IDENTIDAD

tensiones y desafíos en el contexto de la escuela pública bilingüe y en el currículum

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.46191

Palabras clave:

Currículum, Escuela bilingüe, Identidad

Resumen

A partir de la década de 1990, hubo una expansión de las escuelas privadas bilingües que utilizan lenguas extranjeras de prestigio como medio de instrucción y no solo como contenido didáctico en Brasil. A principios de la segunda década de este siglo, surgieron escuelas de esta modalidad en el sistema de educación pública del Estado de Río de Janeiro. En este escenario, el presente estudio, a través de una investigación bibliográfica, tiene como objetivo reflexionar sobre las tensiones y desafíos en torno a la identidad en el contexto de las escuelas públicas bilingües y el currículo. Buscamos apoyo en los estudios de Moreira (2006), Pacheco y Pereira (2007), Megale (2009) y Ramos (2018). Conscientes de que existen diferentes concepciones de la identidad en la contemporaneidad, optamos por privilegiar la visión de la identidad presente en los estudios culturales, predominantemente en la obra de Stuart Hall (1997, 2000, 2014). Parece que las interacciones, en este contexto, tanto locales como internacionales, suelen estar marcadas por tensiones y conflictos, debido a las asimetrías de poder que las permean, que se ven reforzadas por el imaginario social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Amanda Cristine Corrêa Lopes Bitencourt, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.

Magíster en Educación de la Universidad Católica de Petrópolis y Catedrático del Departamento de Educación del Estado de Río de Janeiro.

Edmilson Monteiro de Souza, Fundación Centro Universitario Estatal Zona Oeste, Brasil.

Doctor en Ingeniería Nuclear por la Universidad Federal de Río de Janeiro y Profesor del Centro Universitário da Zona Oeste.

Citas

ABOUD, F. & SKERRY, S. The Development of Ethnic Attitudes. In: Journal of Cross-Cultural Psychology, v. 15, p. 3-34, 1984.

APPADURAI, A. Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1996.

ARONOWITZ, S. Dead Artists, Live Theories, and Other Cultural Problems. Routledge, 1994.

BALL, S. The Micro-Politics of the School. London: Methuen, 1997.

CARLSON, D.; APPLE, M. Teoria educacional crítica em tempos incertos. Educação em tempos de incertezas. Belo Horizonte: Autêntica, p. 11-58, 2000.

CASTELLS, M. Fim de milênio. São Paulo: Paz e Terra, 2000 (Coleção A era da informação: economia, sociedade e cultura, 3).

GIDDENS, A. O mundo na era da globalização. Lisboa: Presença, 2000.

HALL, S. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções de nosso tempo. Educação & Realidade, v. 22, n. 2, p. 15-46, 1997.

HALL, S. Quem precisa da identidade?. In: SILVA, T. T. (Org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. 15 ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2014.

HALL, S. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG; Brasília: Representação da UNESCO no Brasil, 2003.

HALL, S.; WOODWARD, K.; SILVA, T. Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. 15. ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2014.

HARMERS, J. e BLANC, M. Bilinguality and Bilingualism. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

MACEDO, E. F. de; MOREIRA, A. F. B. Currículo, identidade e diferença. Currículo, práticas pedagógicas e identidades. Porto: Porto Editora, p. 11-33, 2002.

MEGALE, A. H. Duas línguas, duas culturas? A construção da identidade cultural de indivíduos bilíngues. Veredas – Revista de Estudos Linguísticos, p. 90-103, 2009.

MEGALE, A. H. Educação bilíngue no Brasil. São Paulo: Fundação Santillana, 2019.

MOREIRA, A. F. B. Identidades, saberes e práticas. Educação e filosofia, v. 20, n. 40, p. 137-157, 2006.

MOURA, S. de A. Educação bilíngue no Brasil: cenários e desafios. In: CARDOSO, A.; GOLDMEYER, M. C.; MOURA, S. de A. Práticas reflexivas na educação bilíngue. São Leopoldo: Oikos, 2020.

PACHECO, J. A. e PEREIRA, N. Globalização e identidade no contexto da escola e do currículo. Cadernos de Pesquisa, v. 37, n. 131, p. 371-398, 2007.

POPKEWITZ, T. & FENDLER, L. (Ed.). Critical Theories in Education: Changing Terrains of Knowledge and Politics. New York: Routledge, 1999.

RAMOS, R. K.; SOUZA, M. I. G. F. M. de. O processo de internacionalização na formação continuada: o Programa de Desenvolvimento Profissional para Professores – PDPP. Rio de Janeiro, 2018. 281 p. Tese de Doutorado – Departamento de Educação, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro.

RIO DE JANEIRO. Secretaria Municipal de Educação. Multieducação: núcleo curricular básico. Rio de Janeiro: Rede Municipal, 1996.

RIZVI, F. e LINGARD, B. Globalizing Education Policy. New York: Routledge, 2010.

SILVA, T. A produção da identidade e da diferença. In: HALL, S.; WOODWARD, K.; SILVA, T. Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. 15ª ed. Editora Vozes, 2014.

SMOLICZ, J. Culture and Education in a Plural Society. Canberra: The Curriculum Development Centre, 1979.

SPRING, J. Globalization of Education: an introduction, 2nd Edition. New York, NY: Routledge, 2014.

TAJFEL, H. Social identity and intergroup behavior. In: Social Science Information 13, p. 65-93, 1974.

TAYLOR, C. Imaginários sociais modernos. Lisboa: Edições Texto e Grafia, 2010.

WEXLER, P. et al. Becoming Somebody: Toward a Social Psychology of School. London: Falmer Press, 1992.

WOODWARD, K. Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual. In: HALL, S.; WOODWARD, K.; SILVA, T. Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. 15ª ed. Editora Vozes, 2014.

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

BITENCOURT, A. C. C. L.; SOUZA, E. M. de. IDENTIDAD: tensiones y desafíos en el contexto de la escuela pública bilingüe y en el currículum. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 1–11, 2021. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.46191. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/46191. Acesso em: 17 jul. 2024.