Del folk al remix
Cultura popular en la era de los medios digitales
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-5930.2019v12n1.43082Palabras clave:
Cultura popular, Cultura del remix, Folk, SampleResumen
El artículo presenta un análisis comparativo entre la música folclórica de la cultura popular y la música sampleada de la cultura del remix. Con la popularización de las tecnologías digitales, se produce un resurgimiento de la creatividad amateur a través de la apropiación de formas, presentes en la tradición oral del folk, que, como el sampleo, cuestiona el concepto de autoría y valora la colaboración y el compartir.
Descargas
Citas
ALTARES, Guillermo. A origem do Natal: uma luta entre elementos religiosos e pagãos. El País. 19 dez. 2017. Disponível em: . Acesso em: 16 abr. 2018.
BARTHES, Roland. O Rumor da Língua. São Paulo: Martins Fontes, 2004. p. 57-64
BENJAMIN, Walter. A Obra de Arte na Época de Sua Reprodutibilidade Técnica. In: LIMA, L.C. Teoria da Cultura de Massa. 3ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1990. p. 221-254.
BILTON, Nick. One on One: Girl Talk, Computer Musician. The New York Times. 28 fev. 2011. Disponível em: . Acesso em: 16 abr. 2018.
BOURRIAUD, Nicolas. Pós-produção: como a arte reprograma o mundo contemporâneo. Tradução Denise Bottmann. São Paulo: Martins, 2009.
BURKE, Peter. Hibridismo cultural. Tradução Leila Souza Mendes. São Leopoldo: Editora Unisinos, 2010.
CAMPANELLI, Vito. An Existential Perspective. In: The Routledge Companion to Remix Studies. New York: Routledge, 2015.
CASTELLS, Manuel. A Galáxia da Internet: reflexões sobre a Internet, os negócios e a sociedade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar. Ed., 2003.
_____________. Communication Power. New York: Oxford University Press, 2009.
CHARTIER, Roger. Culture as Appropriation: Popular Cultural Uses in Early Modern France. In: Understanding Popular Culture: Europe from the Middle Ages to the Nineteenh Century. KAPLAN, Steven L. (ed.). New York: Mounton, 1984.
_____________________. Cultura popular: revisitando um conceito historiográfico. Revista Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 8, n. 16, p. 179-192, dez. 1995. ISSN 2178-1494. Disponível em: . Acesso em: 18 jan. 2018.
DOMBAL, Ryan. Girl Talk. Pitchfork. 30 ago. 2006. Disponível em: Acesso em: 16 abr. 2018.
FARTHING, Stephen. Tudo sobre arte. Rio de Janeiro, Sextante, 2011.
GARCIA CANCLINI, Néstor. Ni Folclórico, ni massivo: Que es lo Popular? Revista
Dialogos de la Comunicación, LIMA, Nº 17. 1997, P. 1-16.
HALL, Stuart. A identidade Cultural na Pós-Modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2005.
JENKINS, Henry. Cultura da Convergência. Tradução Susana Alexandria. São Paulo: Aleph, 2009.
JENKINS, Henry. Invasores do Texto: fãs e cultura participativa. Tradução Érico Assim. Nova Iguaçu: Marsupial Editora, 2015.
JORDAN, Ken. Stop. Hey. What’s That Sound? In: MILLER D, Paul (org.). The Sound Unbound: Sampling Digital Music and Culture. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press 2008.
KELLER, Daphne. The musician as thief: Digital Culture and Copyright Law. In: MILLER D, Paul (org.). The Sound Unbound: Sampling Digital Music and Culture. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press 2008.
KOZINETS, Robert V. Netnography: redefined. 2º ed. London: SAGE Publications, 2015.
KVIFTE, Telef. Digital sampling and analogue aesthetics. 2007. Disponível em: . Acesso em: 19 jan. 2018.
LEMOS, André. Cibercultura. Tecnologia e vida social na cultura contemporânea. São Paulo; Editora 34, 2004.
LESSIG, Lawrence. Remix: Making Art and Commerce Thrive in the Hybrid Economy.
London: Bloomsbury Publishing PLC, 2008.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. Tradução Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Editora 34, 2010.
MANOVICH, Lev. The Language of New Media. MIT Press, 2002.
NAVAS, Eduardo. Remix Theory: The Aesthetics Of Sampling. New York: Springer Wien,
RICOEUR, Paul. Hermeneutics and the human sciences. Cambridge: Cambridge University Press, 1981.
RITCHIE, Jean. Folk Singer – obituary. The Telegraph. 3 jun. 2015. Disponível em: . Acesso em: 16 abr. 2018
SÁ, Simone Pereira de. A música na era de suas tecnologias de reprodução. Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação. E-Compós, Brasília vol. 6, ago. 2006. Disponível em: . Acesso em: 22 mar. 2018
SILVA, Cicero Inácio da. Can I borrow your proper name? In: The Routledge Companion to Remix Studies. New York: Routledge, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A submissão de originais para Revista Culturas Midiáticas implica na transferência, pelos autores (as), dos direitos de publicação impressa e digital. Os direitos autorais para os artigos publicados são do autor (a), com direitos da Revista Culturas Midiáticas sobre a primeira publicação. Em virtude de sermos um periódico de acesso aberto, permite-se o uso gratuito dos artigos em aplicações educacionais, científicas, não comerciais, desde que citada a fonte (por favor, veja a Licença Creative Commons no rodapé desta página).