CURRÍCULO DE HISTORIAS DE JUGUETES DE EDUCACIÓN INFANTIL

para un plan de estudios lúdico y divertido para bebés y niños pequeños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2019v12n1.36867

Palabras clave:

Currículum de la Educación Infantil, Juguetes y Juegos, Educación Infantil

Resumen

Estudiamos juguetes, juegos y materiales como propuesta curricular para la educación infantil. Se plantean preguntas: ¿saben los pedagogos elegir, organizar y utilizar juguetes, juegos y materiales en la guardería y preescolar con bebés y niños pequeños? Desde 2006, la pedagogía se ha convertido en el centro de formación de los educadores para cuidar y educar a los recién nacidos, los bebés y los niños pequeños. Presentamos una investigación sobre el juego, vinculada a la investigación del Programa Educativo de la UFT, que ha estado investigando juguetes, juegos y materiales en la transición del bebé, del hogar a la guardería o instituciones similares. Es una cuestión fundamental de la formación del educador, para los gestores municipales, para los centros de educación infantil, coordinadores pedagógicos, formadores, miembros de los consejos municipales de educación, investigadores en educación, en los tiempos y espacios actuales, en que recién nacidos, bebés y niños pequeños comenzaron a asistir a instituciones públicas de educación infantil, con currículo nacional y tiempo completo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jose Damião Rocha, Universidad Federal de Tocantins, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Bahía y Profesora Adjunta del Curso de Pedagogía de la Universidad Federal de Tocantins

Citas

BARBOSA, Raquel Lazzari Leite. Trajetórias e perspectivas da formação de educadores. São Paulo: Editora UNESP, 2004.

BORBA, Ângela Meyer. O brincar como um modo de ser e estar no mundo. In: BRASIL, MEC/SEB. Ensino fundamental de nove anos: orientações para a inclusão da criança de seis anos de idade. Brasília, DF: MEC/SEB, 2007.

BRASIL, MEC/SEF. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil, volumes I, II e III. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de educação fundamental. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil: MEC / SEF, 2009. Resolução CNE/CEB nº 5, de 17 de dezembro de 2009. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=12992:diretrizespara-a-educacao-basica&catid=323:orgaos-vinculados acesso em 22 abr. 2015.

BRASIL, MEC/SEB. Brinquedos e brincadeiras de creches: manual de orientação pedagógica. Brasília: MEC/SEB, 2012.

COUTINHO, Angela Mª Scalabrin. O corpo dos bebês como lugar do verbo. In: ARROYO, Miguel G. SILVA, Mauricio R. da. (Orgs.). Corpo-infância: exercícios tensos de ser criança; por outras pedagogias dos corpos. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

CUNHA, Nylse Helena Silva. Brinquedo, linguagem e alfabetização. Petrópolis/RJ: Vozes, 2004.

KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Jogo, brinquedo, brincadeira e educação. São Paulo: Cortez, 2008.

MACEDO, Roberto Sidnei. Etnopesquisa crítica etnopesquisa-formação. Brasília, DF: Liber editora, 2006.

MELLO, Luiz. Familismo (anti)homossexual e regulação da cidadania no Brasil. In: Revista Estudos Feministas, Florianópolis, 14(2): 248, maio-agosto, 2006.

OLIVEIRA, Vera Barros de (Org.). O brincar e a criança do nascimento aos seis anos. Petrópolis: Vozes, 2000.

OLIVEIRA, Zilma Ramos de. Educação infantil: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2002.

ROCHA, J. Damião T. (Des)fazendo gênero: a (des)construção de práticas homofóbicas na infância através dos jogos, brinquedos e brincadeiras “educativos”. In: 6º Congresso Brasileiro de Extensão Universitária (CBEU), realizado de 19 a 22 de maio de 2014, UFPA, Belém- Pará.

ROCHA, J. Damião T. Por um currículo brincante e brincalhão: brinquedos e brincadeiras e materiais para bebês e crianças pequenas em creches. In: XI Simpósio de Educação do Campus de Palmas, realizado em 2014 em Palmas-TO.

ROCHA, José Damião T.; Gonçalves, Renan Rocha. Currículo da educação infantil: musicalização e linguagem musical com bebês e crianças pequenas em creches e pré-escolas. In: XII Colóquio sobre Questões Curriculares. VIII Colóquio Luso-Brasileiro de Currículo. II Colóquio Luso-Afro-Brasileiro de Questões Curriculares, 2016, Recife - PE. XII Colóquio sobre Questões Curriculares, 2016. V. 1. P. 28-36.

ROCHA, José Damião T.; BRITO, Lucas. Xavier. O currículo da conformidade e o currículo da expressividade: o corpo-criança entre o “escrupulosamente vigiado e interditado” e o “energético e persuasivo”. In: 1ª Reunião Científica Regional Norte da ANPEd, 2016, Belém - Pará. 1ª Reunião Científica Regional Norte da ANPEd. Belém - Pará: EDUFPA, 2016. v. 1. p. 34-45.

ROCHA, José Damião T.; CARNEIRO, G. Currículo da educação infantil: brinquedos e materiais para bebês e crianças pequenas em creches e pré-escolas. In: XII Colóquio sobre Questões Curriculares/VIII Colóquio Luso-Brasileiro de Currículo. II Colóquio Luso-Afro-Brasileiro de Questões Curriculares: Currículo: entre o comum e o singular, 2016, Recife - PE. XII Colóquio sobre Questões Curriculares, 2016. v. 1. p. 325-327.

RAPOPORT, Andrea. PICCININI, Cesar Augusto. O ingresso e adaptação de bebês e crianças pequenas à creche: alguns aspectos críticos. In: Revista Psicologia: Reflexão e Crítica, 2001, 14(1), PP. 81-95.

SILVA, Tomaz Tadeu da. O currículo como representação. In: O currículo como fetiche: a poética e a política do texto curricular. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 1999.

Publicado

2019-03-02

Cómo citar

ROCHA, J. D. CURRÍCULO DE HISTORIAS DE JUGUETES DE EDUCACIÓN INFANTIL: para un plan de estudios lúdico y divertido para bebés y niños pequeños. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 76–87, 2019. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2019v12n1.36867. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/ufpb.1983-1579.2019v12n1.36867. Acesso em: 17 jul. 2024.