Diálogos entre la Educación Crítica para los Medios y la Alfabetización Informacional Crítica en la lucha contra la desinformación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2763-9398.2022v17n.63906

Palabras clave:

Desinformación, Alfabetización Informacional Crítica, Educación Crítica para los Medios, Formación de profesores

Resumen

El artículo parte de la interfaz de la Comunicación con la Información y la Educación en la perspectiva de contribuir a la lucha contra la desinformación. Así, buscamos comprender cómo la práctica docente puede beneficiarse del desarrollo de la Alfabetización Informacional Crítica junto con las perspectivas de una Educación Crítica para los Medios. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica de las áreas, relacionándolas con estudios sobre formación docente en Brasil. Se identifica un campo teórico fértil para brindar un aparato técnico y reflexivo para la práctica docente en el contexto informacional en paralelo a la resistencia a los intereses ideológicos de la clase dominante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALENCAR, Ana Paula de et al. Competência crítica em informação e educomunicação: proposta interdominial no combate à desinformação. Palabra Clave (La Plata). v. 11, n. 2, 2022, p. 1-11. Disponível em: https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce153. Acesso em: 17 jul. 2022.

ASSIS, Leandro; FARBIARZ, Alexandre. A Educação Crítica para as Mídias: uma proposta síntese para a área de interface. Esferas. v. 8, n. 13, 2018a, p. 1-12. Disponível em: https://portalrevistas.ucb.br/index.php/esf/article/view/9989

ASSIS, Leandro; FARBIARZ, Alexandre. Conectar ou desconectar: debates sobre a reflexão a partir da Educação para os meios. Comunicação e Educação. São Paulo. v. 23, n.2, jul/dez. 2018b, p. 21-33. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/144406

BARATTA, Alessandro. Ética e pós-modernidade. In.: KOSOVOSKY, Ester (org.). Ética e comunicação. Rio de Janeiro: Mauad, 1995.

BEZERRA, Arthur. Teoria crítica da informação: proposta teórico-metodológica de integração entre os conceitos de regime de informação e competência crítica em informação. In: BEZERRA, Arthur et al. iKritika: estudos críticos em informação. Rio de Janeiro: Garamond, 2019.

BEZERRA, Arthur; SCHNEIDER, Marco; SALDANHA, Gustavo. Competência crítica em informação como crítica à competência em informação. Informação & Sociedade: Estudos, [S. l.], v. 29, n. 3, p. 5-22, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/ies/issue/view/2145. Acesso em: 20 mar. 2021.

CARDOSO, Miriam. Ideologia da globalização e (des)caminhos da ciência social. In: GENTILI, P. Globalização excludente. Petrópolis (RJ): Vozes, 2001. p. 96-127.

CHAVES, Mônica; MELO, Luísa. Educação midiática para notícias: histórico e mapeamento de iniciativas para combater a desinformação por meio da educação. Mídia e Cotidiano. Niterói, , n. 3, dezembro, 2019, p. 62-82. Disponível em: https://periodicos.uff.br/midiaecotidiano/article/view/38091.

FREIRE, Paulo. Política e educação. São Paulo: Cortez Editora. 2001 [1987].

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 2015 [1968].

FREIRE, Paulo; GUIMARÃES, Sérgio. Educar com a mídia: novos diálogos sobre educação. 1. ed., São Paulo: Paz e Terra. 2011 [1984].

GATTI, Bernardete et al. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília: UNESCO, 2019. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367919. Acesso em: 5 jan. 2021.

KALANTZIS, Mary; COPE, Bill; PINHEIRO, Petrilson. Letramentos. São Paulo: Editora da Unicamp, 2020.

KELLNER, Douglas. A Cultura da Mídia – Estudos Culturais: identidade e política entre o moderno e o pós-moderno. São Paulo: EDUSC, 2001.

KELLNER, Douglas; SHARE, Jeff. Educação para a leitura crítica da mídia, democracia radical e a reconstrução da educação. Revista Educação e Sociedade. Campinas, v. 29, n. 104 - Especial, out. 2008, p. 687-715. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v29n104/a0429104.pdf.

LEFEBVRE, Henri. A vida cotidiana no mundo moderno. Tradução de Alcídes João de Barros. São Paulo: Ática, 1991 [1968].

LÖWY, Michel. Ideologias e Ciência Social: Elementos para uma análise marxista. São Paulo: Cortez, 2015 [1985].

MARCUSE, Herbert. A ideologia da sociedade industrial: o homem unidimensional. Rio de Janeiro, Zahar Editores, 1973.

MARTINS, Érika. Todos pela educação? Como os empresários estão determinando a política educacional brasileira. Rio de Janeiro: Lamparina, 2016.

MARX, Karl; ENGELS, Fridriech. A Ideologia Alemã. São Paulo: Martins Fontes, 2002 [1845].

MARX, Karl. O capital: Crítica da Economia Política – Livro I: O processo de produção do capital. São Paulo: Boitempo, 2013[1867].

MORAES, Dênis de. Imaginário social, hegemonia cultural e comunicação. In: MORAES, Dênis de. A Batalha da Mídia: governos progressistas e políticas de comunicação na América Latina e outros ensaios. Rio de Janeiro: Pão e Rosas, 2009.

MORAN, José. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. Campinas (SP): Papirus, 2012.

SAVIANI, Demerval. Vicissitudes e perspectivas do direito à educação no Brasil: abordagem histórica e situação atual. Educação e Sociedade, Campinas, n. 34, jun./set. 2013a. p. 743-760. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/BcRszVFxGBKxVgGd4LWz4Mg. Acesso em: 3 abr. 2018.

SAVIANI, Demerval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. Campinas (SP): Autores Associados, 2013.

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

DE ALENCAR, A. P.; BARBOSA ASSIS, L. M.; FARBIARZ, A. Diálogos entre la Educación Crítica para los Medios y la Alfabetización Informacional Crítica en la lucha contra la desinformación. Culturas Midiáticas, [S. l.], v. 17, p. 19, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2763-9398.2022v17n.63906. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/cm/article/view/63906. Acesso em: 19 dic. 2024.