ETNOMATEMÁTICA Y EL CURRÍCULUM

aprender en el contexto de un juego matemático

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n1.43974

Palabras clave:

Juegos, Etnomatemática, Currículum

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el potencial de los juegos para la realización de prácticas educativas basadas en la etnomatemática. Para eso, partimos de nuestras experiencias acumuladas en el aula y de los supuestos educativos defendidos por este campo de investigación, discutimos la importancia curricular de los juegos, a la luz de esta perspectiva, e identificamos potencialidades en estos recursos compatibles con la propuesta pedagógica de Ambrosiana. Finalmente, mostramos que el juego favorece la aparición de diferentes formas de conocimiento / acción matemática, permite la manifestación de signos que representan sociedades y contextos específicos y la construcción del conocimiento escolar a partir de la vida cotidiana de los estudiantes y el uso de conocimiento distinto del histórico hegemónica en las escuelas. Por lo tanto, son recursos potencialmente capaces de favorecer la implementación de prácticas educativas etnomatemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Filomena Maria Cordeiro Moita, Universidad Estatal de Paraíba, Brasil.

Profesor en la Universidad Estatal de Paraíba y en los Programas de Posgrado en Educación en Ciencias y Matemáticas y Formación de Docentes.

Leandro Mario Lucas, Universidad Estatal da Paraíba, Brasil.

Profesor de Educación Básica en la Red de Enseñanza del Estado de Paraíba, Máster en Enseñanza de las Ciencias y Educación Matemática (2018).

Citas

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto editora, 1994.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em:<http://basenacionalcomum.mec.gov.br/download-da-bncc>. Acesso em: 14 set. 2018.

BRASIL, Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Orientações curriculares para o ensino médio/ Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília, 2006.

BRASIL, Secretaria de Educação Básica. Parâmetros Curriculares Nacionais (2000). Parâmetros Curriculares Nacionais do Ensino Médio: Matemática e suas tecnologias. Brasília: Secretaria de Educação, 2000.

BRASIL, Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica/ Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.

BRASIL, Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática / Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC /SEF, 1998.

D’AMBRÓSIO, Ubiratan. Da reflexão à ação: reflexões sobre educação e matemática. 2. ed. Campinas- SP: Editora da Universidade Estadual de Campinas, 1986.

_______. Educação Matemática: da teoria à prática. 17. ed. Campinas- SP: Papirus, 2009.

_______. Etnomatemática - elo entre as tradições e a modernidade. 5. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.

_______. Etnomatemática: a arte ou técnica de explicar e conhecer. 5. ed. São Paulo: Editora Ática, 1998.

LUCAS, Leandro Mário. O 'Jogo da Onça': Uma interlocução entre o cotidiano e o ensino de adição e subtração de números decimais. 2018. 195f. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática - PPGECEM) - Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, 2018.

MALTA, Shirley Cristina Lacerda. Uma abordagem sobre currículo e teorias afins visando à compreensão e à mudança. Espaço do currículo, v. 6, n. 2, p. 340-354, 2013.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3 ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.

Publicado

2020-03-29

Cómo citar

CORDEIRO MOITA, F. . M.; LUCAS, L. M. ETNOMATEMÁTICA Y EL CURRÍCULUM: aprender en el contexto de un juego matemático. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 153–163, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n1.43974. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/43974. Acesso em: 22 nov. 2024.