ETNOMATEMÁTICA Y EL CURRÍCULUM
aprender en el contexto de un juego matemático
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n1.43974Palabras clave:
Juegos, Etnomatemática, CurrículumResumen
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el potencial de los juegos para la realización de prácticas educativas basadas en la etnomatemática. Para eso, partimos de nuestras experiencias acumuladas en el aula y de los supuestos educativos defendidos por este campo de investigación, discutimos la importancia curricular de los juegos, a la luz de esta perspectiva, e identificamos potencialidades en estos recursos compatibles con la propuesta pedagógica de Ambrosiana. Finalmente, mostramos que el juego favorece la aparición de diferentes formas de conocimiento / acción matemática, permite la manifestación de signos que representan sociedades y contextos específicos y la construcción del conocimiento escolar a partir de la vida cotidiana de los estudiantes y el uso de conocimiento distinto del histórico hegemónica en las escuelas. Por lo tanto, son recursos potencialmente capaces de favorecer la implementación de prácticas educativas etnomatemáticas.
Descargas
Métricas
Citas
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto editora, 1994.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em:<http://basenacionalcomum.mec.gov.br/download-da-bncc>. Acesso em: 14 set. 2018.
BRASIL, Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Orientações curriculares para o ensino médio/ Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília, 2006.
BRASIL, Secretaria de Educação Básica. Parâmetros Curriculares Nacionais (2000). Parâmetros Curriculares Nacionais do Ensino Médio: Matemática e suas tecnologias. Brasília: Secretaria de Educação, 2000.
BRASIL, Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica/ Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.
BRASIL, Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática / Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC /SEF, 1998.
D’AMBRÓSIO, Ubiratan. Da reflexão à ação: reflexões sobre educação e matemática. 2. ed. Campinas- SP: Editora da Universidade Estadual de Campinas, 1986.
_______. Educação Matemática: da teoria à prática. 17. ed. Campinas- SP: Papirus, 2009.
_______. Etnomatemática - elo entre as tradições e a modernidade. 5. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.
_______. Etnomatemática: a arte ou técnica de explicar e conhecer. 5. ed. São Paulo: Editora Ática, 1998.
LUCAS, Leandro Mário. O 'Jogo da Onça': Uma interlocução entre o cotidiano e o ensino de adição e subtração de números decimais. 2018. 195f. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática - PPGECEM) - Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, 2018.
MALTA, Shirley Cristina Lacerda. Uma abordagem sobre currículo e teorias afins visando à compreensão e à mudança. Espaço do currículo, v. 6, n. 2, p. 340-354, 2013.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3 ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.