EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CONTEXTO DEL HIGIENISMO EN LA REVISTA DE EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA EN LA PRIMERA REPÚBLICA EN PARÁ (1891 - 1893)
PHYSICAL EDUCATION IN THE CONTEXT OF HYGIENISM IN THE EDUCATION AND TEACHING MAGAZINE IN THE FIRST REPUBLIC IN PARÁ (1891 - 1893)
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2021v30n1.54256Palabras clave:
Educación Física, Revista Educación y Docencia, HigienismoResumen
El presente trabajo aborda el estudio de la Educación Física en el contexto del desarrollo de prácticas de higiene en el estado de Pará desde 1891 hasta 1893. Como objetivo, buscamos analizar el contenido de los artículos sobre educación física en la Revista de Educação e Ensino (1891 - 1893), con la intención de mapear cómo se aborda la disciplina y qué influencias extranjeras interfieren en las propuestas metodológicas estipuladas para la educación de los cuerpos. La metodología utilizada se basa en el análisis documental y la encuesta bibliográfica en los términos sugeridos por Melo (2018) y França (2011). Para esta investigación, las fuentes se plantearon en la sección de obras raras en la Colección Digital de la Biblioteca Arthur Vianna. La Revista de Educação e Ensino, fundada en 1891, tenía el propósito de publicar temas relacionados con la educación en Pará, los documentos de la colección se refieren a los años 1891 hasta 1895; para los artículos de investigación se analizaron entre los años 1891 a 1893, seleccionados de la columna "Educación física". En nuestros análisis, inferimos que la columna de la revista Pará mostró métodos y técnicas para ser adoptados en educación; Los ejercicios deberían estar dirigidos a desarrollar el cuerpo y el intelecto del estudiante y tener influencias europeas sobre el tema.
Descargas
Citas
DIAS, Alfredo. “Educação Physica.” Revista de Educação e Ensino, Pará – Brasil, Vol. II, Núm. 4, p.51- 52, abril, 1892a. Disponível em: < http://www.fcp.pa.gov.br/2016-12-13-19-40-20/revista-de-educacao-e-ensino/n4v2abril >
DIAS, Alfredo. “Educação Physica.” Revista de Educação e Ensino, Pará – Brasil, Vol. II, Núm. 5, p. 67, maio, 1892b. Disponível em: < http://www.fcp.pa.gov.br/2016-12-13-19-40-20/revista-de-educacao-e-ensino/n5v2maio >
DIAS, Alfredo. “Educação Physica” Revista de Educação e Ensino, Pará – Brasil, Vol. II, Núm. 6, p. 83, junho, 1892c. Disponível em: < http://www.fcp.pa.gov.br/2016-12-13-19-40-20/revista-de-educacao-e-ensino/n6v2junho >
DIAS, Alfredo. “Educação Physica” Revista de Educação e Ensino, Pará – Brasil, Vol. II, Núm. 7, p. 99-100, julho, 1892d. Disponível em < http://www.fcp.pa.gov.br/2016-12-13-19-40-20/revista-de-educacao-e-ensino/n7v2julho >
EDUCAÇÃO Physica. Revista de Educação e Ensino, Pará - Brasil, Vol. II, Núm. 3, p. 44-46, março, 1892. Disponível em: < http://www.fcp.pa.gov.br/2016-12-13-19-40-20/revista-de-educacao-e-ensino/n3v2marco >
M. J., “A Educação Physica Moderna”. Revista de Educação e Ensino, Pará-Brasil, Vol. II, Núm. 1, p. 05-07, janeiro, 1892. Disponível em: < http://www.fcp.pa.gov.br/2016-12-13-19-40-20/revista-de-educacao-e-ensino/n1v2janeiro >
NUNES, R. Bertoldo, “Educação Physica”. Revista de Educação e Ensino, Pará – Brasil, Vol. I, Núm. 8, p.130-131, outubro, 1891. Disponível em: < http://www.fcp.pa.gov.br/2016-12-13-19-40-20/revista-de-educacao-e-ensino/n8v1outubro >
BIBLIOGRAFIA
ARAÚJO, Sônia Maria da Silva. “Intenções e alcance da Revista de Educação e Ensino no Norte do Brasil” In: Imprensa Pedagógica na Ibero-América [recurso eletrônico]: local, nacional e transnacional. / organização Ana Clara Bortoleto Nery, José Gondra. – 1. Ed. – São Paulo: Alameda. Formato: ebook, 2018.
EDLER, Flávio Coelho. A Escola Tropicalista Baiana: um mito de origem da medicina tropical no Brasil. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, v. 9, n. 2, p. 357-385, 2002.
FRANÇA, Ney Ferreira. “As Influências para a Implantação da Educação Física no Ensino Primário no Estado do Pará”. SBHE – Sociedade Brasileira de História de Educação. Anais SBHE, 2011. Pág, 01 – 11. Disponível em: <http://www.sbhe.org.br/novo/congressos/cbhe6/anais_vi_cbhe/conteudo/file/1357.doc>
GÓIS JÚNIOR, Edivaldo. “Ginástica, higiene e eugenia no projeto de nação brasileira: Rio de Janeiro, século XIX e início do século XX.” Movimento (ESEFID/UFRGS), v. 19, n. 1, p. 139-159, 2013.
MELO, Victor Andrade de. “Preocupações com a educação physica: o ensino de práticas corporais nas escolas fluminenses (1836 – anos 1850)”. Victor Andrade de Melo. Educação e Pesquisa, vol.44, São Paulo, 2018. On-line version. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201844175905>
MILAGRES, Pedro; SILVA, Carolina Fernandes da; KOWALSKI, Marizabel. “O higienismo
no campo da Educação Física: estudos históricos.” Motrivivência, v. 30, n. 54, p. 160-176, 2018.
SCHNEIDER, Omar; ALVARENGA, Jeizibel Alves; BRUSCHI, Marcela. “Educação, ginástica e educação física: apropriação da pedagogia moderna no Espírito Santo entre as décadas de 1910 e 1930”. ANAIS – VI Congresso Brasileiro de História da Educação, UFES, Vitória, ES, 2011. Disponível em: <http://www.sbhe.org.br/novo/congressos/cbhe6/anais_vi_cbhe/conteudo/res/trab_1012.htm >
SILVA, Elis Priscila Aguiar da. “Educação física no ensino público primário no Pará: 1890-1930: prescrições e prática.” Elis Priscila Aguiar da Silva. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade doo Estado do Pará, Belém, 2016.
VERÍSSIMO, José. “A Educação Física”. In: A Educação Nacional, Porto Alegre, Mercado Aberto, 3. ed., 1985. p. 80 – 91.
VIANA, Luana Costa. “A Colonização de Corpos, Corações e Mentes: Educação e Higienismo em escritos de Periódicos Pedagógicos no Pará (1891 - 1812).” 2015. 234 f. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Pará - UFPA, Instituto de Ciências da Educação, Belém, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (p. Ej., Publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y cita del trabajo publicado (Ver O Efeito do Acesso Livre).