PERCEPCIONES DE PROFESIONALES Y FAMILIAS DE NIÑOS EN INFANCIA SOBRE EL TRABAJO DESARROLLADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

PERCEPTIONS OF PROFESSIONALS AND FAMILIES OF CRUCES CHILDREN ON THE WORKDEVELOPED IN CHILDREN EDUCATION

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2019v28n2.44955

Palabras clave:

Guardería, Educación Infantil, Cuidado, Educar

Resumen

La polémica sobre el cuidar y el educar ha constituido el panorama de fondo sobre el cual se construyen las propuestas en Educación infantil. En las últimas décadas, los debates enfatizan la necesidad de las funciones del educar y cuidar estar integradas en esa etapa de la enseñanza. El presente estudio investigó los sentidos que profesionales y familiares de niños atribuyeron al trabajo desarrollado en sus instituciones de Educación Infantil. Se utilizó la metodología de grupos focales. El análisisconsideró las palabras de cada grupo focal y trató de identificar regularidades que indicaran sentidos consensuados pero también discrepancias y diferencias en los grupos y entre los grupos. En general, las palabras de los familiares y de las profesionales no fueron disonantes y señalaron una visión positiva de la Educación Infantil y de las vivencias de los niños en las guarderías que se asociaron a su desarrollo integral ya un mejor desempeño en su vida familiar y escolar, sin embargo hay muchos desafíosmencionados, afirmando la importancia de la existencia de las instituciones de Educación Infantil con atención educativa de calidad. Se pretende que este estudio contribuya en la discusión sobre el papel y las funciones de la atención educativa de la primera infancia, a partir del análisis de las palabras de los actores involucrados, familia y profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karla Cabral Barroca, Secretaría Municipal de Educación de Recife / PE

Pedagoga, Maestría en Educación, Culturas e Identidades por la UFRPE, gerente y docente de Educación Infantil en la escuela pública municipal de Recife. Correo electrónico: kakabarroc@hotmail.com.

Patricia Maria Uchôa Simões, Fundação Joaquim Nabuco

Doctor en Psicología Cognitiva por la Universidade Federal de Pernambuco. Profesor Titular del Programa de Posgrado en Educación, Culturas e Identidades de FUNDAJ / UFRPE. Investigador en el área de Educación e Infancia de FUNDAJ. Coordinador del Grupo de Investigación en Educación Infantil y Contemporánea.

Citas

AMORIM, Adenice; BRITO, Mônica; BARROS, Siriene. Pare! Respeite-me, também sou cidadão! Revista Criança do Professor de Educação Infantil, Brasília, DF: MEC, n. 39, p. 15-17, abr. 2005.

ANDRADE, Lucimary Bernabé Pedrosa de. Educação Infantil: discurso, legislação e práticas institucionais. São Paulo: Editora Unesp, 2010.

BRASIL. Ministério da Educação. Referencial Curricular para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, 1998.

______. Política Nacional de Educação Infantil: pelo direito das crianças de zero a seis anos à Educação. Brasília: MEC, SEB, 2006.

______. Ministério de Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, DF: MEC, 2009.

CAMPOS, Maria Malta. et al. A contribuição da educação infantil de qualidade e seus impactos no início do ensino fundamental. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 1, p.15-33, jan./abr. 2011.

CORSINO, Patrícia. (org.). Educação Infantil: cotidiano e políticas. Campinas, SP: Autores Associados, 2012.

KRAMER, Sônia. As crianças de 0 a 6 anos nas políticas educacionais no Brasil: Educação Infantil e/é fundamental. Educação e Sociedade, Campinas, v. 27, n. 96 - Especial, p. 797-818, out. 2006.

______. A política do pré-escolar no Brasil: a arte do disfarce - 9. ed. São Paulo, Cortez Editora, 2011.

______. Formação de profissionais de Educação Infantil: questões e tensões. In: MACHADO, Maria Lúcia de A. Encontros e desencontros em Educação Infantil. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2005.

NUNES, M. F. R.; CORSINO, P.; KRAMER, S. (Coord.). Educação Infantil e formação de profissionais no Estado do Rio de Janeiro (1999-2009). Rio de Janeiro: Traço e Cultura, 2011.

KUHLMANN JR., Moisés. Histórias da educação infantil brasileira. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n.14, p. 5-18, mai./ago. 2000.

______. Infância e educação infantil: uma abordagem histórica. Porto Alegre: Mediação, 2011.

MACHADO, Laêda B.; SANTIAGO, Eliete. (Org.). Política e Gestão da Educação Básica. Recife: Ed Universitária UFPE, 2009.

MICARELLO, Hilda Aparecida Linhares da Silva. Formação de profissionais da Educação Infantil: “sair da teoria e entrar na prática?” In KRAMER, Sônia. Profissionais de Educação Infantil: gestão e formação. São Paulo, Ática, 2005.

OLIVEIRA, Zilma de Moraes Ramos. A creche no Brasil: mapeamento de uma trajetória. Revista da Faculdade de Educação, São Paulo, v. 14, n. 1, p. 43-52, jan./jun. 1988.

RECIFE. Resolução nº 14/2004, de 22 de junho de 2004. Estabelece normas para credenciamento das Instituições de Educação Básica, integrantes do Sistema Municipal de Ensino do Recife – SMER pela Secretaria de Educação do Recife. Conselho Municipal de Educação, Recife, PE, 22 jun. 2004.

ROSEMBERG, Fúlvia. Educar e cuidar como funções da educação infantil no Brasil: Perspectiva histórica. São Paulo: Faculdade de Ciências Sociais, Pontifícia Universidade de Campinas, 1999.

______. Organizações multilaterais, estado e políticas de educação infantil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 115, p. 25-63, mar. 2002.

ZANNINI, Célia Cabanelas. Educação Infantil enquanto direito. In: MOVIMENTO INTERFÓRUNS DE EDUCAÇÃO INFANTIL DO BRASIL. Educação infantil: construindo o presente - Movimento Interfóruns de Educação Infantil do Brasil. Campo Grande, MS: UFMS, 2002.

Publicado

2019-09-03

Cómo citar

BARROCA, K. C.; SIMÕES, P. M. U. PERCEPCIONES DE PROFESIONALES Y FAMILIAS DE NIÑOS EN INFANCIA SOBRE EL TRABAJO DESARROLLADO EN EDUCACIÓN INFANTIL: PERCEPTIONS OF PROFESSIONALS AND FAMILIES OF CRUCES CHILDREN ON THE WORKDEVELOPED IN CHILDREN EDUCATION. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 28, n. 2, p. 214–244, 2019. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2019v28n2.44955. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rteo/article/view/44955. Acesso em: 30 jun. 2024.

Número

Sección

DOSSIER DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL: EPISTEMOLOGÍAS Y NUEVAS HERRAMIENTAS