GESTIÓN DEMOCRÁTICA, EDUCACIÓN POPULAR Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: MOVILIZACIÓN Y ABORDAJE DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DEMOCRATIC MANAGEMENT, POPULAR EDUCATION AND UNIVERSITY EXTENSION: MOBILIZING AND APPROACHING BASIC EDUCATION WORKERS
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2021v30n1.54268Palabras clave:
Gestión democrática, Educación popular, Extensión universitariaResumen
En este escrito discutimos sobre una experiencia extensionista llevada a cabo en la Universidad Federal de Paraíba, realizada para articular los proyectos Prolicen/2019 y Probex/2019. Se trata de un relato práctico-reflexivo sobre la construcción de estrategias de movilización y abordaje de profesionales de la educación básica interesados por el tema de la gestión democrática en una perspectiva de la educación popular. En el marco metodológico dialogamos con Marques (2016) que presenta sugerencias prácticas para la realización del trabajo de campo, fundamentado en la observación participante. Conceptualmente, dialogamos con Freire (1983) y Brandão (2008); En el campo de la gestión democrática nos apoyamos en Luck (2009) y Paro (2001); para reflexionar sobre extensión universitaria recurrimos a las contribuciones de Cruz (2011) y Moura (2017). Como resultado de la acción de extensión junto a 64 trabajadores de la educación del municipio de João Pessoa, concluimos que a pesar de una diversidad de perfiles formativos y de áreas de actuación distintas hay un interés significativo por el tema en general y por sus divisiones específicas, que se dan en la gestión de la educación básica, curricular y escolar, bajo la perspectiva de la educación popular.
Descargas
Citas
ALCANTARA, Marcos Angelus Miranda de. CARLOS, Erenildo João. Algumas Assinalações sobre a Educação Popular. In: Revista Temas em Educação, João Pessoa, Brasil, v. 27, n.1, p. 128-145, jan/jun 2018. Disponível em: <http://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/33512/20809>. Acesso: 10 de nov de 2018.
ALMEIDA, Luciane Pinho de; SÁ, Salette Marinho de. Formação Profissional no Século 21: reflexões sobre Aprendizagens a partir da Extensão Universitária. In: SÍVERES, Luiz (org.) A Extensão universitária como um princípio de aprendizagem / - Brasília: Liber Livro, 2013. p. 199-222. Disponível em: <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232083>. Acesso: 30 de Jul de 2020.
ARAÚJO, Ismael Xavier. SILVA, Severino Bezerra. Plano Diretor Participativo e Educação Popular. In: V Seminário de Educação e Movimentos Sociais GT 10. João Pessoa. PB. 2008. (CD ROOM).
BEISIEGEL, Celso de Rui. Política e Educação Popular: a teoria e prática de Paulo Freire no Brasil. Brasília: Liber Livro, 2008.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A educação popular e a educação de jovens e adultos: antes e agora. In: MACHADO, Maria Margarida (org). Formação de educadores de jovens e adultos: II Seminário Nacional – Brasília: Secad/MEC, UNESCO, 2008. p. 17-56. Disponível em: <http://forumeja.org.br/files/livrosegsemi.pdf> Acesso: 30 de Jul de 2020.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é o método Paulo Freire? 2 ed., Coleção Primeiros Passos, São Paulo, Brasiliense, 1981.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm > Acesso: 19 de fev. de 2020.
BRASIL. Educação para jovens e adultos: ensino fundamental: proposta curricular - 1º segmento / coordenação e texto final (de) Vera Maria Masagão Ribeiro; — São Paulo: Ação Educativa; Brasília: MEC, 2001. 239p. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/secad/arquivos/pdf/eja/propostacurricular/primeirosegmento/propostacurricular.pdf>. Acesso: 30 de Jul. de 2020.
BRASIL. MEC, Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional/9394/96. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso: 19 de fev. de 2020.
CARRILLO, Afonso Torres. A Educação Popular como prática política e pedagógica emancipadora. In: STREK, Danilo R.; ESTEBAN, Maria Teresa (orgs.). Educação Popular: lugar de construção social e coletiva. Petrópolis/RJ: Vozes, 2013. p. 15-32.
CRUZ, Pedro José Santos Carneiro. A extensão popular: a reinvenção da universidade. In: VASCONCELOS, Eymard Mourão; ______ (organizadores). Educação popular na formação universitária: reflexões com base em uma experiência. São Paulo: Hucitec; João Pessoa: Editora Universitária da UFPB; 2011. p. 40-61.
FERREIRA, Naura Syria Carapeto Ferreira. Repensando e ressignificando a gestão democrática da educação na “cultura globalizada”. In: Educ. Soc., Campinas, SP. vol. 25, n. 89, p. 1227-1249, Set./Dez. 2004.
FREIRE, Paulo Freire. Pedagogia do Oprimido, 17ª. ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1987.
______. Extensão ou comunicação? 7ª ed. Paz e Terra, Rio de Janeiro, 1983.
GOMES, Manuelle Moura. Gestão da Escola Pública: Implementação da Gestão Democrática no contexto da globalização. In: II Fórum Internacional de Pedagogia-Sessão Brasil. GT 12. REALIZE Editora. Campina Grande. PB. 2009. (CD-ROOM).
LÜCK, Heloísa. Gestão democrática e participativa. In: ______. Dimensões de gestão escolar e suas competências. Curitiba: Editora Positivo, 2009. p. 69-80. Disponível em: <https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2190198/mod_resource/content/1/dimensoes_livro.pdf>. Acesso: 30 de Jul de 2020.
MARQUES, J. P. A “observação participante” na pesquisa de campo em Educação. In: Educação em Foco. Ano 19 – n. 28 – mai./ago. 2016 p. 263-248. Disponível em: <http://revista.uemg.br/index.php/educacaoemfoco/article/view/1221/985 >. Acesso: 06 de Jul. de 2018.
MOURA, Francisco Jocelio Leite de. Contribuições da extensão universitária para a formação dos discentes de terapia ocupacional. 2017. 60 f. Monografia (Graduação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/bitstream/123456789/3915/1/FJLM22112017.pdf . Acesso: 03 de fev. de 2020.
PARO, Vitor Henrique. PARO, Vitor H. Gestão democrática da escola pública. São Paulo: Ática, 2001.
SILVA Junior, Celestino Alves da. (org.) O dogma da gestão e o estigma do magistério. In: Caderno de Formação: Formação de Professores: Bloco 03: Gestão Escolar/ [Laurence Duarte Colvara (Coord.)]. São Paulo: Cultura acadêmica: Universidade Estadual Paulista, Pró-Reitoria de Graduação: Univesp, 2013. Vol. 2. P. 15 -31. Acesso em 20/10/2019. Disponível em: www.acervodigital.unesp.br . Acesso: 19 de fev de 2020.
UNESCO. Alfabetização de Jovens e Adultos em Movimento. In: ______. Alfabetização de Jovens e Adultos no Brasil: lições da prática. Brasília, UNESCO, 2008. p. 97. Disponível em: <http://bibliotecadigital.puc-campinas.edu.br/services/e-books/162640por.pdf> . Acesso: 12 de mai de 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (p. Ej., Publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y cita del trabajo publicado (Ver O Efeito do Acesso Livre).