196 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2014.
REIS, Graça Regina Franco da Silva. Narrativa de experiência prática como possibilidade de justiça cognitiva. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 14, n. 4, p. 1332-1357, out./dez. 2016. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/29607. Acesso em: 22 ago. 2024.
REIS, Graça. Singularsocial. In: REIS, Graça; OLIVEIRA, Inês Barbosa de; BARONI, Patrícia (org.). Dicionário de pesquisa narrativa. Rio de janeiro: Ayvu, 2022.
REIS, Graça Regina Franco da Silva. A pesquisa narrativa como possibilidade de expansão do presente. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 48, p. 1-16, 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-6236123291vs01.
REIS, Graça Regina Franco da Silva; EMILIÃO, Soymara; FERREIRA, Erica da Silva Teixeira. Formação de professores como espaço dialógico de construção de saberes que se fazem na palavra, no trabalho e na ação-reflexão. Horizontes, Itatiba, v. 41, n. 1, p. 1-19, 2023. DOI: https://doi.org/10.24933/horizontes.v41i1.1572.
RUFINO, Luiz. Vence-demanda: educação e descolonização. Rio de Janeiro: Mórula, 2021.
SANTOS, Boaventura de Souza. A gramática do tempo: para uma nova cultura política. São Paulo: Cortez, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Espacio del Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.