GESTIÓN DEMOCRÁTICA, EDUCACIÓN POPULAR Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: MOVILIZACIÓN Y ABORDAJE DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DEMOCRATIC MANAGEMENT, POPULAR EDUCATION AND UNIVERSITY EXTENSION: MOBILIZING AND APPROACHING BASIC EDUCATION WORKERS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2021v30n1.54268

Palabras clave:

Gestión democrática, Educación popular, Extensión universitaria

Resumen

En este escrito discutimos sobre una experiencia extensionista llevada a cabo en la Universidad Federal de Paraíba, realizada para articular los proyectos Prolicen/2019 y Probex/2019. Se trata de un relato práctico-reflexivo sobre la construcción de estrategias de movilización y abordaje de profesionales de la educación básica interesados por el tema de la gestión democrática en una perspectiva de la educación popular. En el marco metodológico dialogamos con Marques (2016) que presenta sugerencias prácticas para la realización del trabajo de campo, fundamentado en la observación participante. Conceptualmente, dialogamos con Freire (1983) y Brandão (2008); En el campo de la gestión democrática nos apoyamos en Luck (2009) y Paro (2001); para reflexionar sobre extensión universitaria recurrimos a las contribuciones de Cruz (2011) y Moura (2017). Como resultado de la acción de extensión junto a 64 trabajadores de la educación del municipio de João Pessoa, concluimos que a pesar de una diversidad de perfiles formativos y de áreas de actuación distintas hay un interés significativo por el tema en general y por sus divisiones específicas, que se dan en la gestión de la educación básica, curricular y escolar, bajo la perspectiva de la educación popular.

 

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Biografía del autor/a

Rosemary dos Santos Pereira Silva, Universidade Federal da Paraiba - UFPB

Graduanda em Pedagogia pela Universidade Federal da Paraíba (2016-2021); integrante do Curso de Extensão “Formação de Gestores em Educação Popular – FOGEP/2020” e voluntaria do Projeto/PROBEX/UFPB/2019 “Gestão Educacional e Educação Popular: a construção de uma proposta formativa para profissionais da educação básica”, coordenados pelo Prof. Dr. Marcos Angelus Miranda de Alcantara.

Maria Samaia Ferreira Belo, Universidade Federal da Paraíba - UFPB

Graduanda em pedagogia pela Universidade Federal da Paraíba (2016-2021); bolsista do projeto Prolicen/2019 “A construção de uma proposta formativa em gestão educacional e educação popular para profissionais da educação básica: estratégias de mobilização e abordagem nas escolas da rede municipal e estadual na cidade de João Pessoa”; integrante do curso de extensão “Formação de Gestores em Educação Popular – FOGEP/2020”; voluntária do projeto PROBEX/2019 “Gestão educacional e educação popular: a construção de uma proposta formativa para profissionais da educação básica”, coordenados pelo prof. Dr. Marcos Angelus Miranda de Alcantara.

Marcos Angelus Miranda de Alcantara, Universidade Federal da Paraíba - UFPB

Doutor em Educação (UFPB-2017), Mestre em Educação (UFPB-2013) e Pedagogo (UFPB2011), com área de aprofundamento em Educação de Jovens e Adultos (EJA). Professor Adjunto do Departamento de Habilitações Pedagógicas, vinculado à área de Gestão Educacional, do Centro de Educação, na Universidade Federal da Paraíba. Tem experiência na área de alfabetização de jovens e adultos e assessoria pedagógica no ensino superior. É integrante do “Grupo de Estudos e Pesquisas Discurso e Imagem Visual em Educação - GEPDIVE”, com pesquisas desenvolvidas no campo da Educação Popular e da Educação de Jovens e Adultos, em uma perspectiva da Análise Arqueológica do Discurso. É coordenador do projeto PIBIC/PIVIC/CNPq/UFPB “O enunciado da gestão educacional na ordem do discurso político-pedagógico”.

Citas

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Publicado

2021-01-26

Cómo citar

SILVA, R. dos S. P.; MARIA SAMAIA FERREIRA BELO; MARCOS ANGELUS MIRANDA DE ALCANTARA. GESTIÓN DEMOCRÁTICA, EDUCACIÓN POPULAR Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: MOVILIZACIÓN Y ABORDAJE DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA: DEMOCRATIC MANAGEMENT, POPULAR EDUCATION AND UNIVERSITY EXTENSION: MOBILIZING AND APPROACHING BASIC EDUCATION WORKERS. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 30, n. 1, 2021. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2021v30n1.54268. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rteo/article/view/54268. Acesso em: 30 jun. 2024.

Número

Sección

Dossier - Extensión popular