LA LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN LA UFPB

una visión crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v16i1.61381

Palabras clave:

Educación Ambiental Crítica, Formacion Inicial del Professorado

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo discutir cómo la Educación Ambiental se presenta en el plan de estudios de los cursos de Licenciatura en Ciencias Sociales, Historia, Geografía y Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Paraíba - UFPB, Campus de João Pessoa. Por tanto, se basó en una investigación cualitativa, calculando el significado subjetivo de los mensajes expresados ​​en los contenidos analizados, a través del Análisis Documental. Para el tratamiento de los datos encontrados se utilizó el Análisis de Contenido, en asociación con el Análisis de Documentos, en la búsqueda de condiciones contextuales y componentes evaluativos e históricos, los cuales son modificables. Como resultado, se pudo observar que, a pesar de las características de la educación crítica, los planes de estudio aún cuentan con proyectos tradicionales y pragmáticos que favorecen enfoques educativos ambientales conservadores y conductuales. Se concluye que es primordial que los procesos de formación, capacidades desarrolladas, perfiles profesionales y contenidos cubiertos en el ámbito curricular se basen en la comprensión de la realidad en su totalidad. Que se basen teórica, metodológica y epistemológicamente en teorías críticas de la educación, y que expresen la coherencia necesaria para lograr las transformaciones esperadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Theóffillo da Silva Lopes, UUniversidad Federal de Paraíba y Municipio de João Pessoa, Brasil.

Magíster en Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad Federal de Paraíba, estudiante de doctorado de la misma institución y profesor del Municipio de João Pessoa.

Francisco José Pegado Abílio, Universidad Federal de Paraíba, Brasil.

Doctor en Ciencias por la Universidad Federal de São Carlos y Profesor de la Universidad Federal de Paraíba.

Citas

APPLE, Michael. Ideologia e currículo. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2006.

BRASIL. Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm. Acesso em: 19 de julho de 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Ambiental. Resolução nº 2, de 15 de junho de 2012. Brasília: MEC, 2012.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica. Resolução nº 2, de 20 de dezembro de 2019. Brasília: MEC, 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial em Nível Superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Resolução nº 2, de 1º de julho de 2015. Brasília: MEC, 2015.

CHAUÍ, Marilena. O que é ideologia. São Paulo: Brasiliense, 2012.

ESTEBAN, Maria Paz Sandín. Pesquisa qualitativa em educação: fundamentos e tradições. Porto Alegre: AMGH, 2010.

FERRARI, Nadir; MAESTRELLI, Sylvia Regina Pedrosa; TORRES, Juliana Rezende. Educação ambiental crítico-transformadora no contexto escolar: teoria e prática freireana. In: LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo; TORRES, Juliana Rezende (Orgs.). Educação ambiental: dialogando com Paulo Freire.São Paulo: Cortez, 2014.

FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Pedagogia e prática docente. São Paulo: Cortez, 2012.

FRANCO, Maria Laura Puglisi Barbosa. Análise de conteúdo. 5. ed. Campinas: Editora Autores Associados, 2018.

FREIRE, Paulo. Conscientização. São Paulo: Cortez, 2016.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro. Paz e terra, 42 ed. 2005.

GILBERTO, Irene Jeanete Lemos; FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Observatório da prática docente como espaço de reflexão sobre o currículo e os desafios das práticas. In: FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro; GILBERTO, Irene Jeanete Lemos; CAMPOS, Elisabete Ferreira Esteves (Orgs.). Práticas pedagógicas: pesquisa e formação.. São Paulo: Edições Loyola, 2017.

GUIMARÃES, Mauro. A dimensão ambiental na educação. Campinas, SP: Papirus, 1995.

GUIMARÃES, Mauro. A formação de educadores ambientais. Campinas, SP: Papirus, 2004a.

GUIMARÃES, Mauro. Armadilha paradigmática na educação ambiental. In: CASTRO, Ronaldo Souza de; LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo; LAYRARGUES, Philippe Pomier (Orgs.). Pensamento complexo, dialética e educação ambiental. 2.ed. São Paulo: Cortez, 2011.

GUIMARÃES, Mauro. Educação Ambiental Crítica. In: LAYRARGUES, Philipe Pomier (coord.). Identidades da educação ambiental brasileira. Brasília: Ministério do Meio Ambiente, 2004b.

JAPIASSU, Hilton. A atitude interdisciplinar no sistema de ensino. Revista Tempo Brasileiro, Rio de Janeiro, v. 108, p. 83-94, jan./mar. 1992.

LAYRARGUES, Philippe Pomier. Muito além da natureza: educação ambiental e reprodução social. In: CASTRO, Ronaldo Souza de; LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo; LAYRARGUES, Philippe Pomier (Orgs.). Pensamento complexo, dialética e educação ambiental. 2.ed. São Paulo: Cortez, 2011.

LAYRARGUES, Philippe Pomier. Prefácio: A dimensão freireana na Educação Ambiental. In: LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo; TORRES, Juliana Rezende (Orgs.). Educação ambiental: dialogando com Paulo Freire. São Paulo: Cortez, 2014.

LEFF, Enrique. Ecologia, capital e cultura: a territorialização da racionalidade ambiental. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

LEFF, Enrique. Saber ambiental: sustentabilidade, racionalidade, complexidade, poder. 6. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

LIBÂNEO, José Carlos. Democratização da escola pública: A pedagogia crítico-social dos conteúdos. 28. Ed. São Paulo: Edições Loyola, 1985.

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Educação Ambiental: questões de vida. São Paulo: Cortez, 2019.

LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Problematizando conceitos: contribuição à práxis em educação ambiental. In: CASTRO, Ronaldo Souza de; LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo; LAYRARGUES, Philippe Pomier (Orgs.). Pensamento complexo, dialética e educação ambiental. 2.ed. São Paulo: Cortez, 2011.

LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2. Ed. Rio de Janeiro: E.P.U., 2017.

MASSON, Gisele. A importância dos fundamentos ontológicos nas pesquisas sobre políticas educacionais: contribuições do materialismo histórico-dialético. In: CUNHAS, Célio da; SOUSA, José Vieira de; SILVA, Maria Abádia da (Org.). O método dialético na pesquisa em educação. Campinas, SP: Faculdade de Educação, Universidade de Brasília, UnB, 2014.

SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. Ed. Porto Alegre: Penso, 2017.

SOARES, Magda. As pesquisas nas áreas específicas influenciando o curso de formação de professores. In: ANDRÉ, Marli (Org.). O papel da pesquisa na formação e na prática de professores. 12. Ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

LOPES, T. da S.; ABÍLIO, F. J. P. LA LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN LA UFPB: una visión crítica. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 1–22, 2023. DOI: 10.15687/rec.v16i1.61381. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/61381. Acesso em: 21 sep. 2024.