CURRÍCULO Y EDUCACIÓN EN EL CAMPO
entre las luchas por una formación humana crítica y las propuestas poscríticas de educar
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2018v2n11.39567Palabras clave:
Educación en el Campo, Lucha de Clases, CurrículumResumen
En la década de los noventa se construyó un movimiento educativo, integrado por movimientos sociales, gremios rurales, asociaciones, universidades, Organizaciones No Gubernamentales, que se denominó “Movimiento por la Educación Rural”, a partir de esta amplia unidad se desarrollaron discusiones, estudios, manifestaciones y conquista. de políticas públicas en el ámbito educativo para los trabajadores rurales En este artículo analizamos las propuestas sobre currículo y formación humana en dos matrices de fuentes, que son: a) los libros de educación rural (editados por el movimiento respectivo) yb) La “Propuesta currículo para escuelas rurales en el territorio de Velho Chico ”(elaborado por educadores e instituciones gubernamentales y no gubernamentales en esta región del semiárido de Bahía). El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la perspectiva de formación humana crítica que reivindican las propuestas educativas del campo estudiado aquí y las influencias de las perspectivas poscríticas / posmodernas en términos de ia pedagógica en las propuestas sobre el currículo para escuelas rurales.
Descargas
Métricas
Citas
ALVES, Gilberto Luiz. “Discursos sobre educação no campo: ou de como a teoria pode colocar um pouco de luz num campo muito obscuro”. In: ALVES, Gilberto Luiz (Org.). Educação no campo: recortes no tempo e no espaço. Campinas/SP, Autores Associados, 2009.
ARAÚJO, Maria Nalva Rodrigues. Prefácio. In: VENDRAMINI, Célia Regina; AUED, Bernadete Wrublevski. Temas e problemas no ensino em escolas do campo. São Paulo: Outras Expressões, 202.
BENJAMIN, César; CALDART, Roseli (Org.) Projeto popular e escolas do campo. Brasília, DF: incra, 2000. Coleção por uma Educação Básica do Campo, Vol. 3.
BRASIL, MEC /CNE. Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo (Parecer 36/2001). Brasília, DF: MEC, 2010.
BRASIL, MEC /CNE. Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo (Resolução n. 1/2002). Brasília, DF: MEC, 2002.
BRASIL, MEC/CNE. Lei de Diretrizes e Bases da Educação (n. 9394/1996). Brasília: MEC, 1996..
D‟AGOSTINI, Adriana. A importância e a necessidade da teoria para a construção da escola do MST. In: VENDRAMINI, Célia Regina; MACHADO, Ilma Ferreira (Org.) Escola e movimentos sociais: experiências em curso no campo brasileiro. São Paulo, Expressão Popular, 2011.
DALMAGRO, Sandra Luciana. A escola no contexto das lutas do MST. In: VENDRAMINI, Célia Regina; MACHADO, Ilma Ferreira (Org.). Escola e movimentos sociais: experiências em curso no campo brasileiro. São Paulo, Expressão Popular, (2011)
DUARTE, Newton. Sociedade do conhecimento ou sociedade das ilusões. Campinas: autores associados, 2003.
DUARTE, Newton. Vigotski e o aprender a aprender: crítica às apropriações neoliberais e pós-modernas da teoria vigotskiana. Campinas/SP, Autores Associado, 2011.
FERREIRA, Cléber Eduão. A Educação do Campo no Território Velho Chico: contribuições histórico-críticas ao debate e formulação de currículos (dissertação), mestrado profissional em educação, Centro de Formação de professores, Universidade Federal do Recôncavo da Bahoa. Amargosa, UFRB, 2015.
FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
GARCIA, Fátima Moraes. A contradição entre teoria e prática na Escola do MST. (Tese) Doutorado em Educação, Programa de pós-graduação em Educação, Universidade Federal do Paraná. Curitiva, 2009.
GERMANI, Guiomar. Questão agrária e movimentos sociais: a territorialização da luta pela terra na Bahia. In: COELHO NETO, A. S.; SANTOS, E. M. C. e SILVA, O. A. (Org.). (GEO)grafias dos movimentos sociais. Feira de Santana, BA: UEFS Editora, 2010.
KOLLING, Jorge Edgar; CERIOLI, Paulo Ricardo; CALDART, Roseli Salete (Org.) Por uma educação do campo. Vol. 4. Brasília, DF, 2002.
KOLLING, Jorge Edgar; MOLINA, Mônica (Org.). Por uma Educação do Campo. Coleção por uma Educação Básica do Campo. Vol. 1. Brasília, DF, 1998.
MALANCHEN, J. Cultura, conhecimento e currículo. Campinas: Autores Associados, 2017.
McLaren, P. Multiculturalismo crítico. São Paulo: Cortez, 1997.
MOLINA, Mônica; JESUS, Sonia Meire Santos Azevedo de (Org.) Por uma educação do campo: contribuições para a construção de um Projeto de Educação do Campo. Vol. 5. Brasília, DF, 2004.
MOURA, David Rodrigues. Contribuição da Escola Família Agrícola de Riacho de Santana para o desenvolvimento do meio: um estudo com os Ex-Alunos. (Dissertação) Mestrado em educação Universidade nova de Lisboa – Portugal; Universidade François Rabelais de Tours – França (Dissertação de Mestrado), 2003
NETO, Luiz Bezerra; BEZERRA, Maria Cristina dos Santos. Carneiro Leão e a luta por uma pedagogia ruralista. In: ALVES, Gilberto Luiz (Org.). Educação no campo: recorte no tempo e no espaço. Campinas/SP, Autores Associados, 2009.
PAIVA, Vanilda. Paulo Freire e o Nacionalismo-Desenvolvimentista. RJ: Civilização Brasileira; Fortaleza: Edições UFC, 1980.
Proposta Pedagógica para as Escolas no Campo no Território do Velho Chico. (PPECVC). Ibotirama, 2012.
SANTOS, Clarice Aparecida dos. Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária (PRONERA). In: CALDART, Roseli; PEREIRA, Isabel; ALENTEJANO, Paulo;
FRIGOTTO, Gaudêncio. Dicionário de Educação do Campo. São Paulo, Expressão Popula, 2012
SANTOS, Clarice Aparecida dos (Org.). Por uma Educação do Campo: Campo – Políticas Públicas – Educação. Vol. 7. INCRA/BA: Brasília, 2008.
SANTOS, Cláudio Félix dos. O “aprender a aprender” na formação de professores do campo. São Paulo, Autores Associados, 2013.
SAVIANI, D. A Pedagogia no Brasil: história e teoria. Campinas, SP: Autores Associados, 2008.
SOUZA, Isabel de Jesus. Educação do Campo e Reforma Agrária: um estudo sobre a Escola Manoel Dias, Assentamento Manoel Dias, município de Muquém do São Francisco – Bahia. Graduação em Pedagogia da Terra, Universidade do Estado da Bahia, Campus XVII – Bom Jesus da Lapa, 2012.
STEDILE, João Pedro. Questão Agrária. In: CALDART, Roseli; PEREIRA, Isabel; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio. Dicionário de Educação do Campo. São Paulo, Expressão Popular, 2012.
VENDRAMINI, Célia Regina; MACHADO, Ilma Ferreira (Org.). Escola e movimentos sociais: experiências em curso no campo brasileiro. São Paulo, Expressão Popular, 2011.
VENDRAMINI, Célia Regina; MACHADO, Ilma Ferreira. A relação trabalho e educação nas experiências do MST. In VENDRAMINI, Célia Regina; MACHADO, Ilma Ferreira (Org.). Escola e movimentos sociais: experiências em curso no campo brasileiro. São Paulo, Expressão Popular, 2011.
WOOD, Ellen. M.. O que é a agenda pós-moderna? In WOOD, Ellen M.; FOSTER, John Bellamy (orgs). Em defesa da história: Marxismo e Pós-Modernismo. Rio de Janeiro: Jorge Zaar Ed., 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.