DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS:

hacia un currículo que respete las diferencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v16i1.62519

Palabras clave:

Educación de Jóvenes y Adultos. Reanudar. Diversidad sexual. Relaciones de Género.

Resumen

El presente estudio buscó discutir las relaciones de género y sexualidad en la Educación de Jóvenes y Adultos - EJA a partir de las prácticas curriculares, considerándolas importantes en el proceso pedagógico de los estudiantes de este tipo de educación, con el objetivo de reflexionar sobre lo que De esta manera las cuestiones de subjetivación de género sexual son problematizados en el currículo de Educación de Jóvenes y Adultos, en una escuela pública municipal, ubicada en el Territorio de Identidad de Piemonte Norte do Itapicuru, en el Estado de Bahía. En cuanto a los procedimientos metodológicos, optamos por las narrativas (auto)biográficas, por entender que este método de investigación favorece el estudio en cuestión, en el sentido de posibilitar una mayor capacidad de análisis respecto al objetivo propuesto. A partir de las narrativas, fue posible evidenciar que las cuestiones de género, sexualidad y diversidad necesitan ser problematizadas al interior de la escuela, para que ésta pueda constituirse como un espacio de respeto a las diferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pedro Paulo Souza Rios, Universidad Estatal de Bahía, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Sergipe y Profesora Suplente de la Universidad Estatal de Bahía.

Citas

ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. (org.). História e Histórias de Vida: destacados educadores fazem a história da educação rio-grandense. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2011.

ARROYO, Miguel Gonzales. Educação de Jovens e Adultos: um campo de direitos e de responsabilidade pública. In: SOARES, Leôncio; GIOVANETTI, Maria Amélia; GOMES, Nilma Lino (Orgs.). Diálogo na educação de jovens e Adultos. Autêntica: Belo horizonte, 2007.

ARROYO, Miguel Gonzales. O direito à educação e a nova segregação social e racial – tempos insatisfatórios? Educação em Revista – Belo Horizonte, v.31, n.03. p. 15- 47, Julho-Setembro, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/TvhHNQd9rys6nwV9ghM9t9M/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 06 Jul. 2021.

BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas. Magia e técnica, arte e política. 7a ed., São Paulo: Brasiliense, 1994.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996 que estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm. Acesso em: 01 ago 2021.

BRASIL. Resolução CNE/CEB nº 1/2000, aprovado em 05 de julho de 2000. Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Brasília: Ministério da Educação/Conselho Nacional de Educação/Câmara de Educação Básica, 2000a.

BRASIL. Parecer CNE/CEB nº 11/2000, de 10 de maio de 2000. Dispõe sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Brasília: Ministério da Educação/ Conselho Nacional de Educação/Câmara de Educação Básica, 2000b.

BRITO, Sávio Breno Pires. Et al. Pandemia da COVID-19: o maior desafio do século XXI. Vigil. Sanit. Debate, 2020. 8(2):54-63. Disponível em: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/07/1103209/2020_p-028.pdf. Acesso em: 13 Jul. 2022.

CANDAU, Vera Maria. (2008b) Direitos humanos, educação e interculturalidade: as tensões entre igualdade e diferença. Revista Brasileira de Educação, v.13, n. 37. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/. Acesso em: 20 Jul. 2021.

DELORY-MOMBERGER, Christine. As histórias de vida: da invenção de si ao projeto de formação. Tradução Albino Pozzer. Natal, EDUFRN; Porto Alegre EDIPUCRS; Brasília EDUNEB, 2014.

DUARTE, Geovanna Passos. As relações de gênero no currículo de uma escola profissionalizante de Minas Gerais: estudo de caso dos cursos técnicos de Mecânica e Química. 2009. 126 f. Dissertação (Mestrado em Educação Tecnológica). Programa de Pós-Graduação em Educação Tecnológica do CEFET-MG, Belo Horizonte, 2009.

FERRARI, Anderson; CAETANO, Márcio. A produção das homossexualidades nas ciências sociais e humanas. Revista Gênero. Niterói, v.12, n.2, p. 9-25, 1. sem. 2013. Disponível em: https://periodicos.uff.br/revistagenero/article/view/31148. Acesso em: 26 Jul. 2021.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: Saberes Necessários à Prática Educativa. 25ª Ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

HADDAD, Sergio. O estado da arte das pesquisas em Educação de Jovens e Adultos no Brasil (1986-1998). São Paulo: Ação Educativa, 2000.

JOVCHELOVICH, Sandra. BAUER Martin W. Entrevista Narrativa. In: Bauer Martin W; Gaskell George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes; 2010, p. 90-113.

JUNQUEIRA, Rogério Diniz. O reconhecimento da diversidade sexual e a problematização da homofobia no contexto escolar. In: Seminário: Corpo, gênero e sexualidade: discutindo práticas educativas. Rio Grande. Anais. Rio Grande, RS: FURG, 2007.

JUNQUEIRA, Rogério Diniz. Políticas de educação para a diversidade sexual: escola como lugar de direitos. In.: LIONÇO, Tatiana; DINIZ, Debora. (Orgs.), Homofobia e Educação: um desafio ao silêncio (pp.161 - 196). Brasília: Letras Livres: Edmund, 2009.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis: Vozes, 2007.

OLIVEIRA, Inês Barbosa de. Reflexões acerca da organização curricular e das práticas pedagógicas na EJA. Educ. rev. [online]. n.29, p.83-100,2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/hFjkmDxbZLwGBdLx8R4XhgS/abstract/?lang=pt. Acesso em: 02 Jul. 2021.

RIOS, Pedro Paulo Souza; DIAS, Alfrancio Ferreira. “Então me classificavam como estranho”: entre narrativas na construção do estranho no corpo de professores gays. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, v. 4, p. 539-557, 2019. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/6130. Acesso em: 12 jun. 2020.

RIOS, Pedro Paulo Souza; DIAS, Alfrancio Ferreira. Currículo, diversidade sexual e de gênero: tecendo reflexões sobre a formação docente. Research, Society and Development, v. 9, n. 10, e1999107573, 2020 (CC BY 4.0) | ISSN 2525-3409 | DOI. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/7573. Acesso em 04 Jun. 2021.

RIOS, Pedro Paulo Souza; NASCIMENTO, Souza Laíse; SILVA, Thaynara Oliveira. Práticas de currículo em tempos de pandemia no território do Piemonte Norte do Itapicuru – Bahia. Interação, Curitiba, jan./mar. 2021, v. 21, n. 1, p. 155-168. Disponível em: https://www.interacao.org/index.php/edicoes. Acesso em: 01 Ago. 2021.

RIOS, Pedro Paulo Souza. A universidade em trans-formação: acesso e permanência de pessoas transexuais no Ensino Superior. In.: RIOS, Pedro Paulo Souza (Org.) Gênero e sexualidade na educação: reflexões acerca do fazer pedagógico. Curitiba, Editora CRV, 2021.

SANTOS, Inês Maria Meneses dos; SANTOS, Rosangela da Silva. A etapa de análise no método história de vida: Uma experiência de pesquisadores de enfermagem. Florianópolis, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tce/a/fgg38tGXsf9F4qsDjH7KFbJ/abstract/?lang=pt. Acesso em: 30 Ago. 2021.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.

SILVA, Jerry Adriani da. A vida nas cores do arco-íris: a diversidade sexual e o espaço escolar na Educação de Jovens e Adultos. In: Seminário de Educação de Jovens e Adultos – PUC – RJ. 2010. Disponível em www.seeja.com.br. Acesso em 20 de maio de 2021.

SOUZA, Elizeu Clementino de. Memória e formação de professores. (Auto)biografia, histórias de vida e práticas de formação. Salvador: EDUFBA, 2007. p. 59-74. Disponível em: http://books.scielo.org/id/f5jk5/pdf/nascimento-9788523209186-04.pdf. Acesso em 02 de Maio de 2020.

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

RIOS, P. P. S. DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS:: hacia un currículo que respete las diferencias. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 1–12, 2023. DOI: 10.15687/rec.v16i1.62519. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/62519. Acesso em: 17 jul. 2024.